Saltar al contenido principal

INSPI CAPACITA AL PERSONAL TÉCNICO SOBRE LOS LINEAMIENTOS DE LABORATORIO PARA EL MANEJO DEL EVENTO DE VIRUELA SÍMICA MONKEYPOX

Este jueves 11 de agosto personal técnico de los hospitales y distritos de la CZ8 del Ministerio de Salud Pública se dieron cita en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI para recibir capacitación sobre los Lineamientos de Laboratorio para el Manejo del Evento de Viruela Símica Monkeypox; por parte de los especialistas Dra. Silvia Salgado, Responsable del CRN de Virus Exantemáticos, Gastroentéricos y Transmitidos por Vectores, Dr. Manuel González González, Experto técnico del CRN de Inmunohematología e Infecciones Virales de Transmisión Sexual y Dra. Wendy Montiel, Supervisora de los lineamientos en los criterios de aceptación y rechazo de los CRN del INSPI.

El objetivo de la capacitación es fortalecer las capacidades técnicas de las Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública, estuvo dirigida al personal del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica conformado por los componentes de Clínica, Epidemiología y Laboratorio.

La presentación de la Dra. Montiel tuvo como temática la parte preanalítica, habló sobre el almacenamiento y envío de las muestras indicando que las mismas se deben transportar al laboratorio del INSPI más cercano, de acuerdo a la casa de salud, tan pronto como sea posible, deben contar con un sistema triple embalaje, etiquetado y documentación adecuada.

La responsable del CRN de Virus Exantemáticos, Gastroentéricos y Transmitidos por Vectores, Dra. Salgado, explicó que existen lineamientos para la toma, manejo y transporte de muestras establecidas por la Organización Panamericana de la Salud OPS, resaltando que el personal del CRN de la institución ha sido capacitado en el exterior para la identificación y detección del virus, así mismo dicho personal ha brindado la preparación adecuada, frente al incremento de casos, al personal técnico encargado de la vigilancia en hospitales como Abel Gilbert Pontón.

Por su parte el Dr. Manuel González, Experto técnico del CRN de Inmunohematología e Infecciones Virales de Transmisión Sexual, expuso el tema de generalidades y lineamientos para la toma, recepción y transporte de muestras, explicó las formas de contagio del virus y el uso adecuado del Equipo de Protección Personal EPP en el laboratorio.

INSPI, siempre preocupado por la salud de la comunidad, continúa desarrollando este tipo de actividades como capacitaciones para intercambiar información y fortalecer conocimientos de quienes están encargados de la vigilancia epidemiológica a nivel nacional.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *