Saltar al contenido principal

BASES PARA EL CONCURSO DE PÓSTERS CIENTÍFICOS

 

Con motivo de la realización del PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS CIENTÍFICAS: “Desafíos y oportunidades de la investigación colaborativa para la salud pública en tiempos de Pandemia”, que se celebrará el 16, 17 y 18 de noviembre de 2021 de 14:00 a 16:30, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública –INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez presenta, las bases del Concurso de pósters científicos.

Este concurso tiene la finalidad de fomentar la participación de investigadores nacionales y extranjeros que realizan sus estudios pese al desafío que ha planteado la pandemia de COVID-19. La temática de los trabajos estará enfocada en las líneas de investigación del Ciclo de Conferencias que tienen como punto de partida investigaciones en área de la salud como: Clínicos, Epidemiológicos y Resultados del laboratorio.

  • VIH y tuberculosis
  • Nutrición
  • Neoplasias
  • Maternas
  • Cardiovasculares y circulatorias
  • Neonatales
  • Enfermedades tropicales y desatendidas
  • Lesiones de transporte
  • Lesiones auto-inflingidas y violencia interpersonal
  • Salud mental y trastornos de comportamiento
  • Respiratorias crónicas
  • Congénitas, genéticas y cromosómicas
  • Endócrinas
  • -Urinarias
  • Gastrointestinales
  • Neurológicas
  • Lesiones no intencionales ni por transporte
  • Sistema nacional de salud
  • Virología
  • Inmunología
  • Infectología

La convocatoria al concurso se abre desde el 30 de septiembre de 2021.

Los autores de los trabajos deberán enviar el resumen (abstract) hasta el 25 de octubre de 2021 en formato Word a la siguiente dirección fvega@inspi.gob.ec. Asunto: Concurso de Pósters Científicos del INSPI, se extiende el plazo de recepción hasta el 08 de noviembre de 2021.

Los autores recibirán la notificación del INSPI para que el 18 de noviembre en modalidad presencial realicen su presentación del trabajo ante el Jurado Calificador Externo de Revisores de la revista INSPILIP de 14:00 a 16:30.

El Jurado Calificador Externo de Revisores de la revista INSPILIP, seleccionará hasta 6 ganadores, que resultaren con mayor puntuación de acuerdo a la ficha de informe.

Se deberán presentar los posters impresos en lona a full color en la medida de 90 cm de ancho por 120 cm de alto, con seis ojales, para su exposición en el Auditórium del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

El 18 de noviembre los ganadores realizaran una presentación de su ponencia y se declarará al primer lugar en el evento del Primer Ciclo de Conferencia en el MAAC.

El Comité de Revisores nombrará el Jurado Calificador, seleccionados por su reconocimiento académico e investigador.

Se establecerá la figura del presidente del Jurado, quienes aplicarán la ficha para el respectivo informe.

Las decisiones del Jurado serán inapelables.

En caso de cualquier imprevisto no establecido en las bases del concurso, el Presidente del Jurado tendrá la potestad para resolverlo

Los miembros del jurado que tengan conflicto de interés con cualquiera de los concursantes deberán excusarse y solicitar su reemplazo.

Los 6 posters ganadores serán certificados y publicados en un número de la revista INSPILIP.

El ganador del PRIMER LUGAR recibirá un certificado de RECONOCIMIENTO AL MÉRITO INVESTIGATIVO por parte del INSPI y las entidades que avalan el evento.

Se le publicará de forma gratuita su póster en la versión artículo en la Revista Ecuatoriana de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública –INSPILIP- en el Volumen VI, 2022.

Del SEGUNDO al SEXTO lugar recibirán como premio UN CERTIFICADO por la publicación de su póster en la versión artículo en la Revista Ecuatoriana de Ciencia Tecnología e Innovación en Salud Pública –INSPILIP.

  • Título en español e inglés: 15 palabras como máximo
  • Autores: tres como máximo
  • Institución a la que pertenece, máximo dos afiliaciones
  • Grados de responsabilidad y contribución de los autores
  • Autor por correspondencia: correo y número de celular
  • Declaración de conflicto de intereses
Las normas de publicación se pueden descargar de la página web oficial del INSPI, sección PRIMER CICLO DE CONFERENCIAS CIENTÍFICAS: “Desafíos y oportunidades de la investigación colaborativa para la salud pública en tiempos de pandemia”: www.investigacionsalud.gob.ec y www.inspilip.gob.ec donde estarán disponibles los siguientes archivos:

El ABSTRACT deberá cumplir los siguientes requisitos:

Extensión general: Una página, con interlineado 1.5 y margen de 2.5 en los cuatro lados. (Pero deberá también enviar un artículo científico de por lo menos cuatro páginas incluido resumen y bibliografía sobre el tema del póster).

Título: Times New Roman 16, centrado en negrita/ también deberá ubicar abajo el título en inglés sin negrita y en cursiva

Filiación: Times New Roman 12, justificado a la izquierda, indicar un máximo de dos instituciones como afiliación por cada autor, colocar el correo electrónico y el ORCID de los tres autores. Seguir las normas Vancouver. Uno de los tres autores deberá agregar el número de celular. Añadir en un párrafo el Grado de contribución y responsabilidad de los autores.

Resumen. Resumen estructurado en el que debe ir la Introducción, Métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones (estructura IMRYD), en inglés y español, al igual que las palabras claves (180-250 palabras)

Introducción/objetivos. Describir de forma breve el planteamiento del problema y la justificación del problema.

Materiales y métodos. Explicar de forma breve la metodología utilizada y el tipo de trabajo definiendo la disciplina.

Resultados. Definir cada aspecto de los resultados de forma ilustrativa con tablas y gráficos.

Discusión, conclusiones y bibliografía. Poner a debatir los resultados obtenidos, relevancia del estudio, destacar lo más importante, incluir un máximo de cuatro referencias bibliográficas, en formato Times New Roman.

Palabras claves. Entre cuatro y seis palabras que deben enfocarse en los descriptores de Ciencias de la Salud.

Extensión: El formato póster un máximo 2.000 palabras incluido el resumen y bibliografía; para formato artículo un máximo de 5.000 palabras.

Actividad

Fechas 2021-2022

Lanzamiento de Convocatoria

30 de septiembre

Recepción de propuestas

Del 30 de sep. al 25 octubre
Se extiende el plazo de recepción hasta el 08 de noviembre de 2021.

Entrega física de los pósters (08:00-14:30) Auditórium del Museo Antropológico y Arte Contemporáneo (MAAC), ubicado en el Malecón Simón Bolívar de Guayaquil.

 

15 de noviembre de 2021

Ponencia de los posters (16:00-16:30)

18 de noviembre de 2021

Entrega de certificados y declaratoria de ganadores

18 de noviembre de 2021

Publicación de artículos ediciones 2022

2022

Universidad Politécnica Salesiana (UPS)


Universidad Técnica de Manabí (UTM).

El certificado de presentación tendrá una validación de 30 horas académicas.

Posters impresos en lona a full color en la medida de 90 cm de ancho por 120 cm de alto.