Saltar al contenido principal

INSPI participó en Cadena de Solidaridad por el Día Mundial de la Salud 2019

La Coordinadora Zonal 9 del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, Dra. Mayra Wilca acompañada de funcionarios de la CZ9, asistieron este 2 de abril de 2019 a la Cadena de Solidaridad humana, actividad que se desarrolló en el marco por el Día Mundial de la Salud 2019, que se conmemora el 7 de abrilde cada año,  a este acto  asistieron autoridades como la Dra. Verónica Espinosa, Ministra de Salud y la Dra. Gina Watson, representante de la OPS/OMS en Ecuador, quienes reafirmaron el compromiso de dar acceso y una cobertura universal en salud a los ecuatorianos.

Este evento estuvo organizado por el Ministerio de Salud Pública, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se efectuó en el Monumento a la Mitad del Mundo en la ciudad de Quito, asistieron más de 600 personas que se ubicaron alrededor de este monumento, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de entender a la salud como un eje transversal.

En los últimos años, el país ha dado pasos importantes para garantizar el acceso a la salud a la población. El Ecuador cuenta con un Modelo de Atención Integral de Salud con enfoque familiar, comunitario e intercultural, que establece que el centro de salud es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud, donde se resuelven el 80% de las consultas, mientras solo los casos complejos (el 20% de las consultas) son derivados al segundo y tercer nivel (hospitales básicos, generales y de especialidades).

Gina Watson resaltó que “Ecuador es un ejemplo de cobertura universal, sin diferencias para nadie”; por ello invito a “ayudar a sostener la cobertura universal que hay en este país”.

Mientras que la ministra Espinosa señaló que “el interés que tiene la comunidad, nuestra gente que está todos los días apoyando para que sus hermanos, sus hijos tengan derecho a la salud través de nuestros servicios, es importante para garantizar la salud universal”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *