Saltar al contenido principal

INSPI formará parte de la Red Iberoaméricana de Institutos Nacionales de Salud Pública

El Dr. Alberto Orlando Narváez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, mantuvo reunión, vía Zoom, con representantes de la Red Iberoaméricana de Institutos Nacionales de Salud Pública (RIINS), con la finalidad de realizar las conexiones entre entidades homologas pertenecientes a esta red.

Los objetivos de la Red Iberoamericana son: Fortalecer la capacidad de los INS para el diagnóstico laboratorial y de vigilancia en salud, fortalecer la capacidad de investigación de los INS, desarrollar el intercambio de informaciones e insumos, fortalecer y desarrollar estrategias de formación de recursos humanos en salud pública, producir conocimientos e información que pueda subsidiar los procesos de toma de decisiones y formulación de políticas públicas, modalidad de vigilancia genómica.

En dicha reunión participaron los directores de varias áreas del INSPI como: Dr. Manuel González, Director de Vigilancia, Dra. Mirella Rivera, Directora de Fomento y Transferencia de Conocimiento, Dra. Magaly Valencia, Directora de Investigación y Dra. Sara García, Directora de Plataformas Compartidas de la institución, con la finalidad de discutir y formalizar la adhesión del INSPI a la Red.

La RIINS tiene como misión fortalecer las funciones críticas de salud pública, mediante la acción articulada y la cooperación entre los Institutos Nacionales de Salud y congéneres de los países de Iberoamérica, entendidas como instituciones estructurantes de los sistemas de salud que contribuyen a la transformación de las condiciones de vida de los pueblos de Iberoamérica, hacia el logro del desarrollo equitativo y sostenible.

Entre los compromisos adquiridos por los miembros de la RIINS están: Promover la cooperación técnica entre sus pares y otras organizaciones afines, identificar puntos focales para temas específicos que se puedan priorizar en la Red, desarrollar y mantener sistemas de monitoreo y de información de las actividades priorizadas y cumplir y respetar los acuerdos de la Red.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *