Saltar al contenido principal

INSPI participa en Reunión anual SARInet y REVELAC-i 2023 en Guatemala

#INSPIEsInvestigación #INSPIyOPS #INSPIFortalece

Treinta y cinco estados miembros de la Organización Panamericana de la Salud, incluyendo Ecuador, participan en Reunión Regional de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Severas SARInet y Red para la Evaluación de Vacunas de influenza en Latino América y el Caribe REVELAC-i 2023.

Desde el 15 hasta el 17 de mayo de 2023, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI de Ecuador, representado por su director ejecutivo, Jorge Bejarano participa, de forma presencial, en la Reunión anual SARInet y REVELAC-i 2023; en Antigua, Guatemala, evento organizado por la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas del Departamento de Emergencias Sanitarias (PHE/IHM) y el Programa de Inmunización Integral (CIM) en el cual participan también profesionales del nivel nacional responsables de la vigilancia epidemiológica de Influenza, la COVID-19 y otros virus respiratorios, el Centro Nacional de Influenza, y el Programa Nacional de Inmunización sobre la Influenza y COVID-19.

Los objetivos de esta reunión son:

  • Definir y fortalecer el marco de prevención y control de influenza, SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios en el contexto de transición pandémica y de preparación frente a futuras pandemias en la Región de las Américas.
  • Fortalecer la vacunación de influenza estacional en los países de la Región, mejorar los sistemas de información de inmunizaciones y promover el monitoreo y evaluación de las actividades de vacunación para orientar las políticas de control de influenza y otros virus respiratorios.
  • Adaptar el marco regional de vigilancia integrada de virus respiratorios a las realidades de los países identificando las fuentes de información clave y los ajustes necesarios para asegurar la sostenibilidad, incluyendo el componente de laboratorio.
  • Definir y fortalecer la investigación operativa como pieza fundamental dentro del marco de preparación pandémica en la detección y evaluación de virus respiratorios emergentes, durante la monitorización de las características epidemiológicas de los virus respiratorios y para evaluar e informar el uso de intervenciones sanitarias.
  • Fortalecer la planificación frente a pandemias de patógenos respiratorios dentro del marco de preparación y resiliencia para amenazas emergentes con base a las capacidades existentes en los países.
  • Diseminar los avances regionales en los estudios de efectividad contra la vacuna de influenza y COVID-19, así como los estudios de impacto.
  • Acordar las mejores estrategias para aprovechar y fortalecer la Red SARInet plus, REVELAC-i y grupos de trabajo.

La amenaza latente de futuras pandemias causadas por virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico es uno de los grandes desafíos en la salud pública, por tal motivo se ha desarrollado la reunión SARInet y REVELAC-i 2023, la cual busca mantener, resaltar y promover los esfuerzos colectivos de los países de la Región de la Américas de forma amplia e inclusiva por parte de los miembros de las dos Redes y de los encargados nacionales de la vigilancia epidemiológica, de laboratorios y de vacunación.

En esta reunión se reiterará la importancia de elementos operativos e integrados de las actividades de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico, para maximizar recursos disponibles, evitar la duplicación de esfuerzos, instaurar coherencia técnica (multisectorial y multinivel), el enfoque integrado permitirá optimizar las capacidades existentes de los elementos compartidos (planificación y coordinación, comunicación de riesgos, intervenciones sanitarias, etc.) y mantener los elementos específicos y necesarios para cada patógeno.

Mayor información: Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *