Saltar al contenido principal

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA. USO RACIONAL DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS COVID-19

En el contexto actual caracterizado por un rápido aumento del número de casos de COVID-19, y el consecuente aumento abrupto del consumo de pruebas diagnósticas, observado en varios países dentro y fuera de nuestra Región, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)  recomienda a los Estados Miembros extremar las medidas para hacer un uso racional  de las pruebas diagnósticas y así asegurar la provisión de las mismas tanto para la vigilancia como la atención médica.

Uso racional de pruebas diagnósticas en el contexto de trasmisión de Ómicron

Desde la semana epidemiológica (SE) 40 de 2021 se ha observado un incremento acelerado  de casos en varios países de Europa y más recientemente en la Región de las Américas. A esto se suma la emergencia de la variante de preocupación Ómicron que, en solo 6 semanas, ha sido ya detectada en al menos 149 países y territorios, y en varios de ellos desplazando a la variante Delta a un ritmo sostenido, con el potencial de convertirse en la variante dominante en las próximas semanas.

En algunos países el aumento de casos registrados en las últimas semanas del año superó los picos históricos registrados en toda la pandemia (Figura 1). En efecto, durante la última semana de 2021 se registraron 9,7 millones de casos de COVID-19 a nivel global, lo que supone un aumento del 72% con respecto a la semana anterior y el número máximo de registro semanal desde el inicio de la pandemia.

Concomitantemente varios países también están registrando brotes de influenza principalmente por influenza A (H3N2). Por ello, la demanda de pruebas diagnósticas ha alcanzado un nivel nunca antes visto, provocando escasez de material para laboratorio y pruebas diagnósticas en varios países. Este escenario epidemiológico aún puede persistir y/o afectar a más países.

Leer más


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *