Saltar al contenido principal

INSPI mantuvo reunión para iniciar el Proyecto de Desarrollo e Implementación de una Nueva Técnica de Bajo Costo para el Diagnóstico y Detección del Virus del Zika en el Ecuador

El día jueves 01 de febrero de 2018 el Dr. Alberto Orlando, Director Técnico de Investigación, Desarrollo e Innovación junto con la Ing. Ligia Luna, Investigadora del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, mantuvieron reunión con el Dr. Julián Cuesta, Médico Infectológo del Hospital Dr. José Rodríguez Maridueña, para dar inicio al Proyecto Canadá.

El Proyecto Canadá se trata del desarrollo e implementación de una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika en el Ecuador, Colombia y Brasil.

El virus del Zika no puede ser detectado a través de técnicas serológicas porque reacciona igual que el Dengue, la única opción de diagnóstico es a través de pruebas moleculares. El número de pacientes que pueden contar con un diagnóstico de alta sensibilidad se limita debido al alto costo, al tiempo que toma realizar la prueba, a la disposición de personal altamente entrenado en técnicas moleculares y a la disponibilidad de un laboratorio acondicionado para análisis molecular. El disponer de un método de diagnóstico rápido de fácil aplicación es un avance que permitirá intervenciones rápidas y modernas en urbanas así como en áreas remotas. Hoy en día muchas clínicas de campo de todo el mundo carecen de acceso a una “cadena de frío” de refrigeración. Sin embargo, con el kit de fabricación bio-molécula portátil, los médicos podrían directamente realizar el diagnóstico.

El proyecto ha desarrollado, a través de biología sintética, sensores que permiten detectar en horas la presencia del virus en la muestra, el INSPI es el coordinador del grupo latinoamericano conformado por investigadores de Brasil (FIOCRUZ), Colombia (Universidad el Bosque) y Canadá (Universidad de Toronto).

Actualmente, se iniciará la colección de muestras en los hospitales que van a formar parte del proyecto y el procesamiento de las mismas lo realizará en el INSPI.

El proyecto inicio en el año 2017 con el diseño de sensores con técnicas de biología sintética en la Universidad de Toronto, Canadá; bajo el liderazgo del Dr. Keith Pardee. En el mes de marzo se realizará un taller de entrenamiento con los investigadores de Canadá, Brasil y Colombia para la utilización del equipo experimental.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *