Saltar al contenido principal

INSPI investiga SARS-CoV-2 con secuenciación Genómica

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez ha incorporado la tecnología de secuencia masiva por nanoporos-MinION para el análisis de genomas de SARS-CoV-2 desde junio del 2020.  La implementación de esta tecnología se logró a través de la articulación entre la Dirección Técnica de Investigación Desarrollo e Innovación, la Dirección de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional y el Centro Nacional de Referencia de Influenza y otros Virus Respiratorios. Esta actividad es  trascendental para la investigación y vigilancia de las variantes virales.

De acuerdo a la OPS/OMS la investigación y vigilancia de las secuencias genéticas del SARS-CoV-2 y de los metadatos conexos sirve de apoyo a la respuesta ante el brote de COVID-19. Facilita el seguimiento de la propagación geográfica y temporal del SARS-CoV-2 y la pronta detección y evaluación de mutaciones que puedan influir en el poder patógeno o la  transmisión del virus o en las medidas de respuesta adoptadas (como las vacunas, el tratamiento y las pruebas diagnósticas).

El INSPI en el mes de enero de 2021, identificó y detectó mediante secuenciación genómica la introducción al país de la variante de preocupación B.1.1.7 (conocida también como variante británica), notificando de forma inmediata a las autoridades sanitarias el resultado  de las muestras recibidas.

La entidad continúa trabajando en el desarrollo de capacidades locales para la investigación y vigilancia genómica del SARS-CoV-2, trabaja en articulación con la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 de la OPS/OMS e Institutos homólogos de otros países.

Dirección de Comunicación


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *