Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez impulsó el Proyecto Epidemiología Molecular del Virus de Papiloma Humano para la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino en mujeres de la Región Litoral del Ecuador

Dr. Cesar Bedoya

El Virus de Papiloma Humano o más conocido como VPH es una enfermedad de transmisión sexual, es una lesión benigna que puede causar cáncer en el conducto cervicouterino de las mujeres, además presenta displasias en otros niveles como cáncer de ano, pene, esófago, estómago y colon.

Esta enfermedad no tiene una sintomatología particular, toma mucho tiempo en desarrollarse en cuanto a la mujer incluso hasta cumplidos los 14 ó 15 años para que aparezca. Lo que se debe hacer es prevenirlo haciéndose chequeos rutinarios y para las personas que deciden llevar una vida sexual activa utilizando preservativos.

De acuerdo a las estadísticas de SOLCA en el Ecuador 365 mujeres mueren al año por esta enfermedad, siendo esto una cantidad excesiva considerando que es una enfermedad prevenible.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez en trabajo conjunto con el Magíster César Bedoya, Analista Técnico de la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del INSPI, desarrolló el Proyecto Epidemiología Molecular del Virus de Papiloma Humano para la prevención del Cáncer Cérvico-Uterino en mujeres de la Región Litoral del Ecuador.

Este importante Proyecto consiste en el diagnóstico preventivo de Virus de Papiloma Humano en lesiones ASCUS y H-SIL, empleando métodos moleculares para la detección viral, se mejoró el pronóstico de las pacientes infectadas, acrecentando su calidad de vida y disminuyendo la carga económica y social sobre el sistema de salud pública y la familia.

Por otro lado, la tipificación de los genotipos de alto riesgo oncogénico permitirá una selección adecuada de las pacientes que necesitan tratamientos intensivos a corto plazo con respecto a aquellas que requieran un tratamiento menos invasivo. Esta selección permitió también disminuir los costos del sector público de salud financiado con los fondos estatales, ya que permite una intervención más focalizada sobre las pacientes que realmente necesiten un tratamiento y definirá el tipo de tratamiento y el seguimiento de cada paciente en cuestión.

Este Proyecto ha sido uno de los grandes aportes del INSPI hacia la salud pública del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *