Saltar al contenido principal

24 técnicos se integran a la lucha contra la Malaria

Yim Wong Chung, analista del Centro de Referencia Nacional de Parasitología.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y su Centro de Referencia Nacional de Parasitología ha realizado el ‘Taller de Entrenamiento y Evaluación para el Fortalecimiento de Capacidades Diagnósticas del Nivel Local en Zonas Priorizadas con Transmisión de Paludismo’ con personal sanitario de la Zona 9 del Ministerio de Salud (MSP).

Yim Wong Chung, analista del Centro de Referencia Nacional de Parasitología, ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que en esta ocasión son “24 nuevos técnicos que se integran a la lucha contra la malaria y asumen esta responsabilidad con su país luego de recibir una capacitación de más de 40 horas”.

El objetivo del taller fue establecer la situación actual de la ‘Red de Microscopistas’ y equipo de Salud sobre el diagnóstico de malaria, así como actualizar y fortalecer los conocimientos existentes, diseñando una estrategia a mediano plazo que permita mejorar las capacidades técnicas.

Según la especialista el grupo está capacitado para detectar posibles casos de esta enfermedad en los respectivos establecimientos de Salud en donde laboran siendo el primer filtro de prevención y detección de la malaria.

“Posteriormente a esta capacitación se buscará certificar a los asistentes, ellos vienen apoyar en los hospitales y subcentros de Salud, han venido desde el MSP y laboratorios particulares. Sin duda serán de gran ayuda para el Sistema de Salud con sus conocimientos”, ha indicado.

Primeros exámenes a posibles enfermos

De su parte, Napoleón Moreno, analista de estrategias y control de la malaria de la Zona 9, ha manifestado que este personal será el encargado de realizar los primeros exámenes a las pacientes de los cuales se tiene sospecha de tener malaria y ha explicado que los resultados serán enviados posteriormente al INSPI para su verificación, reduciendo la demora en el diagnóstico para dar un tratamiento inmediato.

“Es notable que ha habido un pequeño incremento en los casos de malaria en el país, pero no debemos alarmarnos. Hay unos 650 casos reportados a nivel nacional, comparado con Perú que tiene más de 100 mil casos, Ecuador está en relativo control, sin embargo la meta es erradicar esta enfermedad”, ha puntualizado.

Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/24-t-cnicos-se-integran-a-la-lucha-contra-la-malaria-88794


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *