Saltar al contenido principal

Aline Macedo, experta en TIE realiza procesos de investigación y experimentación en INSPI

Aline Macedo, experta en cría masiva de mosquitos Aedes aegypti de la Biofábrica Moscamed de Brasil, forma parte de una visita técnica al INSPI como parte del proceso de transferencia de conocimiento al Ecuador del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) La experta desarrolla la Técnica de Insecto Estéril (TIE) en conjunto con investigadores del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Vectoriales CIREV- INSPI,  entre los objetivos de su trabajo se encuentran: medir la calidad de los mosquitos estériles que serán liberados próximamente en Galápagos para controlar las poblaciones de los mosquitos vectores de Dengue, Zika y Chikungunya.

La técnica del mosquito estéril es una estrategia de control de población de mosquitos, en particular del mosquito Aedes aegypti, que es el principal vector de enfermedades como el Dengue, el Zika y Chikungunya. Al momento, en el CIREV- INSPI de INSPI se está desarrollando  la TIE  que  consiste en criar grandes cantidades de mosquitos machos en laboratorio, esterilizarlos con radiación y luego liberarlos en el ambiente para que se apareen con hembras salvajes.

Dado que los machos estériles no pueden producir descendencia, las hembras que se aparean con ellos no pueden reproducirse y, por lo tanto, no pueden producir nuevos mosquitos. Con el tiempo, la población de mosquitos salvajes disminuye, lo que reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.

Tras el desarrollo de la técnica y los procesos de pruebas los mosquitos serán liberados en las próximas semanas en la Isla Santa Cruz – Galápagos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *