Saltar al contenido principal

INSPI PARTICIPA DEL PROGRAMA MUNDIAL DE LIDERAZGO PARA LABORATORIOS

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, conjuntamente con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario -AGROCALIDAD- participan del Programa Mundial de Liderazgo para Laboratorios (GLLP), cuyo objetivo es fomentar y guiar a los líderes de laboratorios actuales y emergentes para que construyan, fortalezcan y sostengan los sistemas nacionales de laboratorio y contribuir a la salud humana y animal bajo el enfoque de “Una Salud”, siendo Ecuador el primer país en América del Sur en iniciar este importante programa mundial.

Luego de la visita en el mes de mayo de la misión Iinternacional de la Agencia IQLS (Integrated Quality Laboratory Services),  entidad que cuenta con la colaboración multisectorial de seis organizaciones internacionales líderes como son la APHL, OMS, CDC de los Estados Unidos, ECDC, OIE y FAO,  se  completaron los primeros pasos con las instituciones participantes por el país (INSPI – AGROCALIDAD) , tales como,  evaluación de los sistemas de laboratorio humano y veterinario ,  se identificaron las prioridades del GLLP con base en los resultados de la evaluación de los sistemas de laboratorio  y  se creó de manera oficial un Grupo de Trabajo Técnico multisectorial, el mismo que liderará la implementación y el seguimiento del GLLP en Ecuador.

El INSPI agradece este apoyo internacional del cual participa activamente y asegura que con el esfuerzo de la colaboración de los socios estratégicos del GLLP, se fortalecerán aún más los sistemas de laboratorio de salud humana y de veterinaria en el país.

Dirección de Comunicación Social

GLLP.- Global Laboratory Leadership Programme.

APHL .- Association of Public Health Laboratories

La Asociación de Laboratorios de Salud Pública es una organización de membresía en los Estados Unidos que representa a los laboratorios que protegen la salud y la seguridad del público

OMS.- Organización Mundial de la Salud

Organización especializada en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial en la salud.

CDC.-  Centers for Disease Control and Prevention

Los Centros para el  Control y Prevención de Enfermedades, son una agencia del Departamento de salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad radica en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud.

ECDC.- Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, es una agencia de la Unión Europea cuya misión es contribuir a la defensa de Europa contra las enfermedades infecciosas.

OIE.-    Organización Mundial de Sanidad Animal

Es una organización intergubernamental creada por un convenio internacional, Cada país miembro se compromete a declarar las enfermedades de los animales que detecta en su territorio. La OIE transmite la información recibida a todos los demás países, para que puedan protegerse. Dicha información, que también concierne las enfermedades transmisibles a los seres humanos, es objeto de una difusión inmediata o diferida, según la gravedad de la enfermedad.

FAO.-  Food and Agriculture Organization

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *