Saltar al contenido principal

Convocatoria para Subvenciones a Proyectos de Investigación sobre Zika en América Latina y el Caribe

La Organización Panamericana de la Salud lanza una convocatoria para presentar candidaturas al Programa conjunto HDR/TDR/OPS de pequeñas subvenciones, que aborda de forma integral el brote del virus del Zika, abarcando la epidemiología, el control de vectores, la salud sexual y reproductiva y los derechos conexos, y los sistemas de salud.

El objetivo es que los resultados de los estudios fortalezcan la respuesta al brote del Zika en las Américas.

El plazo para presentar los proyectos vence el 15 de septiembre de 2016. El importe de cada subvención dependerá del tema y el alcance de las propuestas de investigación, pero podrán recibir hasta un máximo de 20.000 dólares. El estudio deberá tener una duración de un año.

Las subvenciones se concederán a investigadores y profesionales de la salud que trabajen en países de ingresos medios y bajos de América Latina y el Caribe, afectados por brotes de Zika. Deben trabajar en programas de ministerios de Salud, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales. Las propuestas deben estar dirigidas por jóvenes investigadores calificados y se recomienda que se postulen mujeres.

Las propuestas para obtener una subvención en esta convocatoria deben ser investigaciones operativas o en ejecución, y aplicar métodos cuantitativos y cualitativos adecuados. Las áreas prioritarias de apoyo son:

Caracterización epidemiológica de la transmisión del virus del Zika, tanto del vector al ser humano como entre personas por relaciones sexuales o contacto físico íntimo, estudios sobre las consecuencias clínicas y epidemiológicas de la interacción del Zika con otros Arbovirus y estudios sobre los factores de riesgo de la transmisión entre personas, la infección y la aparición de la enfermedad.

Estudios sobre el uso de intervenciones nuevas o mejoradas de lucha contra los vectores del virus dirigidas por la comunidad, incluidas las de lucha combinada contra el dengue, la fiebre amarilla urbana y el Chikungunya.

Pruebas en terreno sobre kits para el diagnóstico serológico del virus del Zika, concretamente con enfoques innovadores que permitan realizar pruebas a distintas poblaciones, especialmente a las que no acceden a los sistemas.

Acceso, uso, percepciones y comportamientos en relación con los métodos anticonceptivos modernos, la atención al comienzo del embarazo y los servicios de interrupción del embarazo sin riesgo en el contexto de la infección por Zika, que abarquen a miembros de la comunidad (mujeres, adolescentes) y responsables de la formulación de políticas, directores de programas y trabajadores de la salud.

Estudios sobre los sistemas de salud y las políticas sanitarias relacionadas con la oferta y la demanda de higiene del embarazo, la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas, los servicios de anticoncepción y planificación familiar, y los servicios de interrupción de embarazo sin riesgo.

EL HRP, el TDR y la OPS promueven y financian proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la salud de la población de los países de ingresos bajos y medios para fortalecer la capacidad de investigación de sus instituciones. El programa conjunto HRP/TDR/OPS es una iniciativa conjunta del Programa Especial de Investigaciones y Enseñanzas sobre Enfermedades Tropicales (TDR), que patrocinan

UNICEF, el PNUD, el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS); el Programa Especial PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial de Investigaciones, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana (HRP), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la OMS.

Las propuestas serán evaluadas mediante un proceso competitivo en el que revisores externos valorarán el mérito científico, la pertinencia, la innovación y la viabilidad del proyecto, entre otras cosas.

Para mayor información y descargar el formulario de solicitud, deben ingresar al siguiente enlace: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12369%3Asubvenciones-proyectos-investigacion-zika-america-latina-caribe-&Itemid=135&lang=es


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *