Saltar al contenido principal

INSPI capacita a la comunidad sobre la exposición al arsénico

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, a través del Centro de Referencia Nacional de Toxicología, realiza charla Intoxicación de Arsénico a cargo de la Mgs. Silvia Salazar, Analista de Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional. El lunes 31 de octubre de 2022, a través de Zoom, de 09h00 a 10h00.

Esta charla tiene como objetivo dar a conocer a la comunidad cómo se produce la intoxicación por arsénico, ya que sus efectos tóxicos, los enlaces de arsénico inorgánico, ocurren naturalmente en el suelo y en muchos tipos de rocas, especialmente en minerales que contienen cobre o plomo.

Los humanos pueden ser expuestos al arsénico a través de la comida, agua y aire, la exposición puede también ocurrir a través del contacto con la piel con suelo o agua que contenga arsénico.

La exposición al arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja directamente con este elemento químico, quienes beben cantidades significantes de vino, quienes viven en casas que contienen conservantes de la madera y en granjas donde el arsénico de los pesticidas ha sido aplicado en el pasado.

Mientras que, la exposición al arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud como es irritación del estómago e intestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel, e irritación de los pulmones.

Es sugerido que la toma de significantes cantidades de arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado, linfa. A exposiciones muy altas de arsénico inorgánico puede causar infertilidad y abortos en mujeres, puede causar perturbación de la piel, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro tanto en hombres como en mujeres.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *