Saltar al contenido principal

El INSPI participó en simposio virtual “La Academia frente al COVID-19”

El Mgs. César Bedoya Pilozo, experto investigador de la Dirección Técnica de Investigación, Desarrollo e Innovación del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, participó de manera virtual en el evento organizado por la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), desde el 26 hasta el 28 de mayo del año en curso.

En este simposio intervinieron varios expertos como el MSc. Bernardo Gutiérrez, quien expuso el tema “Análisis genético para estudiar las dinámicas epidemiológicas y la evolución del SARS COV 2”; explicó la importancia de las herramientas de la filodinámica para entender la circulación de los virus en las poblaciones humanas mediante el uso de secuencias genéticas.

La Dra. Victoria Moreno Arribas, coordinadora de la Plataforma Global del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC,  de España, dictó la conferencia “Plataforma temática interdisciplinar Salud Global COV19, herramientas de diagnóstico frente al COVID19”. La Dra. Moreno ofreció una breve explicación de la estructura y organización del CSIS, sus proyectos y su rol actual durante la pandemia de COVID-19 en España. Recalcó que el CSIC es la principal organización de investigación interdisciplinaria española, posee 4000 investigadores, 120 centros de investigación, realizan 13 000 publicaciones anuales.

Para finalizar el primer día del simposio virtual, presentó su exposición la Dra. Irene Bosch, CEO y fundadora de la empresa E25BIO, con el tema “Metodología de bajo costo para detectar la exposición específica a los virus”. La Dra. explicó que, a inicios de la pandemia en EE.UU., la empresa E25BIO desarrolló una prueba rápida con las características denominadas ASSURED (Affordable, Sensitive, Specific, User-friendly, Rapid, Equipment, Deliverable). Esta se basa en la tecnología Lateral Flow Assay para la detección de la proteína de la espícula del virus mediante el uso de anticuerpos monoclonales embebidos en un dispositivo portátil.

El 27 de mayo inició el simposio el Dr. Eriko Padrón Regalado, del Instituto Jenner, de la Universidad de Oxford, quien presentó sus experiencias en el desarrollo de vacunas denominadas CHADOX (Chimpanzee Adenovirus Oxford 1), además comentó sobre su trabajo en el diseño y creación de un ensayo de neutralización para medir anticuerpos neutralizantes contra el MERS, usando pseudovirus.

La siguiente conferencista fue la Dra. Margarita del Val, investigadora del CSIC, colaboradora de la Plataforma de Salud, quien describió los esfuerzos del CSIC en el desarrollo de vacunas anti COVID-19. Comentó que la organización tiene en marcha tres diferentes prototipos de vacunas, existiendo 10 proyectos sobre estas en toda España.

Para finalizar el simposio, que tuvo una duración de tres días, el Dr. Álex Ruiz Torres, de la Universidad de Puerto Rico, presentó el tema “Experiencias de colaboración Universidad – Empresa”, indicando que esta colaboración es muy antigua, ya que trata de las necesidades de innovaciones, soluciones, transferencias, oportunidades y desarrollo.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, surge la necesidad de revitalizar esta alianza para el análisis de retos y riesgos, cambios de procesos y facilidades -dijo-, y habló sobre la colaboración entre la Universidad de Puerto Rico y el Gobierno del mismo país en cuanto al diseño del teletrabajo para los funcionarios públicos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *