Saltar al contenido principal

INSPI fortalece el conocimiento sobre la enfermedad de Chagas y su importancia en el enfoque de la vigilancia entomológica en Manta – Ecuador

#CasaAbiertaDíaMundialDeLaEnfermedadDeChagas

El viernes 14 de abril del 2023, en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI, a través del Centro de Referencia Nacional de Vectores de la Coordinación Zonal 9 (Quito)  realizará charlas y exposiciones informativas de  09h00 a 14h00 en el Centro de Salud Cuba Libre de la ciudad de Manta.

Exposiciones:

  • ¿Qué son los triatominos y cuales encontramos en Ecuador?
  • ¿Acciones didácticas para comprender sobre los triatominos?
  • Parásito Trypanosoma cruzi ¿dónde se encuentra y qu? formas tiene?, entre otros.

La Enfermedad de Chagas (ECh) conocida también como Tripanosomiasis Americana es considerada como una enfermedad desatendida en América Latina, parasitaria, causada por el protozoario hemoflagelado, Trypanosoma cruzi, transmitida a humanos y otros mamíferos (hospederos-reservorios), principalmente, a través de la deyección de insectos hemípteros hematófagos (vectores), pertenecientes a la familia Reduviidae, subfamilia Triatominae conocidos en Ecuador como “chinchorros” o “chinches”.

Se ha reportado alrededor de 152 especies de estos vectores que se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Argentina (Moncayo y Silveira 2009). En Ecuador, se han reportado 16 especies de triatominos distribuidos en 18 de las 24 provincias. Las especies de importancia entomológica en el país son: Rhodnius ecuadoriensis y Triatoma dimidiata.

Ecuador es un país que al encontrarse en la franja tropical presenta características geográficas y climáticas con humedad y temperatura idónea para la fertilidad de este insecto de nombre triatomino, presentándose la presencia de estos en 18 de las 24 provincias del territorio nacional, con aproximadamente 17 sp, descritas con hábitos hematófagos y de cuidado para la salud.

A nivel mundial el 14 de abril de cada año se conmemora la lucha hacia la erradicación de la enfermedad, en este contexto el trabajo articulado entre el CRNV y los expositores de la charla, permitirá dar a conocer, y establecer el estado actual de Ecuador frente al Chagas, además de estrategias que permitan una mejor y eficaz vigilancia vectorial generando estrategias de fortalecimiento conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *