Saltar al contenido principal

El Programa PROPAD del INSPI visita escuelas de la provincia de Cotopaxi para diagnosticar parasitosis desatendidas

Las parasitosis intestinales son un problema de salud pública y ambiental en los países en vías de desarrollo. Estas infecciones son generalmente subestimadas por ser asintomáticas, pero representan un factor de morbilidad importante cuando se asocian a la desnutrición. Estas infecciones afectan principalmente a la población infantil, la cual es especialmente susceptible de adquirirla, principalmente cuando la forma infectante del parásito penetra por vía oral. Según la OMS, los parásitos intestinales pueden causar malnutrición en los niños y disminuir sus posibilidades de crecer, desarrollarse y aprender.

El Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador-PROPAD, financiado por la SENESCYT dentro del convenio SENESCYT/INSPI es un programa que consta de cinco proyectos enfocados al estudio multidisciplinario de las parasitosis desatendidas desde una perspectiva especializada integral, que pretende establecer parámetros empíricos concretos para la construcción de diferentes formas de abordaje de la problemática parasitaria a nivel nacional.

En este contexto, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI y su Programa Nacional para el Abordaje Multidisciplinario de las Parasitosis Desatendidas en el Ecuador-PROPAD, como parte de sus componentes de investigación se encuentran realizando con su equipo de investigadores recolecciones de muestras biológicas y parámetros antropométricos de niños de 6to y 7mo año de educación básica en la provincia de Cotopaxi, con el objetivo de conocer la prevalencia de diferentes parásitos en la población cotopaxense. Esta actividad aporta al diagnóstico nacional de parasitosis que promueve una política de Salud Pública basadas en evidencia científica.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *