Saltar al contenido principal

INSPI participa en mesas de trabajo del Taller 1: Construcción del Documento Técnico de Análisis de situación en los primeros mil días de vida en Ecuador organizadas por FAO

#INSPIyFAO

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez forma parte, este 8 y 9 de febrero, de las mesas de trabajo del Taller 1: Construcción del Documento Técnico de Análisis de situación en los primeros mil días de vida en Ecuador desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO y el Ministerio de Salud Pública en Quito.

Jorge Bejarano, director Ejecutivo de INSPI participa del evento que tiene como objetivo  fortalecer las capacidades de los actores nacionales y establecer los compromisos de trabajo para la construcción del Documento Técnico de las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios – GABSA para la población en los primeros mil días de vida en Ecuador.

Las GABSA son fundamentales para:

  • La formulación de las políticas públicas de alimentación, nutrición, salud, protección social, agricultura y programas de educación nutricional alineadas con los principios de las Guías
    Alimentarias Basadas en Sistemas Agroalimentarios.
  • El comportamiento de las personas, promoviendo hábitos alimentarios saludables con el individuo y con el planeta.
  • La creación de entornos saludables que promuevan y favorezcan el consumo de dietas y estilos de vida saludables y sostenibles.

Entre los temas a tratar durante los dos días de taller están: la importancia de los primeros mil días de vida en el desarrollo infantil y vida adulta, contexto de la situación en los primeros mil días de vida en Ecuador, expectativas de las GABSA de los primeros mil días de vida para el Ecuador, entre otros de relevancia. El taller busca fortalecer las capacidades de los actores nacionales para que desarrollen las Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA) con una base robusta de evidencia que permita al país contar con una herramienta para la lucha contra la malnutrición infantil.

En taller están presentes representantes de entidades gubernamentales como: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Ministerio del Deporte, entre otros.

Por parte de la Academia: facultades de nutrición, medicina, enfermería, obstetricia, educación, agronomía, antropología, sociología, gastronomía y comunicación. Sociedad civil: grupos enfocados en la promoción de la lactancia materna, alimentación complementaria, sostenible y saludable. Cooperación Internacional: agencias ONU y otros con competencias en la prevención y reducción de la malnutrición.

La desnutrición crónica infantil (DCI) afecta al 27,2% de las niñas y niños menores de 2 años en el Ecuador. De acuerdo con UNICEF, desde el año de 1993, Ecuador ha implementado 12 programas relacionados con salud y nutrición, sin embargo, entre 2014 y 2018, la DCI se incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y afecta a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador.

En este contexto se hace necesario trabajar con herramientas nacionales robustas y basadas en la evidencia, que puedan ser utilizadas en el contexto nacional y adaptadas al contexto subnacional y en las cuáles se prioricen las acciones multisectoriales con participación de todos los actores del sistema alimentario para el abordaje de este complejo escenario de doble carga de la malnutrición.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *