Saltar al contenido principal

Día Mundial del Cáncer

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana. La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se encuentra preparando la segunda fase del Proyecto del Virus de Papiloma Humano, el cual busca visualizar el impacto de este virus en la población. A lo largo de los dos últimos años se han tomado muestras de mujeres de la costa analizando la presencia de los virus y de los genotipos asociados con alto riesgo y con cáncer. Se ha encontrado que la epidemiología del virus es muy particular en la costa y que algunos de los virus presentes no concuerdan con la vacuna que circula.

El cáncer cérvico-uterino es una enfermedad que se produce cuando las células comienzan a sufrir transformaciones o alteraciones conocidas como “lesiones”.

De acuerdo a las estadísticas de SOLCA en el Ecuador 365 mujeres mueren al año por esta enfermedad, siendo esto una cantidad excesiva considerando que es una enfermedad prevenible.

Este tipo de cáncer es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que se transmite por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo, sin causar ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo. Sólo en una pequeña proporción de casos, alrededor del 5%, el virus puede tornarse persistente, pudiendo estas lesiones con el tiempo convertirse en cáncer.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *