Saltar al contenido principal

INSPI cuenta con 1446 libros catalogados de distintas áreas de la salud pública

#BibliotecaEspecializadaINSPI

La Biblioteca Francisco Campos Rivadeneira* del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI avanza en el proceso de catalogación de libros especializados en salud pública; los libros que datan de inicios de 1900 ingresaron al sistema Koha, el mismo que permite un proceso de integración y gestión de bibliotecas a través de código fuente abierto, al momento se cuenta con 1446 libros catalogados de un inventario de 18 mil.

Los 1446 libros catalogados en el primer trimestre del 2023 incluyen las ramas de: medicina, ciencias químicas, toxicología, enfermedades patológicas, epidemiologia, microbiología, entre otras de importancia para la salud pública de Ecuador, lo cual consta de un proceso de creación de metadatos que representan los recursos de información de los libros para clasificar y estandarizar los mismos bajo parámetros que permiten la fácil localización en las estanterías ubicadas en la biblioteca. Este proceso se realiza con el apoyo de estudiantes de la Universidad Bolivariana del Ecuador – UBE y de la Universidad Politécnica Salesiana.

La reactivación de la biblioteca es parte del convenio que mantiene el INSPI con la UBE de colaboración científico – técnica con fecha 27 de agosto de 2021, cuyo objetivo es promover la cooperación para el acompañamiento de talento humano y recurso económico e incluyen a través del sistema:  la catalogación de libros, la gestión de préstamos, la gestión de usuarios, la gestión de adquisiciones y la generación de informes.

Especialización de la Biblioteca:

Una biblioteca especializada en salud pública tiene como objetivo proporcionar recursos y servicios de información de alta calidad para apoyar las necesidades de información de los estudiantes y profesionales de la salud pública y los investigadores en este campo. Algunos de los roles específicos que una biblioteca especializada en salud pública puede desempeñar son:

  • Adquisición y organización de recursos.
  • Proporcionar acceso a recursos electrónicos.
  • Proporcionar servicios de referencia.
  • Brindar capacitación y formación.
  • Colaborar con otros profesionales de la salud pública.

*Científico guayaquileño, investigador, educador, considerado como uno de los cerebros más privilegiados del Siglo XX en el campo de la investigación en salud. consta en los registros mundiales por ser el descubridor de más de ciento cincuenta especies nuevas antes no conocidas ni clasificadas.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033

 

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *