Saltar al contenido principal

Cooperación técnica alemana visita el INSPI para la construcción de un laboratorio de alta seguridad en Ecuador

El Dr. Alberto Orlando, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, recibió este martes 2 de febrero a funcionarios de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, para analizar la posibilidad de construcción y equipamiento de un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3).

La Delegación Alemana integrada por el especialista Norman Nausch y los funcionarios Christiane Danne y Andrés Murgueytio, fueron atendidos por la máxima autoridad y los científicos Alfredo Bruno, Magaly Valencia y Manuel González, quienes explicaron  las actividades técnicas especializadas y de investigación en salud que realiza la entidad desde su creación en el año 1941.

Para el país es necesario que el INSPI cuente con un Laboratorio de Contención, para formar barreras primarias y secundarias de protección contra Microorganismos de alta transmisibilidad.

De acuerdo a las exposiciones y al intercambio de experiencias entre ambas instituciones, se reconoció  que un BSL-3 fortalecerá la capacidad de respuesta del Ecuador  para enfrentar eventos peligrosos para la Salud Pública, ante lo cual existe la posibilidad que en el corto plazo se tengan los diseños de ingeniería y poder concretar la construcción y equipamiento del citado laboratorio.

Durante la visita recorrieron los Centros de Referencia Nacional de Virus Exantemáticos, Gastroentéricos y Transmitidos por Vectores, Inmunohematología e Infecciones Virales de Transmisión Sexual, Bacteriología y Resistencia Antibacteriana, Micobacterias, Toxicología, Influenza y otros Virus Respiratorios,  Zoonosis y las Plataformas de Recepción de Muestras, Microscopía Electrónica, Medios de Cultivos y Bioterio.

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *