Saltar al contenido principal

El Instituto de Virología de Charité de Berlín inició capacitación de Principios de Bioseguridad dirigido a personal técnico de los Centros de Referencia Nacional del INSPI

#INSPIyCHARITEBioseguridad #INSPIEsInvestigacion

El Instituto de Virología de Charité de Berlín a través del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” de la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ inició una capacitación a través del “Taller en Principios de Bioseguridad” al personal técnico de los Centros de Referencia Nacional del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI. Las actividades están programadas del 14 al 17 de marzo como parte de un proceso de capacitación y formación al personal de la institución.

Este martes el taller inició con más de 70 personas entre asistentes y participantes virtuales, el taller teórico y práctico tiene como objetivo capacitar a los técnicos de los Centros de Referencia Nacional del INSPI, sobre los procedimientos operativos del Laboratorio de Nivel de Bioseguridad 3 (BSL-3), como parte del compromiso interinstitucional entre INSPI y GIZ. Los ponentes de este curso son: Dr. Andrés Moreira-Soto, la MSc. Nadine Olk y el Dr. Edmilson Ferreira de Oliveira Filho del Instituto de Virología de Charité.

Entre los temas a tratar están: Requisitos Básicos para la Bioseguridad, Riesgo y Control, Equipos de Protección Personal (EPP), Buenas Prácticas; y, Procedimientos Microbiológicos, Asistencia en Casos de Emergencia, Escenarios de Emergencia, Tipos de Agentes Biológicos, Vías de Transmisión.

En la parte práctica, por temas de bioseguridad, asistirán cuatro técnicos de los Centros de Referencia de Micobacterias, Influenza e Inmunohematología del INSPI, quienes serán capacitados en el laboratorio del Centro de Referencia Nacional de Influenza ubicado en la sede Juan Tanca Marengo.

Durante el desarrollo del taller se contará con la visita de Ruth Schumacher, coordinadora del Programa Global “Prevención y Respuesta a las Pandemias, Una Salud” de la GIZ, quien mantendrá reuniones de trabajo con el Dr. Jorge Bejarano, director ejecutivo del INSPI y demás representantes del Instituto de Virología de Charité de Berlín y GIZ. Además, realizaran recorridos por las instalaciones de la institución para conocer los procesos de los laboratorios especializados con los que cuenta el INSPI.

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *