Saltar al contenido principal

El Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos RAM del INSPI recibió certificado y mención honorífica por el Laboratorio Supranacional de Resistencia Antimicrobiana “Dr. Carlos Malbran”

#INSPIResultados

El Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos RAM del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, obtuvo un certificado por su  participación en Encuesta No 29 del 2022 en el “Programa Latinoamericano de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos”, con lo cual el CRN-RAM garantiza la calidad y veracidad de los resultados que se emiten a la red integral pública y privada de laboratorios de microbiología del Ecuador.

El reconocimiento forma parte del programa de comparación interlaboratorios apropiados para el análisis y la interpretación de los resultados realizado por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y emitido por el Laboratorio Supranacional de Resistencia Antimicrobiana “Dr. Carlos Malbran” ubicado en Buenos Aires – Argentina.

Los resultados que se obtuvieron  muestran un desempeño satisfactorio para todos los parámetros evaluados, al mismo tiempo se evidenció el trabajo del CRN de RAM mediante referencias honoríficas por haber obtenido una concordancia ≥ 90% en Interpretación de las Pruebas de Sensibilidad y ≥90% en los rangos de zonas de Inhibición y una mención especial para los laboratorios que además han obtenido una concordancia >90% en el “Mecanismo de Resistencia Inferido” y tiempo promedio de demora en la respuesta (≤ a 30 días) alcanzando así todos los objetivos para un Laboratorio de Referencia.

El CRN RAM participa anualmente en el Programa Latinoamericano de Control de Calidad en Bacteriología y Resistencia a los Antimicrobianos, comprometido con los objetivos y política integrada de calidad institucional ha trabajado activamente en la vigilancia epidemiológica, la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos, la participación en el programa de evaluación externa de calidad, además de la provisión de servicios especializados en la salud a la red de laboratorios de microbiología a nivel nacional. Cada uno de los servicios ofrecidos cumplen con la calidad requerida para el uso previsto satisfaciendo así con los requisitos específicos y la mejora continua de un Sistema de Gestión de Calidad integrado basado en las Normas ISO 15 189 y 17 043.

En este Programa participan: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Certificado de participación PCCL Ecuador_2022

Ver Resultados

Mayor información:

Dirección de Comunicación:  0992641939 / 0967507033


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *