Saltar al contenido principal

EN MANTA SE FORTALECE LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA CONTRA LOS MOSQUITOS

Campaña Con Pablito, adiós a los mosquitos busca trabajar con la comunidad

El Ministerio de  Salud Pública a través del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez”, en conjunto con el  Ministerio de Educación, la Municipalidad de Manta y las universidades UTE y ULEAM, trabajan en el proyecto de estrategia multisectorial para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

Su nombre es Con Pablito, adiós a los mosquitos, que se presentó en el Centro de Salud Tipo C, de la ciudad de Manta, la noche del miércoles 27 de julio de 2022.

En este espacio, donde se armaron tres ‘stand’, se mostraron los equipos de colecta y captura de mosquitos, materiales utilizados para la socialización con la comunidad interesada en la mejora de la salud pública.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, destacó el trabajo del INSPI por las estrategias educativas y aplicativas de esta campaña. Y señaló que debe replicarse en otras zonas donde hay mosquitos.

Mientras que Bosco Barberán, coordinador zonal 4 del MSP, indicó que es un hecho histórico que se considere para esta estrategia a las comunidades de Manabí, ya que existe un gran índice de afectados por dengue en el sector de Manta.

Diego Morales, director Técnico de Laboratorios de Vigilancia Epidemiológica y Referencia Nacional del INSPI, presentó el aplicativo Con Pablito adiós a los mosquitos, resaltando que es un proyecto basado en el riesgo existente de enfermedades causadas por mosquitos.

Con esta campaña comunitaria y el uso de aplicativos  se pretende concientizar y sensibilizar a la población para generar una corresponsabilidad ciudadana e implementar estrategias de prevención y control con su personaje Pablito, aplicación móvil y material publicitario para redes sociales.

Los grupos enfocados van por edades. Para quienes tienen de 8 a 14 años hay juegos pedagógicos y recreativos con el objetivo de fomentar y estimular el aprendizaje. Para los de 15 a 75 años se desarrolló una aplicación móvil cuyo objetivo es informar sobre los criaderos de mosquitos y se obtendrían insignias por la cantidad de reportes. Con Pablito combatiremos al dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *