Saltar al contenido principal

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez realiza la Charla Científica Caracterización de la Resistencia a los Carbapenémicos de Acinetobacter spp.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez realizó la Charla Científica Caracterización de la Resistencia a los Carbapenémicos de Acinetobacter spp a partir de aislados clínicos y ambientales, el día jueves 01 de septiembre de 2016, en el Auditorio de la Coordinación Zonal 9 del INSPI de la ciudad de Quito, Ecuador.

La Charla estuvo a cargo de Nicole Sotomayor, anterior tesista del Centro de Referencia Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos CRN-RAM, estudio que lo realizó en conjunto con la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE, con el objetivo de analizar aislados clínicos almacenados en el INSPI y muestras ambientales de cinco ríos de la ciudad de Quito mediante métodos fenotípicos y genotípicos.

Los aislados clínicos y ambientales fueron sujetos a la prueba de sensibilidad antibiótica mediante el método de difusión en disco en agar y la prueba de sinergia para la determinación fenotípica de las enzimas carbapenemasas. Por otro lado, el análisis molecular consistió en la amplificación y secuenciación de nueve genes de resistencia a los carbapenémicos, seis genes que codifican para las serin-β-lactamasas, blaGES, blaOXA-23, blaOXA-24, blaOXA-51, blaOXA-58 y blaOXA-143 y tres que codifican para las metalo-β-lactamasas, blaSPM, blaSIM y blaGIM. Finalmente, las relaciones filogenéticas de los genes blaOXA-23, blaOXA-24, blaOXA-51 y blaOXA-143 fueron evaluadas mediante inferencia bayesiana.

Como resultado, en los aislados ambientales se identificó principalmente Acinetobacter baumannii y el complejo A. calcoaceticus/A. baumannii de los cuales, el 50 % de los aislados fueron resistentes a imipenem.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *