Saltar al contenido principal

Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo, que se transmite a través del aire y que se caracteriza por la formación de tubérculos o nódulos en los tejidos infectados; puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones, produciendo tos seca, fiebre, expectoraciones sanguinolentas y pérdida de peso.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI a través de su Centro de Referencia Nacional de Micobacterias colabora con los Hospitales de Infectología, Neumológico Alfredo Valenzuela, Martín Icaza de Babahoyo, INSPI Quito y Cuenca a beneficio de la comunidad elaborando y proponiendo las normas técnicas y procedimientos para el diagnóstico bacteriológico, realizando control de calidad y bioseguridad. Capacitando al personal encargado de los procedimientos técnicos de los laboratorios zonales y apoyar en las capacitaciones a Hospitales de Especialidades. Monitoreando, supervisando y evaluando a los laboratorios zonales y ocasionalmente a los distritales. Consolidando y analizando la información del país referente a exámenes realizados por la Red Nacional de Laboratorios.

El CRN de Micobacterias es el laboratorio de mayor complejidad técnica para diagnosticar el agente etiológico de la Tuberculosis, lepra y otras micobacteriosis, mediante técnicas bacteriológicas convencionales: cultivo, pruebas de tipificación y realización de seguimiento y vigilancia epidemiológica mediante técnicas de drogosensibilidad convencionales y pruebas rápidas como el Griess y Genexpert.

Entre los exámenes que se realizan son: Baciloscopia, tipifación de micobacterias a través de pruebas bioquímicas y sus ensayos preliminares en biología molecular, PCR en tiempo real, técnica de Griess.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *