Saltar al contenido principal

FUNCIONARIO DEL INSPI ES ACREDITADO EN ENTOMOLOGÍA MÉDICA Y VETERINARIA POR LA SOCIEDAD ENTOMOLÓGICA AMERICANA

La Sociedad Entomológica Americana (ESA por sus siglas en Inglés), certificó al MSc. Diego Morales Viteri, Responsable del Centro de Referencia Nacional de Vectores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, como Entomólogo Especialista en Entomología Médica y Veterinaria. Esta certificación es una referencia para los profesionales en el manejo de vectores y que coadyuvará en una respuesta oportuna, de existir algún brote de enfermedades transmitidas por vectores en el Ecuador, además de que los entomólogos certificados, forman parte del equipo de respuesta ante brotes del Centro para el Control y Prevención de enfermedades (CDC).

Treinta postulantes obtuvieron esta certificación, siendo el MSc. Morales el único acreditado en la región de Latinoamérica.

La entomología médica es la ciencia que estudia los insectos y otros artrópodos que tienen interés sanitario por su papel patógeno propio o por su papel vectorial, es decir,  intervienen en el ciclo de transmisión de determinadas enfermedades que afectan al hombre, a los animales domésticos y silvestres.

Las enfermedades como el Dengue,  Zika, Chikungunya, Malaria y la Enfermedad de Chagas, afectan enormemente la salud humana, por lo que, contar con un especialista altamente calificado en entomología médica y veterinaria es importante para el control de los vectores, labor que como Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública realizamos en la Vigilancia Epidemiológica a través de nuestro Centro de Referencia Nacional de Vectores, coordinadamente con el Ministerio de Salud Pública como entidad rectora.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *