Saltar al contenido principal

Dr. Alfredo Bruno forma parte del Comité Nacional de Influenza conformado por el MSP

El Dr. Alfredo Bruno Caicedo, Mgs, funcionario del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, forma parte del grupo de expertos del país y de la Organización Panamericana de la Salud –OPS-  que conforman el Comité Nacional de Influenza, liderado por el Ministerio de Salud Pública,  con este grupo élite, esta cartera de estado coordinará las acciones para analizar el comportamiento viral y establecer recomendaciones técnicas para prevenir y disminuir los efectos de este virus en el Ecuador.

El Dr. Bruno, experto microbiólogo fue parte del equipo que detectó por primera vez en el País el virus AH1N1 (pdm09), participó en la implementación y transferencia tecnológica a los laboratorios de biología molecular de Influenza del INSPI, Asesoría para la implementación internacional del laboratorio de biología molecular de Influenza en el país de la República Dominicana, actualmente es Responsable del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros Virus Respiratorios del INSPI, miembro del comité científico del INSPI, catedrático de la Universidad Agraria del Ecuador y ha sido Asesor temporero para la OPS sede central Washington D.C. (Virus de Influenza), Magister en Microbiología mención biomédica, Médico veterinario y zootecnista, cuenta además con un Diplomado Superior en Microbiología.

Los miembros son: Dra. Greta Muñoz, jefa de servicio de Infectología del Hospital Baca Ortiz; Dr. Carlos Rosero, líder de servicio de Neumología del Hospital Eugenio Espejo; Dr. Byron Núñez Freile, infectólogo del Hospital Carlos Andrade Marín; Dra. Lidia Zamora, epidemióloga del Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca; Dra. Dayami Martínez, coordinadora de Vigilancia epidemiológica del Hospital Vozandes Quito; Dra. María Fernanda Vidal, del Hospital de Infectología de Guayaquil y presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Infectología; Dr. Alfredo Bruno, responsable del Centro de Referencia Nacional de Influenza y otros virus respiratorios del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), Dra. Aida Soto, Asesora para la OPS; Dra. Sonia Quezada, OPS; Dr. Ángel Rodríguez,  asesor regional de la OPS en Washington; y desde el Ministerio de Salud Pública la Dra. Inti Quevedo, Subsecretaria de la Vigilancia de la Salud, Dr. Ronald Cedeño, Director de estrategias de prevención, Dra. Jenny Ojeda, técnica de vigilancia responsable de influenza, Dra. Lorena Montero, técnica de vigilancia, y la Dra. Katia Almenti, técnica de vigilancia.

La Ministra de Salud Pública exhorta a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención necesarias para combatir este virus, como el lavado continuo de manos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con un pañuelo o hacerlo en la parte interna del codo; mantener las áreas físicas ventiladas y acudir a un centro de salud si presenta síntomas como: dolor de cabeza, fiebre mayor a 38°C, tos, dolor de garganta intenso, dolor articular o muscular, molestias gastrointestinales.

Dirección de Comunicación Social

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *