Saltar al contenido principal

INSPI LLEGA AL MEDIO MILLÓN DE PRUEBAS DE COVID 19

A un año de decretarse la pandemia de la COVID-19 a nivel global, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, como laboratorio  de cuarto nivel que da soporte en la vigilancia y referencia nacional y provee servicios especializados en salud pública, ha realizado 500.000 análisis de muestras de COVID-19  a nivel nacional.

En la actual pandemia,  el INSPI con tan solo 260 funcionarios, 188 técnicos y 72 administrativos,  fue el primer laboratorio en Sudamérica en contar con la técnica implementada para la detección del SARS-CoV-2 y el segundo en Sudamérica  en notificar de manera internacional la introducción del virus en la Región y tras estudios de secuenciación genómica confirmado la presencia de nuevas variantes en el país. Desde la detección del primer caso  ha hecho frente a este virus, ejecutando los análisis de las muestras enviadas a través de la Red Integral Pública de Salud.

Al inicio de la pandemia la capacidad operativa diaria era de 400 muestras, actualmente cuenta con una capacidad operativa de 4000 análisis diarios a nivel nacional, resultado que se obtiene gracias al equipamiento tecnológico de punta automatizado que  puede procesar 1400 muestras y semiautomatizado  que procesa 2600 muestras en 24 horas.

Esta entidad es el punto focal del PAÍS para analizar el comportamiento virológico ante la Red Global de Vigilancia de Influenza y virus respiratorios de la OMS/OPS.

La Organización Mundial de la Salud OMS a través del Laboratorio de Salud Pública de Hong Kong, evaluó externamente la calidad de los resultados emitidos por el INSPI en la detección molecular de SARS-CoV-2, obteniendo el 100% de concordancia en el mismo, evidenciando la alta calidad técnico-científica de los resultados emitidos por esta institución que trabaja  en beneficio de la salud pública de los ecuatorianos.

Cuenta con personal altamente capacitado y experto en este tipo de eventos de importancia en salud pública internacional, personal técnico de los 10 laboratorios especializados de la institución, que ha rotado en la realización de análisis de SARS-CoV-2 para cumplir con los tiempos de respuesta, de acuerdo a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública.

Dirección de Comunicación Social


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *