Saltar al contenido principal

El Coordinador general técnico del INSPI explica, en una entrevista en Teleradio, la diferencia entre pruebas rápidas y PCR

El Dr. Alfredo Bruno, coordinador general técnico del INSPI, en la entrevista virtual con Teleradio.

Este martes 16 de junio, el Dr. Alfredo Bruno, coordinador general técnico del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, ofreció una entrevista a Teleradio para el programa de Jimmy Jairala “Un Café con JJ”.

Jairala consultó a Bruno, entre otros temas relacionados con la pandemia, sobre las diferencias entre las pruebas PCR y las pruebas rápidas (IgG-IgM) para la detección de COVID-19. El Coordinador indicó que el INSPI cuenta con capacidad para procesar de 1 300 a 1 400 muestras de manera simultánea, lo cual permite generar una mejor respuesta para la salud pública del país.

Recalcó también que el INSPI, en la actualidad, no cuenta con muestras represadas, gracias al arduo trabajo del personal técnico del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios, quienes han cumplido con extensas jornadas rotativas para poder cumplir con este objetivo.

De acuerdo con Bruno, existen varias diferencias entre las pruebas PCR y las pruebas rápidas IgG-IgM, entre ellas, que la primera se utiliza a nivel global como prueba para la confirmación; es una técnica para hallar el ácido nucleico, mientras que en las pruebas rápidas se buscan los anticuerpos, los cuales pueden ser IgG-IgM.

Asimismo, las pruebas PCR tienen mayor sensibilidad y especificidad, ya que son técnicas moleculares que buscan al virus que se encuentra alojado en el organismo, concluyó el especialista.

Dirección de Comunicación Social

INSPI

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *