Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez presenta propuesta para implementar Programa de Evaluación Externa de la Calidad

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez y a su Dirección Técnica de Aseguramiento de Calidad de Resultados, dirigida por el Dr. Edgar Espinoza, junto a la Coordinación Zonal 8 de Salud, la implementan desde el día lunes 01 de agosto de 2016 el Programa de Evaluación Externa de la Calidad.

El Control Externo de Calidad permitirá la evaluación del funcionamiento del laboratorio a través de comparaciones inter-laboratorio. Estos ensayos permitirán a los laboratorios que participan asegurar que los resultados que producen son adecuados, fiables, exactos y reproducibles, esto es posible a través de una formación adecuada, una eficacia y precisión de los métodos empleados y de la verificación de los resultados.

El objetivo fundamental de la implementación del programa en mención es poner al servicio del Ministerio de Salud Pública MSP, así como de la comunidad, esta herramienta de Control Externo de Calidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en los servicios en salud y al Buen Vivir de nuestra población.

El objetivo fundamental de la implementación del programa en mención es poner al servicio del Ministerio de Salud Pública MSP, así como de la comunidad, esta herramienta de evaluación externa de la calidad, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en los servicios en salud y al Buen Vivir de nuestra población.

Esta implementación radica en que el laboratorio debe participar en comparaciones entre laboratorios, como las organizadas en el marco de programas de evaluación externa. La dirección del laboratorio debe realizar el seguimiento de los resultados de la evaluación externa de la calidad y participar en la implementación de acciones correctivas cuando los criterios de control no se cumplen.

Se notificará a los laboratorios participantes, realizar un diagnóstico situacional a los laboratorios participantes, instalar el Software de Química – Clínica en el Centro Nacional de Referencia INMUBQ, capacitar a los participantes y comprar de los sueros control.

La segunda etapa se basa en la implementación del programa, distribuir trimestralmente los sueros controles a los participantes, seguimiento al programa, capacitación continua y la etapa final consta del asesoramiento técnico – científico, identificación y ayuda a los laboratorios con bajo desempeño y retorno rápido de los resultados.

Los Laboratorios del plan piloto son del Hospital Neumológico, Oramas González, Hospital Abel Gilbert Pontón, Mariana de Jesús, CS Cisne II, Pancho Jácome, Bastión Popular (#7), Centro de Salud #2(Venezuela y Lizardo García) y Centro de Salud #3 (Pancho Segura y Quito).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *