Saltar al contenido principal

El INSPI realiza Entrenamiento y Evaluación del Desempeño en el Diagnóstico de Malaria a los Microscopistas del Nivel Local en Zonas Priorizadas con Transmisión de Paludismo en Manabí

La Malaria o Paludismo es una enfermedad infecciosa causada por parásitos de la familia Plasmodium y transmitida por los mosquitos Anopheles hembra. Existen cuatro especies diferentes de plasmodios que infectan a los seres humanos (P. falciparum, P. vivax, P. malariae y P. ovale). Las infecciones por P. falciparum y por P. vivax, tienen la mayor prevalencia y la infección por P. falciparum es la más grave. P. knowlesi es un plasmodium zoonótico que también infecta a los seres humanos.

Uno de los pilares de la estrategia técnica mundial contra la Malaria 2016-2030, busca lograr el acceso universal a las pruebas de diagnóstico de todos los casos sospechosos de Malaria. Los microscopistas y el equipo de salud, son fundamentales en los programas de lucha contra el Paludismo. Las actividades de capacitación y actualización de estos adiestramientos en el diagnóstico en Malaria, se deben iniciar por las provincias con mayor transmisión de Paludismo o que tienen riesgo de reintroducción de casos por las fronteras.

El terremoto ocurrido en Ecuador el 16 de abril de 2016, produjo muchísimos daños en las provincias de Manabí y Esmeraldas. En el informe de situación N°71 del equipo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, se informaron 663 personas fallecidas, además toda la zona tuvo destrucción y daños en infraestructura con un total de 15 instituciones de salud afectadas.

El perfil epidemiológico de las enfermedades que afectaron el área fueron aquellas con capacidad epidemiológica como las enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades transmitidas por alimentos y enfermedades transmitidas por el agua (salmonelosis, fiebre tifoidea y paratifoidea y shigellosis), enfermedades zoonótica (leptospirosis), hepatitis A, enfermedades respiratorias (Gaceta epidemiológica semanal N°53).

El objetivo general es entrenar en el diagnóstico de malaria y evaluar el desempeño de los microscopistas de las provincias priorizadas para Paludismo.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, a través del Centro de Referencia Nacional de Parasitología, el Ministerio de Salud Pública MSP y la Organización Panamericana de la Salud OPS, plantearon la intensificación de las actividades dirigidas al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la red de diagnóstico de Malaria pertenecientes al nivel local con el fin de garantizar un adecuado y oportuno diagnóstico y tratamiento de Malaria.

El Taller de Capacitación para el Entrenamiento y Evaluación del Desempeño en el Diagnóstico de Malaria a los Microscopistas y Equipo de Salud del Nivel Local en Zonas Priorizadas con Transmisión de Paludismo se realiza desde el lunes 07 hasta el viernes 11 de noviembre de 2016 en las instalaciones de la Coordinación Zonal 4 de Portoviejo.

El objetivo general es entrenar en el diagnóstico de malaria y evaluar el desempeño de los microscopistas de las provincias priorizadas para Paludismo. Y como objetivos específicos están: brindar entrenamiento a los microscopistas de las provincias del nivel local, evaluar el estado actual de conocimiento de los participantes en relación al diagnóstico de malaria, fortalecer las capacidades técnicas de diagnóstico de los microscopistas, establecer indicadores de desempeño de los microscopistas entrenados y elaborar un informe acerca de los resultados de estos talleres, así como los logros, debilidades y plan de acción que redunde en la mejora de la calidad del diagnóstico de Malaria en Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *