Saltar al contenido principal

INSPI desarrolló mesa informativa y charla virtual por conmemorarse el Día Mundial de la Malaria

#DíaMundialDeLaMalaria

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI realizó el martes 25 de abril de 2023, dos actividades en conmemoración del Día Mundial de la Malaria, con el lema para este 2023 “Es hora de lograr cero Malaria: invertir, innovar, implementar”, dichas actividades fueron organizadas por el personal técnico de los CRN de Vectores; y, el CRN de Parasitología y Micología del INSPI.

Evento 1. Mesa Informativa

El Centro de Referencia Nacional de Parasitología y Micología a través de una mesa informativa expuso las acciones que efectúa en torno a la Malaria en Ecuador, entre ellas las actividades relacionadas con el Sistema del Aseguramiento de la Calidad del Diagnóstico de Malaria a través de entrenamiento y reentrenamiento  a personal de salud.  La mesa informativa recibió   a la comunidad universitaria, personal administrativo y técnico del INSPI, entre otras instituciones y público en general donde se dio a conocer todo lo relacionado a la malaria, mediante charlas y la entrega de material didáctico.

El personal técnico de Parasitología y Micología que participó fue:

Dra. Yim Yan Wong Chung – Responsable del Centro de Parasitología y Micología (e)

Q.F. Doris Guale Martínez, Analista del Centro de Parasitología y Micología

Q.F. Rosa Delgado Ordóñez, Analista del Centro de Parasitología y Micología

Evento 2. Charla Virtual

El Centro de Referencia Nacional de Vectores de la Coordinación Zonal 9 (Quito), como parte del Plan Estratégico Nacional de Malaria, realizará una charla en modalidad virtual para presentar avances de las actividades implementadas con el objetivo de disminuir la incidencia de casos de Malaria en el Ecuador y analizar los componentes epidemiológicos, entomológicos de prevención y control, desde las 17h00 hasta las 18h30, dirigida a personal de salud de los sectores privados y públicos, estudiantes universitarios en áreas de salud, personal involucrado en las actividades de vigilancia epidemiológica, entomológica, control vectorial, diagnóstico de laboratorio, gerencia en salud pública, provisión de servicios y promoción de salud.

El personal técnico encargado de la socialización será:

Dr. Julio Rivera Bonilla – Especialista de la Dirección de Prevención y Control del Ministerio de Salud Pública.

Dra. María Caridad Hidalgo – Especialista de la dirección de Vigilancia de la Salud Pública.

MsC. Diego Morales Viteri – Responsable del Centro de Referencia Nacional de Vectores – INSPI.

El Día Mundial de la Malaria o Paludismo se instauró por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud en la Asamblea Mundial de la Salud de 2007. La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos infectados que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en zonas tropicales y subtropicales. En Ecuador, la malaria es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, por lo que es esencial contar con estrategias de prevención y control efectivas para reducir su impacto en la salud de la población.

El INSPI, el Ministerio de Salud del Ecuador y la Organización Panamericana de la Salud OPS realizan procesos de caracterización de la estratificación de riesgo para identificar las zonas con mayor incidencia de la enfermedad y priorizar la implementación de medidas de prevención y control. El monitoreo de resultados de diagnóstico, vectores y la evaluación de resistencia a insecticidas son herramientas importantes para garantizar que los métodos de control utilizados sean efectivos.

En Ecuador, los casos por Malaria se han registrado en las provincias de la región litoral norte y en toda la región amazónica, reportando durante el 2022, en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVE-ALERTA), 1.214 casos autóctonos, que corresponden a: 185 (15%) casos por P. falciparum y 1.029 (85%) casos por P. vivax.

 

 

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *