Saltar al contenido principal

Características Morfológicas y Factores Climatológicos y de Altitud que Influyen en la Presencia del Vector Aedes aegypti

Aedes aegypti es un mosquito de coloración café a café oscura, en la parte dorsal del mosquito hay escamas blancas en forma de una “lira”, en las patas presenta bandas blancas y en el abdomen presenta manchas blancas intercaladas con oscuras. Los machos tienen antenas plumosas no son hematófagos (no se alimentan de sangre), y no tienen un rol activo en la transmisión de enfermedades.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, INSPI, en base a las investigaciones del Centro de Investigación y Referencia de Vectores (CIREV) y la Plataforma Integrada de Epidemiología, Geomática, Bioinformática y Bioestadística (EPISIG) producen el Mapa del Ecuador con las Zonas de Riesgo para la transmisión de los Virus (Dengue, Chikungunya y Zika) con la probabilidad de la presencia del vector Aedes aegypti.

Aedes aegypti está distribuido en regiones tropicales comprendidas entre los 45° de latitud norte y los 35° de latitud sur, a altitudes por lo general no mayores a 1000 msnm. Originaria de África, fue introducida al continente americano durante la época de colonización a través del comercio marítimo en los siglos XVII y XVIII. Es el principal vector de enfermedades virales como: Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, y Chikungunya.

La transmisión de los virus inicia cuando la hembra pica a un paciente que porta el virus, luego de un corto período de incubación la hembra del mosquito se alimenta nuevamente de sangre y puede transmitir el virus a una persona no infectada.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *