Noticias EpiSIG

Octubre 2019
Conferencia Científica “Modelación espacial del impacto del cambio climático sobre la salud pública en Ecuador”

En el Auditorio de la Coordinación Zonal 9 del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se desarrolló la Conferencia Científica “Modelación espacial del impacto del cambio climático sobre la salud pública en Ecuador” presentado por Emmanuelle Quentin, Ph.D., con el apoyo del grupo a su cargo que conforman el Centro de Investigación en Epidemiología, Geomática, Bioinformática y Bioestadística (EpiSIG) de la Coordinación Zonal 9 del INSPI.

El evento contó con la participación de profesionales internos y externos al INSPI, en particular del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio del Ambiente (MAE), del Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE), del municipio de Quito, entre otros.

Con la importancia de la movilización social en muchos países sobre este tema, es importante entender las causas y efectos sustentados por la ciencia del cambio climático. Por lo tanto, la conferencia abordó un panorama general del cambio climático, las consecuencias en la salud y como objetivo principal fue proponer algunas metodologías científicas espaciales para generar proyecciones de lo que pasaría en Ecuador en unos años si no se toma acciones mundiales para controlar el calentamiento global. Se utilizaron algunas dinámicas, por ejemplo el dilema del prisionero, basado en la teoría matemática de los juegos, para ejemplificar el tipo de solución requerida en esta problemática planetaria.

Septiembre 2019
Curso de Capacitación Continua Aplicación de Análisis Espaciales Avanzados en Salud Pública
Del 16 al 20 de Septiembre en el Auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se desarrolló el Curso de Capacitación Continua “Aplicación de Análisis Espaciales Avanzados en Salud Pública” a cargo de la Ph.D. Emmanuelle Quentin, Responsable de la Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación con el equipo técnico del Centro de Investigación en Epidemiología, Geomática y ciencias afines EpiSIG.

El curso se planificó para tener una duración de 40 horas, dirigido a profesionales e investigadores en salud, especialistas en geomática, matemática, informática u otra ciencias afines. Su objetivo fue capacitar a los participantes en análisis espaciales avanzados de utilidad en salud pública

Participación en Seminario Salud y Territorio 2019, Santiago de Chile
En la ciudad de Santiago de Chile, la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph.D., Investigadora responsable del Centro de Investigación en Epidemiología, Geomática y ciencias afines (EpiSIG) de la Coordinación Zonal 9 del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, participó en el Seminario Salud y Territorio 2019, Análisis Geoespacial para la Toma de Decisiones en Salud, con la ponencia “Determinantes municipales espaciales relevantes para la salud pública en Ecuador” presentada el 3 de septiembre de 2019. El evento fue organizado por el Ministerio de Salud de Chile y la Universidad Alberto Hurtado.

El objetivo de la ponencia fue dar a conocer el concepto de comunidades saludables y la importancia de vincular la salud pública a un nivel más cercano de la población, mediante el desarrollo de la modelación espacio-temporal entre determinantes de competencia municipal y indicadores de salud para poder determinar un plan de acción eficiente, tomando como ejemplos los cantones de Ecuador.

El Seminario permitió ver el avance del uso de la georeferenciación y análisis geoespaciales en temas de salud en Chile a través de varios trabajos proviniendo de provincias desde el norte hasta el sur del país

La investigadora además participó en reuniones con profesores de la Universidad Alberto Hurtado, que están tratando temas de salud, y con profesionales del Departamento de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud, para intercambiar sobre proyectos de análisis espacio-temporal de datos de salud, en particular : la evolución temporal de la población por rango de edad y zonas geográficas, para prever necesidades en salud y adecuar la estandarización de tasas; la identificación de variables asociadas con delincuencia de niños y adolescentes.

Agosto 2019

Curso de Capacitación Continua “Aplicación de la Evaluación Multi-criterios Espacial en Salud Pública”
Del 12 al 16 de agosto en las instalaciones de la Universidad Agraria de la ciudad de Guayaquil, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública a través del Centro de Investigación EpiSIG impartió el curso de capacitación continua “Aplicación de la Evaluación Multi-criterios Espacial en Salud Pública ”, a cargo de Ph.D. Emmanuelle Quentin y su equipo técnico.

El curso estuvo dirigido a profesionales e investigadores en salud, especialistas en geomática, matemática, informática u otra ciencia afín, su objetivo fue capacitar a los participantes en análisis espaciales avanzados de utilidad en salud pública, utilizando ejemplos de variables ambientales y sociales que pueden afectar a la salud humana.

Julio 2019

Publicación en colaboración
Emmanuelle Quentin, Ph.D. responsable del Centro de Investigación EpiSIG de la Coordinación Zonal 9 del INSPI realizó una asesoría en la tesis de maestría en Ciencias del Agua de la Universidad Autónoma del Estado de México de la cual se obtuvo la publicación títulada “Modelado de Caudales Diarios en una Cuenca del Sur del Ecuador con Precipitación y Temperatura Estimadas por Satélite“ en la Revista Agrociencia.
El agua es un recurso vital y su cantidad disponible es de suma importancia en salud pública. Por lo tanto, el uso de modelos hidrológicos con datos de entrada más confiables como son las imágenes satelitales son de gran utilidad para evaluar si hay suficientemente agua para abastecer a las necesidades humanas.


Más información

Mayo 2019

Curso de Capacitación Continua “Aplicación de la Evaluación Multi-criterios Espacial en Salud Pública”
Del 13 al 17 en el auditorio de la Coordinación Zonal 9 del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública a través del Centro de Investigación EpiSIG se impartió el curso de capacitación continua “Aplicación de la Evaluación Multi-criterios Espacial en Salud Pública ”, a cargo de Ph.D. Emmanuelle Quentin, su equipo técnico y el apoyo de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Estado de México.

El objetivo de curso fue proporcionar conceptos teóricos e implementar en un módulo geomático de la evaluación multi-criterios, utilizando ejemplos de variables ambientales y sociales que pueden afectar a la salud humana.

El curso tuvo una duración de 40 horas y tuvo tal acogida que llegaron profesionales de varias provincias como Loja, Azuay, Guayaquil, Chimborazo, Imbabura y extranjeros de Colombia de varias áreas profesionales que involucra la salud.

Conferencia científica de estudiantes de maestría de la Universidad Autónoma del Estado de México
Siguiendo con las conferencias científicas anuales desarrolladas por la Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Coordinación Zonal 9, el 23 de mayo en el Auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se presentó las Conferencias Científicas “Análisis socio-espacial de la mortalidad infantil en el Estado de México, 2015” y “Análisis espacial del bienestar social en la región VI Ixtapan de la Sal, México”, por parte de los conferencistas el Lic. Christian Sánchez y el Lic. Gersain Sosa, estudiantes de Maestría en Análisis Espacial y Geoinformática de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes realizan estancia para el desarrollo de su tesis en el Centro de Investigación EpiSIG.

Sus proyectos se enfocan en el análisis espacial de la mortalidad infantil y el bienestar social con respecto de los determinantes sociales con el fin de identificar localidades vulnerables donde los tomadores de decisiones deban implementar estrategias públicas focalizadas en beneficio de la población.

La finalidad de exponerlo en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica de la Coordinación Zonal 9 es compartir conocimientos y dar a conocer este tipo de análisis de interés que en caso de ser pertinente será replicado con datos de Ecuador permitiendo obtener mapas de focos espaciales para todo tipo de eventos de salud.

Abril 2019

Estancia de estudiantes mexicanos en EpiSIG
Estudiantes de Maestría de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan estancia académica en la Coordinación Zonal 9 de Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, Centro de Investigación en Epidemiología, Geomática y ciencias afines para desarrollar su proyecto de titulación en la Maestría de Análisis Espacial y Geoinformática con la tutoria de la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph.D.

El Lic. Christian Sánchez trabaja en el tema “Análisis Espacial de la Transición Epidemiológica en la Mortalidad Infantil en el Estado de México” y el Lic. Gersain Sosa tiene como proyecto “Análisis Espacial del Bienestar Social en la Región VI Ixtapant de la Sal, Estado de México”, el tiempo de estancia es de cuatro meses donde además apoyaran a EpiSIG con los proyectos que se llevan a cabo.
En sus primeras semanas realizan un recorrido general por todas las instalaciones del instituto para conocer las actividades principales y los proyectos en desarrollo.

Participación de EpiSIG en EGAL 2019
El Centro de Investigación en epidemiología, geomática y ciencia afines EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública participó en el evento internacional “ XVII Encuentro de Geógrafos de América Latina”, realizado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la ciudad de Quito en Ecuador del 9 al 12 de abril del presente año.

Por parte de EpiSIG se presentaron dos carteles científicos uno a cargo de al Ing. Karina Rivadeneira con el tema “Geobase Bioambiental basada en el Procesamiento de Imágenes Satelitales” y el otro a cargo de la Ing. Tatiana Tipantiza “Herramienta de Análisis para el Programa Nacional de Municipios Saludables”, proyectos que se ejecutan actualmente en el centro.
Además se presentó dos ponencias por parte de los estudiantes que se encuentran de estancia desde México en EpiSIG, el Lic. Christian Sánchez con el título “Análisis Exploratorio de Datos Espaciales de la Mortalidad Infantil en el Estado de México, 2015” y el Lic. Gersain Sosa con la conferencia “Análisis Espacial del Bienestar Social en la Región VI Ixtapant de la Sal, Estado de México”

El EGAL se lo realiza bianual desde hace 30 años y tiene como como objetivo promover el intercambio de la producción geográfica contemporánea entre investigadores, estudiantes y profesionales de la región, al mismo asisteron representantes de varios países Brasil, Costa Rica, Argentina, México entre otros.

Marzo 2019

EpiSIG participa en el Taller de capacitación “Manejo de Proyecciones Climáticas Futuras Bajo los Escenarios de Emisión de RCP del reporte AR5 del IPCC a través del software R-Studio”
Del 13 al 15 de marzo del 2019, el Centro de Investigación EpiSIG (Epidemiología, Geomática y ciencias afines) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, representada por la Ing. Karina Lalangui, participa en el taller de capacitación sobre “Manejo de Proyecciones Climáticas Futuras Bajo los Escenarios de Emisión de RCP del reporte AR5 del IPCC a través del software R-Studio” organizado por el Ministerio de Ambiente (MAE).
Este taller permite manipular los geodatos de Proyecciones Climáticas (precipitación y temperatura) obtenidos por el Ministerio del Ambiente (MAE) para elaborar la Tercera Comunicación Nacional del Ecuador (2017) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (adoptada en 1992). Esta información es de utilidad para proyectar el impacto del cambio climático sobre varias enfermedades, en particular transmisibles por vectores (dengue, zika, …). Los conceptos y datos obtenidos de esta capacitación permitirán complementar los análisis sobre determinantes ambientales que se llevan a cabo en el Centro EpiSIG del INSPI.

 

Febrero 2019

Participación de EpiSIG en Taller Internacional “Perspectivas Metropolitanas” de México
En el marco del Consorcio Centromet de México, el día de hoy miércoles 20 de febrero, Emmanuelle Quentin Ph.D. del Centro de investigación en epidemiología, geomática y ciencias afines EpiSIG del INSPI impartió la ponencia, a través de videoconferencia, titulada “Determinantes ambientales y análisis de indicadores municipales”.

La presentación se centró en algunos proyectos de EpiSIG que pueden ser de interés para estudios enfocados a ciudades en aspectos de determinantes de la salud.
El Consorcio para el Estudio de Zonas Metropolitanas (CentroMet) es un conglomerado de seis Centros Públicos de Investigación pertenecientes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt, México)

Participación del INSPI en las Primeras Jornadas de Etnociencias
En este Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, el 11 de febrero, el INSPI participó en las Primeras Jornadas de Etnociencias organizadas por el nuevo Instituto de Investigación en Etnociencias de la Universidad Central del Ecuador, a través de una ponencia sobre “Aplicación de modelos matemáticos espacio-temporales en salud” impartida por la Ing. Karina Rivadeneira del Centro de Investigación EpiSIG. El objetivo del evento era de intercambiar experiencias de uso de la matemática, incluyendo la estadística, en biología, para últimamente aplicar en temas de etnología (estudio de culturas y pueblos antiguos y actuales). A la ponencia asistieron docentes y alumnos de la UCE y la intervención de EpiSIG se enfocó al desarrollo de modelos que permiten analizar la variabilidad en el espacio y en el tiempo, a través de mapas, de determinantes y eventos de salud.
 

Enero 2019

Publicación en colaboración
EpiSIG colaboró en la publicación titulada “Latent variable modeling to develop a robust proxy for sensitive behaviors: application to latrine use behavior and its association with sanitation access in a middle-income country”, resultado de un trabajo llevado a cabo por la investigadora Velma Lopez de la Universidad de Michigan.
Este tipo de modelación utilizando análisis de clases latentes (ACL) permite medir el uso de letrinas a través de preguntas sobre los determinantes psicosociales de los hábitos o comportamiento de defecación. Los individuos encuestados provienen de comunidades rurales de la provincia de Esmeraldas, zona en la cual las enfermedades diarreicas siguen frecuentes. No se puede detectar asociación entre acceso a letrina y su uso efectivo, lo que subraya la importancia poder de estimar variables de comportamiento no medibles directamente, con métodos robustos como el ACL.

V.K. Lopez, B.T. West, P.J. Clarke, E. Quentin, J.N.S Eisenberg (2019). Latent variable modeling to develop a robust proxy for sensitive behaviors: application to latrine use behavior and its association with sanitation access in a middle-income country. January 2019. BMC Public Health

NOVIEMBRE 2018

Visita de estudiantes de la Universidad Yachay al INSPI
El pasado 30 de noviembre el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Leopoldo Izquieta Perez INSPI-LIP recibió la visita de los estudiantes de la Universidad Yachay Tech, para un recorrido por las instalaciones de la institución.

Los estudiantes recibieron una serie de charlas de las áreas de investigación, entre ellas del Centro de Investigación en Epidemiologia, Geomática y ciencias afines, donde se explicó el trabajo integrado que se desarrolla en el área y un ejemplo didáctico para mejor entendimiento del uso de la información relacionada con la salud pública en la investigación geomática.
El objetivo de la visita fue dar una visión práctica de lo aprendido en las aulas aplicada situaciones reales relacionadas con la salud pública.

 

Charla científica “Desarrollo y uso de una geobase EpiClim para fines de modelación en salud”
Por la proximidad al 14 de noviembre en el cual se celebra el GIS Day, es decir el día internacional para los usuarios de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG), se impartió la charla científica “Desarrollo y uso de una geobase EpiClim para fines de modelación en salud”, en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, presentada por Emmanuelle Quentin, Ph.D., y por la Ing. Karina Lalangui, integrantes del Centro de Investigación EpiSIG.

El objetivo del proyecto expuesto es desarrollar un repositorio de datos ambientales procesados a partir de imágenes satelitales, a fin de apoyar en la modelación en SIG de eventos de salud (mapas de riesgo).

En la charla, se expuso el desarrollo e implementación del procesamiento geomático, explicando también la disponibilidad en línea de los datos (raster) y como utilizarlos para analizar enfermedades con determinantes ambientales.

 

OCTUBRE 2018

Presentación oficial de la Herramienta de Análisis para el Programa Nacional de Municipios Saludables
El 25 de octubre en el Auditorio de Municipio de Ambato en la provincia de Tungurahua se desarrolló el evento de Certificación de Ambato como “Municipio Garante de la Salud” en el cual la Dra. Mayra Wilca Coordinadora Zonal 9 del INSPI_LIP, realizó la presentación oficial de la Herramienta de Análisis del Programa Nacional de Municipios Saludables.

La herramienta se creó como apoyo al programa y fue desarrollada por el equipo EpiSIG del INSPI-LIP CZ9, su objetivo es mejorar el ingreso de datos mediante una interfaz amigable, obtener una base organizada para la validación de información y posteriormente realizar análisis de forma automatizada que permita identificar acciones promotoras de la salud.

 

AGOSTO 2018

EpiSIG participa en el Congreso Internacional EcoHealth-EcoSalud
Del 15 al 18 de agosto de 2018 en la ciudad de Cali en Colombia se desarrolló el congreso internacional EcoHealth-EcoSalud siendo la 7a edición de la Conferencia bienal de la Asociación Internacional de Ecología y Salud y el 3er Encuentro Latinoamericano de Salud Pública. La organización local del evento estuvo a cargo de la Universidad del Valle. EcoSalud privilegia un enfoque ecosistémico para abordar las problemáticas de salud humana, poniendo enfásis sobre la importancia de la participación social. Los eventos anteriores tuvieron lugar en Montreal, Canadá (2014) y Melbourne, Australia (2016) y este año el lema conductor del congreso era “Equidad ambiental y en salud – conectando alternativas locales en un mundo global”.

El Centro de Investigación en epidemiología, geomática y ciencias afines EpiSIG del INSPI tuvo el gusto de participar en el evento como asistentes y expositores de dos presentaciones orales relativas a proyectos que se desarrollan actualmente en el centro.

El viernes 17 de agosto, la Ing Karina Lalangui presentó una ponencia sobre el “Procesamiento bioclimático de imágenes satelitales para fines de modelación”, explicando la obtención de variables ambientales útiles en la modelación espacial de enfermedades transmitidas por agua, aire, vectores o causadas por la radiación solar. Una versión más amplia de esta charla será ofertada el 8 de noviembre de 2018 en el auditorio de la CZ9 del INSPI.

Posteriormente, el Ing. Diego Cuasapaz se enfocó en su exposición oral a la “Herramienta informática desarrollada en apoyo al programa nacional de municipios saludables”, resultado de la colaboración con la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Publica. Explicó los análisis de datos de indicadores implementados para que los cantones de Ecuador puedan ser evaluados y eventualmente certificados. Esta charla en versión más larga fue impartida el pasado 6 de abril en la CZ9 del INSPI.

Curso de Capacitación Continua Bases y Geobases de Datos para Epidemiología Espacio-Temporal
Del 30 de julio al 3 de agosto en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de desarrolló el Curso de Capacitación Continua Bases y Geobases de Datos para Epidemiología Espacio-Temporal con el afán de difundir conocimientos especializados se tuvo como propósito capacitar en conceptos informáticos y geomáticas necesarios para manipular bases y geobases de datos en SIG, que sirven en aplicaciones epidemiológicas.

El curso estuvo a cargo de la Ph.D. Emmanuelle Quentin y del Ing. Diego Cuasapaz con el soporte técnico del grupo EpiSIG, la capacitación tuvo una gran acogida por varias participantes extranjeros (Costa Rica, Colombia) y de varias provincias (Guayaquil, Cuenca, Loja, Manabí), los cuales quedaron interesados en el manejo de bases y geobases orientados a temas de salud, la aplicación de estos conocimientos en sus proyectos fue el objetivo de su asistencia.

 

JULIO 2018

Publicación en colaboración
Fruto de una colaboración entre investigadores de la Universidad San Francisco de Quito, INSPI, James Cook University y University of Southern Queensland de Autralia se desarrolló la investigación “The geospatial relationship of pterygium and senile cataract to ambient solar ultraviolet in tropical Ecuador.” esta publicación analiza la relación geoespacial entre las radiaciones ultravioletas del sol y afecciones del ojo (pterygium y catarata senil).

Esta investigación se da en Ecuador tropical donde se presenta un clima único en el que se estudia la relación entre los niveles ambientales de radiación solar ultravioleta y las enfermadades oculares.

Garzón D., E. Quentin, S. L. Harrison, A. V. Parisi, N. J. Downs (2018). The geospatial relationship of pterygium and senile cataract to ambient solar ultraviolet in tropical Ecuador. Photochemical and Photobiological Sciences. June 2018. DOI:10.1039/C8PP00023A

JUNIO 2018

Colaboración al Programa Nacional de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).
El 28 de junio en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI Dr. Leopoldo Izquieta Pérez Coordinación Zonal 9, se llevó a cabo la reunión con la Nta. Pamela Báez representante de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y el grupo EpiSIG INSPI CZ9, en el marco de la colaboración para el Programa Nacional de Control de los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY).

El objetivo fue revisar los análisis estadísticos efectuados por el grupo EpiSIG con los datos del muestreo de alumnos 2016-2017 para estudiar la concentración de yodo en orina y en sal de hogar.

 

MAYO 2018

Taller Herramienta Municipios Saludables
El Ministerio de Salud Pública con la colaboración de Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI, organizaron para el 18 de mayo de 2018 en la sala de laboratorios de investigación del INSPI el Taller “Herramienta informática Municipios Saludables”, con el objetivo de presentar y probar el uso de la herramienta informática del programa por parte de técnicos municipales de 7 cantones de las zonas 8 y 5, para identificar elementos útiles y/o inconvenientes a solucionar.

El MSP solicitó la colaboración del INSPI en marzo de 2017, y se pudo desarrollar gracias a un trabajo interdisciplinario con el grupo EpiSIG del INSPI, un prototipo informático que facilita la organización y validación de los datos proporcionados por los municipios y la obtención de reportes y mapas que apoyen al MSP para otorgar certificación e identificar sugerencias de acciones prioritarias.
El Programa Nacional de Municipios Saludables pretende dar un fuerte impulso para que los municipios aborden desde el marco de sus competencias, los determinantes que influyen en el estado de la salud de la población a través del desarrollo de políticas y acciones saludables.

 

Curso Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud
A finales del mes de abril e inicio de mayo se desarrolló el curso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Salud, orientada a investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, las áreas partícipes fueron EpiSIG, PROPAD, RAM, Gestión de vigilancia entre otros.
El curso tuvo una duración de 15 horas y fue impartido por el Dr. Daniel Hinostroza docente de la Universidad Andina Simón Bolivar, dentro de la temática expuesta se observó la historia de las TIC, herramientas de gestión, web 2, bases de datos entre otros temas orientados a la innovación en el campo de la salud.

ABRIL 2018

Curso-Taller de Investigación Científica
La Dirección Técnica de Fomento y Transferencia de Conocimiento del INSPI en afán de contribuir al fortalecimiento del conocimiento técnico-científico impulso el Curso-Taller de Investigación Científica con una duración de 40 horas, participaron como expositores colaboradores de varias áreas del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, entre ellos Emmanuelle Quentin, Ph.D. responsable de Geomática y Bioinformática del CZ9-INSPI.

La Bioestadística fue el tema central expuesto por Emmanuelle Quentin, Ph.D., su objetivo fue capacitar en conceptos básicos que permitan justificar, aplicar e interpretar cálculos estadísticos de utilidad en investigación científica en salud para posteriores publicaciones.

Participó la Universidad ESPOL, Universidad de Guayaquil, el Hospital de los Ceibos y colaboradores de varias áreas del INSPI, como Plataforma Compartidas, Laboratorios de vigilancia, entre otros.

Charla Herramienta Informática Desarrollada en Apoyo al Programa Nacional de Municipios Saludables
El 6 de abril de presente año en conmemoración del Día de la Salud se desarrolló la charla “Herramienta Informática Desarrollada en Apoyo al Programa Nacional de Municipios Saludables” con el objetivo de presentar el prototipo del aplicativo desarrollado para agrupar toda la información proporcionada por los municipios al programa.
Como expositores participaron la Mg. Sandra Gordillo y la Mg. Blanca Solis, colaboradoras de la Gestión Interna de Espacios y Prácticas Saludables de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, quienes se enfocaron en presentar el programa de Municipios sus inicios, trabajo de campo y avances sociales; seguido de Emmanuelle Quentin Ph.D. y Sr. Diego Cuasapaz, impulsadores del aplicativo para el programa, dentro de la charla explicaron el proceso de desarrollo, el prototipo, ideas posteriores y conclusiones del trabajo realizado.

Como recordamos el Programa Municipios Saludables tiene como objetivo impulsar a los municipios a fortalecer sus capacidades mediante un análisis de componentes apegados a normativas que debe cumplir un municipio para prevención en salud.

MARZO 2018

Reunión Aplicativo Municipios Saludables INSPI-MSP
Los días 19 y 29 de marzo el grupo EpiSIG se reunió con representantes de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública para la presentación de los avances en el desarrollo del aplicativo para el Programa de Municipios Saludables.

Se presentó el proceso de creación y funcionamiento del prototipo de la aplicación, así como la explicación de sus fortalezas y dificultades para la implementación en línea.

Se propuso herramientas, el diseño del sitio web para presentación del aplicativo e implementaciones posteriores al lanzamiento, para un mejoramiento continuo y un trabajo conjunto con la Dirección de Promoción de la Salud.

Curso de Capacitación Continua Estadística y Matemática para Epidemiología Espacio-Temporal
En el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública del 05 al 09 de marzo se desarrolló el Curso de Capacitación Continua “Estadística y Matemática para Epidemiología Espacio-Temporal” como parte del programa de capacitación para el año 2018, estuvo a cargo del grupo EpiSIG, como expositora Emmanuelle Quentin Ph.D. y el apoyo del personal técnico, finalmente el evento duró 40 horas y asistieron profesionales de varias áreas profesionales que se involucran en salud.
El objetivo del curso fue capacitar en el uso de bases estadísticas y conocimientos matemáticos implementados en SIG (Sistemas de Información Geográfica) orientados en el análisis y la interpretación de resultados relacionado con investigaciones en salud pública.

ENERO 2018

Contribución al boletín de la red GESIG
EpiSIG, a través de la investigadora E. Quentin, contribuyó con un artículo de Reflexión en el Número 6 de Diciembre 2017 del Boletín del Grupo de Estudios sobre Geografía y Análisis Espacial con Sistemas de Información Geográfica (GESIG) de la Universidad Nacional de Luján de Argentina.

El tema abordado en la reflexión fue la geomática en apoyo a las decisiones en salud pública, como propuesta principal el desarrollo de un sistema integral que abarque la mayoria de áreas de análisis (agua, salud humana, territorio) con el fin de identificar zonas de mayor riesgo y priorizar su intervención.

Revisar publicaciones

NOVIEMBRE 2017

Visita a la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca

La semana del 20 al 24 de noviembre Emmanuelle Quentin Ph,D. responsable de la plataforma EpiSIG visitó la Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca donde participó en varias actividades.

Entre ellas estuvo participar como revisora en el Sínodo del Examen de Grado de Maestría en Ciencias del Agua de Luis Balcázar tesista ecuatoriano, con el tema “Modelación hidrológica de una cuenca en los Andes del Sur del Ecuador utilizando datos estimados por sensores remotos”, presentada en la Facultad de Ingeniería.

El 23 de noviembre en la Facultad de Geografía se desarrolló la Conferencia “Metodologías avanzadas de geomática aplicadas en salud pública” en el cual asistieron estudiantes y docentes de varias universidad de México.

Finalmente la semana de labores culminó con la impartición del Curso Taller SIG-Salud: Obtención del cubo espacio-temporal y modelación del cambio: aplicación a un evento de salud, para el cual se utilizó datos de enfermedades respiratorias.

Día Internacional de la Geomática
El 15 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Geomática y EpiSIG tomó la iniciativa de celebrarlo con la charla sobre el tema de tesis que se desarrolla en el área “Análisis espacio-temporal de imágenes satelitales de precipitación y de datos de enfermedades diarreicas en Ecuador continental”, de Emy Guailla estudiante de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Cuya investigación tiene como objetivo demostrar que la lluvia puede inferir en los episodios diarreicos que se desarrollan en Ecuador, la conclusión obtenida de este análisis puede ser un inicio como referente para el estudio de otras enfermedades.

La charla se desarrolló en el auditorio del INSPI, fue impartida por la Ing. Karina Lalangui y Emy Guailla, los asistentes fueron profesionales de la institución, quienes pudieron conocer sobre escucharon la investigación que se desarrolla en EpiSIG y el apoyo que se da a tesistas.

OCTUBRE 2017

Curso de Capacitación Continua Modelación Espacio-Temporal de la Salud con TerrSet

La semana del 16 al 20 de octubre en la Universidad de las Américas UdlaPark sede Nayón se desarrolló el Curso de Capacitación Continua Modelación Espacio-Temporal de la Salud con TerrSet organizado por la Plataforma Integrada de Epidemiología, Geomática, Bioinformática y Bioestadística EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública con apoyo de UdlaPark.

Cumpliendo el cronograma establecido de cursos del año 2017 se finalizó el periodo con el curso de modelación con un total de 40 horas de capacitación en el cual se presentaron temas como estructuración de datos de salud, importación de imágenes satelitales, modelos de transición y predicción del cambio aplicados a salud.

Como en los cursos pasados el objetivo del curso es consolidar la red de usuarios TerrSet y además capacitar a los participantes en el uso de las operaciones avanzadas de análisis espacial en SIG y su interpretación en el ámbito de la salud.

SEPTIEMBRE 2017

EpiSIG en la XVI Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica. CONFIBSIG 2017

El pasado 29 de septiembre del 2017 Emmanuelle Quentin, Ph.D responsable de la plataforma EpiSIG participó en el XVI Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica CONFIBSIG, el tema expuesto en la conferencia magistral fue “Aplicación de procesos geomáticos avanzados en apoyo a la toma de decisión en salud pública”.

En la ponencia de EpiSIG se presento varios usos avanzados de SIG, dando énfasis de su aplicación a proyectos alrededor de la salud.

En el evento profesionales especializados en SIG de varios países compartieron conocimientos y datos de sus proyectos durante 5 días.

EpiSIG en III Jornada Científica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez

Del 4 al 8 de septiembre en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez se desarrolló la III Jornada Científica en el cual participaron investigadores quienes expusieron sus proyectos orientados al fortalecimiento de la salud pública del país.

Dentro de los expositores participó Emmanuelle Quentin, Ph.D. en la charla “Estudio Espacio-Temporal de enfermedades relacionadas con el medio ambiente”, tema que es mencionado por la Organización Mundial de la Salud OMS y subraya que 23% de las muertes están relacionadas con el medio ambiente, por lo tanto muertes prematuras y enfermedades pueden ser prevenidas a través de ambientes más saludables.

En la conferencia se expuso la metodología de modelación empleada en EpiSIG, planteando como inicio el procesamiento de imágenes satelitales climatológicas para luego identificar relaciones entre los lugares donde se registraron casos y los periodos de tiempo para poder establecer modelos entre causas y efectos.

AGOSTO 2017

EpiSIG en CONFIBSIG 2017

Del 27 al 29 de Septiembre del 2017 en la ciudad de Cuenca se desarrollará la XVI Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica “CONFIBSIG”, evento en el cual participará EpiSIG representada por Emmanuelle Quentin Ph.D. responsable de la plataforma.

EpiSIG expondrá una conferencia magistral el viernes 29 de septiembre en el auditorio general de la Universidad del Azuay sobre la temática “Aplicación de procesos geomáticos avanzados en apoyo a la toma de decisión en salud pública”.

El objetivo de esta conferencia es presentar varios usos avanzados de SIG útiles en la planeación de intervenciones en salud, tal como el proceso multicriterio espacial para la obtención de mapas de riesgo de enfermedades transmitidas por mosquitos, procesamiento de imágenes satelitales con simulación de escenarios de cambio climático para ver el impacto en enfermedades diarreicas o respiratorias, entre otros ejemplos.

JULIO 2017

Curso de Capacitación Continua Análisis Espacio-Temporal de la Salud con TerrSet

El grupo EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública continuando con su programación impartió el curso de capacitación “Análisis Espacio-Temporal de la Salud con TerrSet” del 18 al 20 de julio, dirigida por Emmanuelle Quentin, Ph.D. y presentada por el coordinador zonal de INSPI, el dr. Luis Eduardo Silva, que a su vez participó como asistente del mismo.

El curso estuvo dirigido a profesionales de salud y universidades interesados en el uso de las operaciones básicas de análisis espacial en Sistemas de Información Geográfica (SIG) y su interpretación en el ámbito de la salud.

Se desarrolló ejercicios prácticos en el software TerrSet para temas como formatos matriciales vectoriales y tabulares, imágenes satelitales de precipitación, cubos espacio- temporales entre otros.

EpiSIG tiene casa nueva
El día 14 de julio los integrantes de la plataforma EpiSIG recibieron a sus compañeros del INSPI para extender su bienvenida a su nuevo espacio de trabajo disfrutando de un café y a su vez compartir las asesorias y colaboraciones en ánalisis de datos que la plataforma puede brindar.

Teniendo en cuenta que el objetivo de la plataforma es proporcionar a todos los laboratorios y centros de investigación del INSPI, apoyo en cuestiones de análisis y modelos estadísticos o espacio-temporales con base en herramientas informáticas.

JUNIO 2017

Tercera Comunicación Nacional del Ecuador a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
El Centro de Referencia e Investigación en Vectores CIREV en conjunto con la Plataforma Integrada de Epidemiología, Geomática, Bioinformática y Bioestadística EpiSIG colaboraron con el Tercera Comunicación Nacional del Ecuador a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, May 2017, parte de la contribución al compromiso adquirido para enfrentar el cambio climático.

En la redacción se explicó el trabajo desarrollado dentro de los proyectos Sistemas de Vigilancia Vigilancia y Alerta Temprana para el Control del Vector de Dengue, Fiebre Amarilla y Sistema Nacional de Vigilancia y Alerta Temprana para el Control de Vectores de Malaria y Leishmaniasis (SATVEC FASE 1) los cuales tuvieron alcance nacional en áreas priorizadas por la importancia epidemiológica de las enfermedades, en áreas urbanas y rurales.

Por parte de EpiSIG se expuso la aplicación de un modelo de máxima entropía con variables espaciales ambientales y socio-económicas para obtener el mapa actual de probabilidad de presencia del vector en todo el país y la probabilidad relativa de presencia de Aedes aegypti en 2030.

Referencia: Ministerio del Ambiente del Ecuador. 2017. Tercera Comunicación Nacional del Ecuador sobre Cambio Climático. Quito, Ecuador. pg.286

Charla Análisis Espacial clima-vivienda-influenza
El 23 de junio en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública se desarrolló la charla Análisis Espacial Clima-Vivienda-Influenza, impartida por la Dra. Emmanuelle Quentin, Ph.D, investigadora del INSPI y la Mgs Andrea Lobato, investigadora del INER.
Dentro de los tema principal se explicó la investigación de la relación entre el tipo y estado de vivienda, el clima y los casos de influenza, enfermedad que se encuentra dentro de las infecciones respiratorias agudas por virus que pueden llegar a un potencial de propagación hasta volverse pandemia.
La metodología implica la participación de investigadores de diferentes áreas (trabajo multidiciplinario) para poder relacionar variables posiblemente determinantes de la enfermedad y obtener como conclusión preliminar que las condiciones de temperatura y humedad relativa al interior de la vivienda pueden influir en el contagio del virus de influenza.

MAYO 2017

Curso de Capacitación Continua Análisis Multicriterio para Gestión de Riesgos

La Plataforma EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, impartío el curso de capacitación continua “Análisis Multicriterio para Gestión de Riesgos”, solicitado por la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud Pública para ampliar los conocimientos de análisis espacial y cartografía temática en salud de los funcionarios que forman parte de la Mesa Técnica de Trabajo 2.
Como parte del Centro de Recursos TerrSet en Ecuador, convenio con Clark Labs, se utilizó el software TerrSet, orientado a puntos focales de gestión de riesgos y análisis espacial multicriterio.
 

ABRIL 2017

Curso de Capacitación Continua Cartografía y Análisis Espacial Básico en Salud

Como parte de la programación de cursos de capacitación para el año en curso, el grupo EpiSIG impartió el Curso de Capacitación Continua Cartografía y Análisis Espacial Básico en Salud el pasado 18, 19 y 20 de abril en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI.
Dentro de los participantes estuvieron representantes de instituciones nacionales y extrajeras, como Ministerio de Salud Pública, Universidad Nacional Arturo Jauretche de Argentina, Secretaria de Protección Civil de Argentina, entre otras.

El objetivo de curso fue capacitar a los participantes en el uso de las herramientas básicas de SIG, para elaborar su propia cartografía temática y análisis básicos de sus datos.

Charla Enfoque de Máxima Entropía para la Distribución Geográfica de Especies

El 7 de abril del año en curso, en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de la Coodinación Zonal 9, se presentó la charla ”Modelación de los sitios con riesgo de dengue/paludismo en el Ecuador usando técnicas de máxima entropía”, proyecto de titulación trabajado en conjunto con la Plataforma EpiSIG y los tesistas matemáticos Karina Rivadeneira y Byron Lima.

Dentro de la temática de la exposición estuvo la teoría matemática de la información, modelos de distribución de especies en TerreSet, estructura y resultados de MaxEnt, entre otros. Procesos que generan información como mapas de riesgo que son de importancia para los sistemas de vigilancia en salud.

MARZO 2017
Taller de Importación de Casos en SIG
La Plataforma EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI- Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, impartío el taller “Importación de casos en SIG” al personal de la Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Ministerio de Salud Pública, el mismo que se dio lugar los días 21 y 23 de marzo del presente año, en el auditorio de la Coordinación Zonal 9 de la ciudad de Quito.
El taller estuvo a cargo de la Dra. Emmanuelle Quentín PhD, Responsable de la plataforma EpiSIG, Investigadora en teledetección y geomática, Coordinadora del Centro de Recursos TerrSet en Ecuador, quien enfocó el taller en temas como Importación del ViEpi en una base, creación de consultas, desagregación de casos, video de progresión de casos, practicas necesarias para las actividades del Sistema Integrado de Vigilancia y mejora continua de la red de epidemiología.

El objetivo del taller fue dar a conocer los servicios que puede ofrecer el grupo EpiSIG para poder establecer colaboración entre instituciones con intereses en salud pública

http://www.investigacionsalud.gob.ec/webs/episig/wp-content/uploads/2017/03/Video-Zika-cmpt.mp4
EpiSIG da Apoyo al Programa de Municipios Saludables del MSP

Integrantes del programa de Municipios Saludables de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud (DNPS) se reunieron en EpiSIG para pedir apoyo en la búsqueda de herramientas para facilitar la obtención y análisis de los datos de la certificación del programa.
EpiSIG aconseja trabajar los datos dentro de una base estructurada para evitar errores y facilitar consultas; como propuesta se presentó el diseño de un prototipo de base con una interfaz de ingreso de datos y varias consultas para la evaluación sobre la utilidad de la herramienta por parte del programa.

El programa de Municipios Saludables incentiva a los gobiernos locales para que trabajen por convertir a la ciudad en un ciudad saludable, brindando asesoría y apoyo técnico a las municipalidades en el marco del programa.


Diseño de interface

FEBRERO 2017
Cursos de Capacitación Continua EpiSIG 2017
En el periodo 2017 la plataforma EpiSIG-INSPI, mediante el convenio con Clark Labs, está comprometida en ofrecer una serie de cursos de capacitación continua como parte de su plan de trabajo.
Los cursos de capacitación están dirigidos a profesionales y estudiantes universitarios interesados en el manejo de Sistemas de Información Geográfica (SIG), específicamente en el área de salud.

El objetivo principal de los cursos es capacitar a los participantes en el uso de las herramientas de SIG para aplicaciones en salud pública.

Se propone para 2017 un programa de tres cursos, uno que se impartirá con el software libre QGIS y dos basados en el uso del sistema TerrSet aplicando conceptos de epidemiología y de modelación matemática.

Ingresar aquí para poder acceder a la información de cada curso.

ENERO 2017
EpiSIG 2017
En este 2017, les invitamos a quedar atentos a los resultados que se publicarán relacionados con la distribución espacio-temporal de las enfermedades por vectores – dengue, zika, malaria – en Ecuador.

Uds. estarán también bienvenidos en participar a los cursos de capacitación continua en geomática aplicada a salud humana, que impartiremos a lo largo del año. La programación estará publicada el 25 de enero.
Gracias por seguirnos.

NOVIEMBRE 2016
Curso de Capacitación Continua en Cuenca “Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet”

En el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de la ciudad de Cuenca del 22 al 24 de Noviembre del 2016 se impartió el Curso de Capacitación Continua Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet como parte de la continuación del convenio entre INSPI Y Clark Labs.

El objetivo como en los cursos ya impartidos es dar a conocer el uso de módulos avanzados de Sistema de Información Geográfica (SIG) para aplicaciones en salud pública y tratar de formar una red de SIG en Latinoamerica.

Curso de Capacitación Continua en Guayaquil Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet

En el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública de la ciudad de Guayaquil del 8 al 10 de Noviembre del 2016 se impartió el Curso de Capacitación Continua Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet como parte de la continuación del convenio entre INSPI Y Clark Labs.

El objetivo del curso es dar a conocer el uso de módulos avanzados de Sistema de Información Geográfica (SIG) para aplicaciones en salud pública.

OCTUBRE 2016
Curso de Geomática “Aplicaciones Integradas de SIG Utilizando TerrSet”

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública – INSPI – Dr. Leopoldo Izquieta Pérez en coordinación con la Plataforma EpiSIG, realizó el Curso de Capacitación Continua “Aplicaciones Integradas de SIG Utilizando TerrSet” desde el día lunes 03 hasta el viernes 07 de octubre de 2016 en la sala del ECU-911, en el Parque Itchimbia de la ciudad de Quito.

La Ph. D. Emmanuelle Quentin fue la expositora en el curso, con el soporte técnico la Ing. Karina Lalangui, Ing. Tatiana Tipantiza, Karina Rivadeneira y Diego Cuasapaz.

Asistieron participantes de países de América Latina, interesados en capacitarse en operaciones avanzadas del sistema TerrSet y a su vez compartir conocimientos de interes común.

Los objetivos de esta capacitación fueron dar a conocer el nuevo Centro de Recursos TerrSet (Convenio INSPI-Clark Labs) a los usuarios de SIG en Ecuador y países vecinos, por medio de ejercicios prácticos utilizando módulos avanzados de SIG para analizar de forma integrada una problemática de salud y a su vez generar ideas para el desarrollo de proyectos de investigación, tesis y futuras capacitaciones.

 

Charla Diseño informático del sistema de gestión de la plataforma EpiSIG

El día viernes 14 de octubre 2016 en el auditorio del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública Dr. Leopoldo Izquieta Pérez el grupo de la Plataforma EpiSIG impartió una charla acerca del tema de tesis “Diseño e Implementación de un Sistema de Información que permitirá la Gestión de Asistencias técnico científicas de la Plataforma EpiSIG del Instituto Nacional de Investigación en Salud Publica.” del analista Diego Cuasapaz, en el cual se tocaron puntos sobre el desarrollo del sistema, aplicaciones en ejercicios prácticos y el datos del sitio web de EpiSIG.

 

JULIO 2016
Workshop Vector distribution modeling in Geographic Information System (GIS)”

El 19 de julio del 2016 se presento el “Workshop Vector distribution modeling in Geographic Information System (GIS)”, como parte del programa del 3rd International & Interdisciplinary Workshop on Mathematical Modeling, Ecology, Evolution, Health, Challenges and Opportunities in Latin America” que se desarrolló del 18 al 22 de Julio, 2016 en Quito

Inscripciones abiertas para el Curso de Aplicaciones Integradas de SIG utilizando TerrSet
La semana del 3 al 7 de octubre se impartirá el Curso Internacional de Capacitación Continua en Geomática “Aplicaciones Integradas de SIG utilizando TerrSet.
Este curso gratuito es destinado a usuarios de SIG de América Latina que quieren conocer aplicaciones avanzadas de geomática. Se desarrollará en la sala del ECU-911, en el Parque Itchimbia, Quito, Ecuador.

 

Más información

 

MAYO 2016
Primer Curso-Taller parte el convenio INSPI-Clark Labs

El 26 de mayo del año en curso se concluyó con el Curso-Taller “Análisis de Enfermedades Transmisibles con TerrSet como parte del convenio entre INSPI Y Clark Labs, su objetivo fue dar a conocer el uso de módulos avanzados de Sistema de Información Geográfica (SIG) para aplicaciones en salud pública.

 

El curso se desarrolló del 23 a 26 mayo con la participantes del Ministerio de Salud Pública, Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Instituto Nacional de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social entre otros.

Ver cartel del curso-taller

FEBRERO 2016
Mapa de riesgo de transmisión de dengue, chikungunya o zika en Ecuador”
Este mapa es el resultado de trabajo de campo y de análisis y modelación espacial por parte del Centro de Investigación y Referencia de Vectores (CIREV) y de la Plataforma Integrada de Epidemiología, Geomática, Bioinformática y Bioestadística (EpiSIG) del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI).
El nivel de riesgo (puntos de cabeceras cantonales) se establece a partir de la ocurrencia de casos en 2015 y de la presencia observada del mosquito Aedes aegypti, vector del virus de dengue, chikungunya o zika. A partir de datos ambientales y socio-económicos, se calculó la adecuación de hábitat para Ae. aegypti, lo que se presenta como fondo del mapa.
Convenio INSPI - Clark Labs
Desde finales de octubre de 2015 con duración de 5 años, está vigente el convenio entre el INSPI y Clark Labs, el cual tiene como propósito principal de establecer un centro de recursos Clark Labs con sede en la plataforma EpiSIG del INSPI para ofrecer soporte en educación e investigación a la comunidad geoespacial de habla Español en Ecuador y países Andinos utilizando el software TerrSet.
A los interesados en recibir capacitación en el uso de TerrSet para aplicaciones en salud pública, favor de enviar un mensaje a episig@inspi.gob.ec con sus preferencias de fechas y tema específico de interés.