Saltar al contenido principal

INSPI CON EL APOYO DE JICA REALIZARON EL I SIMPOSIO INTERNACIONAL EN MICROSCOPIA ELECTRÓNICA RELACIONADA CON COVID – 19 APLICACIONES EN SALUD PÚBLICA

Con el objetivo de mejorar la capacidad de investigación de la salud pública, incluidas las enfermedades infecciosas, en todo el Ecuador. Así también el de transferir conocimientos sobre los principios y aplicaciones de la microscopia electrónica en el campo de la biología y la salud humana se realizó el I SIMPOSIO INTERNACIONAL EN MICROSCOPIA ELECTRÓNICA RELACIONADA CON COVID – 19 APLICACIONES EN SALUD PÚBLICA.

El Gobierno Japones a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA llevan aportando a la institución desde 1978, a través del Programa de Cooperación Científico-Japonés-Ecuatoriano y del Proyecto HIDEYO NOGUCHI, donde se inauguró el primer Laboratorio de Microscopia Electrónica del Ecuador, en el antiguo Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, como unidad de investigación científica con el objetivo de apoyar a las actividades de investigación en el Ecuador.

En marzo de este año, el Gobierno del Japón a través de JICA, realizó la donación de nuevos equipos, 1 Microscopio Electrónico de Transmisión, 1 Microscopio Electrónico Scanning de barrido y equipos complementarios para el Proyecto de mejoramiento de Capacidad de Investigación de la Covid-19.

El evento contó con la participación de expertos nacionales e internacionales como:

Dra. Reyna Lara Martínez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM, del Departamento de Biología Celular, Dra. Elizabeth Soria Castro, Laboratorista de Microscopía Electrónica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Dra. Linda Díaz Cevallos, Mgs. Experto Técnico Responsable del Laboratorio de Microscopía Electrónica y Confocal del INSPI, Dr. Mauricio Comas García, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí – UASLP, Blgo. Armando Zepeda Rodríguez, Responsable del Laboratorio de Microscopia Electrónica, del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y PhD. Leandro Patiño Patiño, Coordinador General Técnico del INSPI.

El impacto que generan estas actividades es la de investigación científica en el Ecuador mediante la caracterización morfológica del SARS-CoV-2 aplicando técnicas especializadas en Microscopía Electrónica.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica Salesiana Campus María Auxiliadora los días 7 y 8 de julio del 2022 con invitados presenciales y virtuales, fue dirigido a profesionales de las ciencias de la vida; investigadores, docentes y estudiantes de tercer y cuarto nivel de las carreras afines a las ciencias biológicas pertenecientes a instituciones de educación superior públicas y privadas.

Dirección de Comunicación INSPI


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *