Saltar al contenido principal

INSPI impartió charla virtual sobre intoxicación por cobre dirigida a la comunidad

#INSPICapacita

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, a través del Centro de Referencia Nacional de Toxicología, realizó charla virtual Intoxicación por cobre, a cargo de la Mgs. Amalia Palacios, responsable del Centro de Referencia Nacional de Toxicología, el martes 24 de enero de 2023, a través de la plataforma Zoom, de 09h00 a 10h00.

Esta charla tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad cómo se produce la intoxicación por cobre, los problemas graves de salud a largo plazo por la exposición a este químico, daños en el organismo del ser humano, forma de prevenir y qué hacer en caso de intoxicación.

La Mgs. Amalia Palacios indicó “Estar expuesto al cobre de manera regular puede causar lesión hepática, dolor abdominal, calambres, náuseas y vomito. La intoxicación por cobre es poco común en las personas sanas, sin embargo, puede ocurrir en personas con la enfermedad de Wilson, un trastorno genético poco común que condiciona la acumulación patológica de cobre en varios órganos y tejidos, especialmente en el hígado y en el cerebro”.

El cobre puede estar más cerca de nosotros de lo que pensamos, ya sea en forma pura o como parte de aleaciones. Aparece en las monedas, utensilios de cocina, joyería, objetos de arte, adornos, muebles, maquillajes y pinturas, instrumentos musicales, ropa.

Este químico se almacena en forma de compuestos en el hígado, riñón, corazón, cerebro y sangre. Se ha estimado que las necesidades diarias de cobre ascienden a 2,0 mg o menos, cantidad que fácilmente se puede obtener a través de la dieta diaria normal, los alimentos ricos en cobre son hígado, riñón, mariscos y nueces.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *