Saltar al contenido principal

INSPI dictó Taller de Manejo Clínico del Envenenamiento por Mordedura de Serpiente al personal de los Distritos 1, 4, 8 y 24 del Ministerio de Salud Pública.

#INSPICapacita

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, a través de la Dirección de Plataformas Compartidas, junto con la Coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, impartió Taller “Manejo Clínico del Envenenamiento por Mordedura de Serpiente”, este viernes 27 de enero de 2023, desde las 09h00 hasta las 12h00, en el Aula de Docencia No 1 ubicada en el Hospital del Guasmo Sur de Guayaquil, a cargo de la Blga. María del Carmen Terán, responsable de la Gestión de Producción de Biológicos – Serpentario del INSPI.

El Taller estuvo dirigido a médicos tratantes y profesionales del área de Emergencia de las Unidades de Salud de la Coordinación Zonal 8, representantes de Hospitales como: Infectología, Guayaquil, Guasmo Sur, Monte Sinaí, Hospital del Niño y Universitario; con la finalidad de establecer líneas de acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y el INSPI, para enfrentar este tipo de eventos como es la mordedura de serpientes.

Esta problemática en el país afecta en mayor medida a la población que vive en lugares de difícil acceso y desempeña ciertas actividades antrópicas (producido o modificado por la actividad humana), en ocasiones esta población suele utilizar practicas inadecuadas ante accidentes ofídicos y picaduras de escorpiones, poniendo en riesgo la integridad de los afectados. Estos accidentes representan un impacto social importante, afectando a una población económicamente activa.

Terán ratificó “es muy importante impartir este tipo de talleres al personal médico del área de Emergencia de los diferentes hospitales, para fortalecer sus conocimientos en cuanto a casos que se puedan presentar por la mordedura de serpientes, de esta manera poder tomar acciones inmediatas”.

 Debido a que existe una amplia biodiversidad, así como características geográficas y climáticas presentes en el Ecuador, el  Serpentario del INSPI cumple funciones de suma importancia para el bienestar de la comunidad que se encuentra expuesta a la mordedura de serpientes de varias zonas de las regiones de la Costa y Amazonia, como:

  • Reconocimiento de las principales familias de serpientes involucradas en accidentes ofídicos.
  • Diferenciación básica de serpientes venenosas y no venenosas.
  • Tipos de accidentes ofídicos.
  • Atención pre hospitalaria, tratamiento y medidas preventivas para evitar accidentes en campo.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *