Saltar al contenido principal

El INSPI – LIP participa en IV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez participó en el “IV Encuentro Internacional de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical” desarrollado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)-Quito.

La Srta. Diana Carolina Carpio Sellán, tesista en el Centro Nacional de Referencia de Resistencia a los Antimicrobianos del INSPI-LIP, fue la ganadora del mejor poster con su tema de tesis: Resistencia a fluoroquinolonas asociado a mutaciones gyrA y parC en Salmonella Typhi aislado de humanos, este estudio tuvo como objetivo conocer el perfil de susceptibilidad que presentaban las cepas de Salmonella que llegan al Centro de Referencia en mención.

La importancia de este estudio fue encontrar una variedad de serotipos y resistencias a varios antibióticos. Uno de los hallazgos más significativos se realizaron en Salmonella de serotipo Typhi donde encontraron que la mitad de las cepas provenientes de infecciones invasivas eran resistentes a quinolonas y fluoroquinolonas como la ciprofloxacina que es el antibiótico que actualmente se utiliza de forma empírica en el tratamiento de la salmonelosis, lo que los llevó a analizar conjuntamente los genes en donde se producen las mutaciones responsables de dicha resistencia (genes gyrA y parC) y así relacionar las mutaciones producidas con el perfil de resistencia.

Estos resultados permitieron conocer la probabilidad de que una terapia empírica funcione de forma efectiva, en este caso el estudio demuestra que la terapia utilizada actualmente (ciprofloxacina) tiene altas probabilidades de fallar, por lo que se puede sugerir un cambio en el esquema de tratamiento y mayor vigilancia epidemiológica

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *