A través de los siguientes enlaces se pone a consideración del personal de INSPI los accesos para el ingreso a información relacionada con los servicios de CEDIA; entre ellos: Conectividad y material de investigación.
Link general de ingreso: https://cedia.edu.ec
- RESEARCH CLOUD
Este servicio es un espacio en la nube de CEDIA destinado a proyectos de investigadores que ganen los fondos I+D+I y requieran el uso de las capacidades de almacenamiento en la nube.
¿Cómo funciona?
En primer lugar, las investigaciones que ganen el Fondo I+D+I deben detallar las especificaciones con el encargado del fondo, quien enviará un correo al Noc para dar acceso al usuario a nuestra nube.
Beneficios:
- Se realiza un backup de la información al menos una vez a la semana
- Los servidores tienen alta disponibilidad, lo cual minimiza el riesgo de que colapse el servicio.
- Contar con un servidor centralizado para investigaciones.
- Ofrece mayor seguridad al contar con un Firewall Next Generation (NGFW) el cual protege al servidor y a las aplicaciones.
- Mejora la conectividad y velocidad gracias al ancho de banda ilimitado.
¿Cómo acceder?
Una vez formalizado el proyecto ganador deberá ponerse en contacto con el área de Gestión de Tecnologías vía correo a soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec; indicando la necesidad de acceder al espacio de almacenamiento en la nube. Posteriormente TICS se pondrá en contacto con CEDIA a través del NOC noc@cedia.org.ec para facilitar la información necesaria para acceder al servicio.
En trabajo conjunto con Acronis Backup, con el fin de realizar copias de seguridad a través de la nube de Acronis. El respaldo de datos se realiza a diferentes dispositivos como computadoras o smartphones de rectores/as, decanos/as o el público que determine la institución.
¿Cómo funciona?
Damos acceso a los miembros a la nube a través de un portal web, en donde las y los usuarios podrán acceder hasta 1TB de almacenamiento. El administrador designado podrá realizar tareas de backup, crear usuarios, agregar computadoras o los dispositivos que desee respaldar en el portal web.
Este servicio está orientado a hacer un backup multiplataforma en Windows, Linux, Apple, Android, Hyper-V y WMware.
Beneficios:
- Provee el respaldo de los diferentes dispositivos y sistemas operativos fuera del país.
- Mantiene seguros los datos críticos de una institución ante una posible afectación de los servidores de la institución.
¿Cómo acceder?
El funcionario del INSPI deberá solicitar a Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicaciones a través del correo soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec; la creación de credenciales de acceso al repositorio. El servicio contendrá respaldos de información de computadores, tablets, celulares, lo que requiera el funcionario acorde a sus actividades dentro de la institución.
Repositorio Multimedia
Este repositorio recolecta videos sobre las capacitaciones realizadas por expertos/as financiados con el Fondo Avante, con el fin de que docentes e investigadores/as de universidades miembros dispongan de información sobre diferentes temáticas de innovación.
¿Cómo funciona?
Las universidades miembros podrán entrar a esta plataforma con el usuario y contraseña que les entregamos.
Beneficios:
- Acceso para los miembros a una biblioteca con 600 videos de capacitaciones en áreas de innovación.
- Las universidades miembros también podrán publicar y almacenar videos sobre sus eventos o charlas realizadas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de tiempo y calidad necesarios.
¿Cómo acceder?
Se obtiene acceso previa solicitud a la mesa de servicio noc@cedia.org.ec para la creación de credenciales de acceso al repositorio.
Brinda a las instituciones miembros acceso a la plataforma de videoconferencia Zoom, la cual les permite ingresar o generar reuniones virtuales en diferentes partes del mundo de manera ilimitada, desde cualquier dispositivo smart como, por ejemplo, un smartphone o equipos compatibles para videoconferencia.
¿Cómo funciona?
A las instituciones les damos acceso a una cuenta Zoom siempre y cuando sea con su dominio institucional.
Beneficios:
- Tiempo ilimitado de conexión en calidad HD.
- Salas personales con capacidad de hasta 300 participantes.
- Botón con opciones de bloqueo de participantes.
- Servicio compatible con equipos de videoconferencia.
¿Cómo acceder?
Cada Dirección técnica del INSPI posee una cuenta para acceder al servicio de ZOOM, a su vez crear las reuniones que necesiten.
Filesender
Es una aplicación web que permite transferir y recibir archivos grandes de hasta 1TB de capacidad de manera rápida y segura.
¿Cómo funciona?
Todas las instituciones miembros que estén federadas tienen acceso a esta aplicación a través de la página web de Filesender.
Con su usuario y contraseña pueden cargar varios archivos y enviarlos a la persona que deseen.
Beneficios:
- Capacidad de hasta 1TB para enviar la información.
- Los archivos están encriptados.
- Elección de fecha de expiración de archivos.
- El uso de la aplicación web es sencillo.
- El Filesender se utiliza en la mayoría de redes de investigación mundial, lo que forma una comunidad de colaboración.
¿Cómo acceder?
Acceder mediante el siguiente link: https://bit.ly/3Z6Br6K
Posteriormente ingresar usuario y contraseña que usan para acceder al escritorio de su computadora de oficina.
Es una plataforma virtual que consta de distintos auditorios y salas de reuniones, las cuales están conectadas al Zoom de CEDIA.
El objetivo es facilitar el acceso a conferencias en tiempo real que simulan eventos físicos, además, brindar una experiencia de calidad a los participantes.
¿Cómo funciona?
Las instituciones miembros y no miembros deben contratar el servicio y adjuntar el cronograma del evento. Después se coordina el número de salas requeridas, fechas y credenciales para el acceso a los participantes.
Además, Venue cuenta con espacios brandeables para la promoción de los patrocinadores del evento.
Beneficios:
- Conferencias en tiempo real.
- Espacios brandeables para la promoción de los patrocinadores del evento.
- Eventos para gran número de personas.
- Facilita la organización y el protocolo a comparación de un evento virtual convencional.
¿Cómo acceder?
Se deberá solicitar con 72 horas de anticipación a la Gestión de tecnologías de la Información y Comunicación a través del correo soporte_tics_@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec Posteriormente TICS enviara la información sobre evento a la mesa de ayuda noc@cedia.org.ec con cronograma respectivo. Una vez realizado este paso, CEDIA facilitara usuario y contraseña para acceso a las salas.
El REDI recopila y provee información sobre distintos autores/as, trabajos y proyectos de investigación de las universidades e Instituciones de Educación Superior a nivel nacional, con el fin de identificar y crear grupos de colaboración en diferentes áreas temáticas de investigación.
¿Cómo funciona?
Recoge información de base de datos digitales de internet para visibilizar a los investigadores/as nacionales que hayan publicado documentos científicos en revistas de alto impacto.
Beneficios:
- El REDI brinda a las instituciones un ecosistema de información en ciencia y tecnología para el desarrollo del país.
- Dispone de perfiles de investigadores lo que permite difundir la información sobre producción científica.
- La red permite identificar a los grupos de investigación y las áreas de conocimiento emergentes.
- La información recopilada sirve de apoyo a la institución en la toma de decisiones sobre futuros trabajos de investigación.
¿Cómo acceder?
1.- Ingresar al link: https://redi.cedia.edu.ec/
2.- Presionar en el botón login
3.- Colocar la palabra INSPI en el buscador y seleccionar la institución
4.- Ingresar credenciales de acceso (usuario y contraseña con la que ingresa a escritorio de computadora de oficina).
5.- A continuación deberá crear un perfil.
a RETEC es una biblioteca de servicios que funciona bajo oferta y demanda. Los miembros publican servicios de investigación o infraestructura que los distingue y son accesibles para los otros miembros.
La plataforma además de gestionar estos servicios, es un medio de contacto entre instituciones y la comunidad.
¿Cómo funciona?
La página web recopila todos los servicios que ofrecen las instituciones miembros para una investigación y los ubica en una sola plataforma para su consulta.
Beneficios:
- Es la primera plataforma que recopila servicios tecnológicos de varias universidades a nivel nacional.
- Está disponible para miembros y público en general.
- La red está en contacto con la comunidad para generar servicios de acuerdo a la demanda.
- En caso de que un servicio específico no exista en la plataforma, la red buscará un servicio similar al requerido.
¿Cómo acceder?
1.- Ingresar al siguiente link: https://retec.edu.ec/login
2.- Presionar botón Registrarse
3.- Llenar formulario con datos respectivos
4.- Crear contraseña
5.- Guardar formulario
6.- Deberá esperar la confirmación por parte de CEDIA a través del correo electrónico para acceso a la información.
7.- Revisar correo electrónico y dar click en el link
8.- Presionar el botón “Ir Inicio”
9.- En este punto ya se encuentra registrado y validado sus datos por proveedor CEDIA.
La RRAAE es una plataforma web que recopila información de los repositorios digitales de las instituciones miembros y los reúne en un índice global para facilitar el acceso a los trabajos académicos de todas las universidades del Ecuador. Este servicio ayuda a visibilizar los trabajos de investigación que se realizan en las institucionesy, a la vez, da acceso a estudiantes, docentes e investigadores a una plataforma amigable.
¿Cómo funciona?
Las universidades cuentan con un repositorio digital que funciona con la herramienta de DSpace. La RRAAE recopila información semanal de estos repositorios para ubicarlos en el índice de la página web.
Para que esta red coseche la información, el repositorio debe ser de calidad y cumplir normativas que se manejan a nivel mundial.
Beneficios:
- Visibiliza la producción académica de las universidades del Ecuador a nivel nacional e internacional.
- Cualquier persona u organización puede acceder fácilmente a la información de la plataforma.
- Brinda los metadatos para encontrar los trabajos académicos, es decir, redirecciona al usuario a la página principal del trabajo para mayor información.
¿Cómo acceder?
1.- Acceder al siguiente link: https://portal.inspi.cedia.edu.ec/
2.- Ingresar credenciales de acceso (usuario y contraseña que usan para acceder a escritorio de ordenador de oficina).
3.- Seleccionar icono RRAAE
4.- A continuación se le mostrará portal del servicio para su consulta.
Es un sitio que cuenta con varios software de uso libre, herramientas de ofimática y lenguajes de programación para que miembros y no miembros puedan descargarlas.
¿Cómo funciona?
Un mirror es una copia exacta de un conjunto de datos de cualquier sitio web. CEDIA cuenta con uno y este se sincroniza periódicamente con los servidores principales de distribuciones como: CentOS, Fedora, Ubuntu, Scientific Linux, Debian, Linux (Kernel), entre otros; para mantener la información actualizada.
Beneficios:
- La velocidad de descarga es más rápida.
- Los softwares se copian de servidores oficiales, lo que garantiza una descarga segura al usuario.
- Disponibilidad de las versiones actualizadas de los software y servidores.
¿Cómo acceder?
1.- Acceder al siguiente link: https://portal.inspi.cedia.edu.ec/
2.- Ingresar credenciales de acceso (usuario y contraseña que usan para acceder a escritorio de ordenador de oficina).
3.- Seleccionar icono Mirror CEDIA
4.- A continuación se le mostrará portal del servicio para su consulta.
Es una plataforma web que tiene el fin de promover y difundir material educativo digital bajo el paradigma de objetos de aprendizaje. Las universidades miembros pueden subir, ver y reutilizar estos materiales para enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo funciona?
Las universidades que deseen subir materiales a esta plataforma deben presentarlos al área académica de CEDIA. Los objetos de aprendizaje deben estar sujetos a la metodología DICREVOA 2.0, la cual verifica si tienen una evaluación, son dinámicos e interactivos y, sobre todo, que estén diseñados para formar parte de un repositorio.
Beneficios:
- Ayuda en todo el proceso de creación de los objetos de aprendizaje.
- Capacidad de reutilizar material didáctico o elaborado por otro usuario, lo que ahorra esfuerzos a los docentes.
- Hay más de 200 Objetos de Aprendizaje disponibles en 11 categorías.
¿Cómo acceder?
1.- Acceder al siguiente link: https://portal.inspi.cedia.edu.ec/
2.- Ingresar credenciales de acceso (usuario y contraseña que usan para acceder a escritorio de ordenador de oficina).
3.- Seleccionar icono ROA
4.- A continuación se le mostrará portal del servicio para su consulta.
Global Knowledge Academics (GKA) es una organización europea que trabaja en conjunto con revistas académicas y científicas indexadas en editoriales como Scopus, Ebsco, entre otras, con el objetivo de promover la reflexión académica de calidad. Trabajamos en conjunto con GKA para que instituciones, universidades y colegios miembros accedan libremente a la información de las revistas y libros que se encuentran en la plataforma de la organización; publicar sus trabajos de investigación y participar en congresos académicos, entre otros beneficios.
¿Cómo funciona?
Estudiantes, docentes e investigadores de las instituciones miembros podrán ingresar a la plataforma digital de GKA a través de un usuario y contraseña otorgado por CEDIA.
Beneficios:
- Acceso a los recursos bibliográficos que ofrece GKA.
- Pueden participar de los congresos académicos con un costo preferencial del 15 a 20% de descuento.
¿Cómo acceder?
1.- Acceder al siguiente link: https://portal.inspi.cedia.edu.ec/
2.- Ingresar credenciales de acceso (usuario y contraseña que usan para acceder a escritorio de ordenador de oficina).
3.- Seleccionar icono GK Academics
4.- A continuación se le mostrará portal del servicio para su consulta.
Es un apoyo económico que permite a las IES contactar con un experto/a nacional o internacional para profundizar el conocimiento sobre un tema específico de investigación y a desarrollar nuevas habilidades en su área de expertise.
¿Cómo funciona?
Cada año, se abre una convocatoria para que las instituciones miembros concursen para ganar el fondo. Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Capacitación directa por parte de un experto/a a las universidades miembros.
- Actualización de conocimiento para docentes e investigadores/as.
- Financiamiento para promover procesos de investigación.
Convocatoria 2023
EDIA, a través del FONDO AVANTE, convoca a sus instituciones miembros a concursar por el financiamiento para el desarrollo de capacitaciones impartidas por instructores internacionales especializados.
Fechas importantes
- Fecha de lanzamiento: enero 31, 2023
- Recepción postulaciones: hasta el 30 de mayo, 2023
- Notificación ganadores: 20 días calendario desde la fecha de presentación de propuesta
- Fecha límite firma de convenios: 30 días término desde la notificación de selección
Documentos importantes
¿Quiénes pueden aplicar sus proyectos en esta convocatoria?
Podrán postular las instituciones miembros interesadas en financiamiento para el desarrollo de capacitaciones impartidas por instructores internacionales especializados.
El postulante, para participar en representación de la institución miembro (al menos uno debe ser miembro pleno) de CEDIA, deberá ser docente, investigador, técnico y/o funcionario del personal administrativo.
El participante deberá presentar su formulario de postulación en formato PDF y demás documentación referida en las bases de la convocatoria, en la plataforma EasyChair en el siguiente link.
¿Puedo postular conjuntamente con otras instituciones?
Si, de acuerdo a lo establecido en las bases del fondo, la propuesta deberá ser presentada por al menos 2 instituciones miembros de CEDIA, de las cuales una deberá ser miembro pleno y deberán estar domiciliadas en ciudades diferentes.
Pueden postular una universidad y un instituto?
Si, la propuesta debe ser realizada por una institución miembro pleno (universidad) que podrían aliarse con un instituto miembro de CEDIA.
¿Para qué programas de capacitación puedo solicitar el financiamiento?
La propuesta debe cubrir áreas de conocimiento para las cuales no existan instructores en el país y sean de interés de las instituciones miembros de CEDIA.
¿Qué rubros financia el Fondo Avante?
El Fondo Avante mantiene un monto máximo de USD 10.000, que pueden ser distribuidos entre los siguientes rubros:
- Materiales, suministros y partes
- Honorarios del o los instructores (salida de divisas, tasas e impuestos)
- Viáticos para logística del o los instructores (movilización, alimentación y hospedaje)
- Grabación y Edición de material audiovisual (rubro obligatorio de acuerdo a las bases)
- Otros costos directos relacionados a la naturaleza de la convocatoria (hasta un 20%)
- Acceso a fuentes de información especializadas para el desarrollo de la capacitación
- 10% de la Política de Retorno (rubro obligatorio de acuerdo a las bases)
¿Qué modalidades puede tener el programa de capacitación propuesto?
La modalidad de la capacitación podrá ser: Presencial, virtual o híbrida.
¿Existe un mínimo de horas exigido para el programa de capacitación?
El programa de capacitación deberá tener una duración mínima de cuarenta horas (40).
¿Las horas deben ser todas presenciales?
Las capacitaciones presenciales o virtuales deben cumplir un mínimo de 40 horas y dentro de las mismas pueden existir horas destinadas a trabajo autónomo, foros o talleres y deberán estar detalladas por horas en el sílabo de la capacitación.
¿Qué características debe cumplir el instructor propuesto ?
Al menos uno de los instructores invitados deberá residir fuera del país, ser expertos en los temas del programa de capacitación, tener grado de PhD, haber generado por lo menos 5 publicaciones en revistas de alto impacto en los últimos 5 años en la temática propuesta en el programa de capacitación.
En casos excepcionales la Comisión Académica analizará la trayectoria y experiencia del instructor, si no cumple con los requisitos anteriores.
¿Se puede solicitar financiamiento para más de un instructor?
Sí, no existe restricción en cuanto al número de instructores requeridos, siempre y cuando se encuentre dentro del presupuesto establecido como máximo para el fondo, y que cumpla con todos los requisitos establecidos en las bases del fondo.
¿Se puede cobrar por la capacitación?
No, la capacitación no se puede cobrar, esto en razón a que el objetivo es financiar capacitaciones para los docentes, investigadores y personal administrativo pertenecientes a las universidades miembros de CEDIA promoviendo la investigación.
Es un apoyo económico destinado a investigadores/as pertenecientes a las instituciones miembros. El fondo nace con el fin de cubrir los gastos que requiere presentar un trabajo científico en eventos internacionales.
¿Cómo funciona?
Cada año, se abre una convocatoria para ganar este fondo. Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Contribuye a la difusión de los resultados de investigación a nivel mundial de las IES miembro.
- Incrementa la participación de investigadores y académicos nacionales en eventos científicos internacionales.
- Los resultados de las investigaciones nacionales se difunden a nivel internacional.
Convocatoria 2023
FONDO DIVULGA
CEDIA, a través del FONDO DIVULGA, convoca a los investigadores e inventores de sus instituciones miembros a concursar por el financiamiento para presentar el resultado de sus investigaciones en eventos científicos de alto impacto a nivel mundial.
Fechas importantes
- Fecha de lanzamiento: enero 31, 2023
- Recepción postulaciones: septiembre 12, 2023 o hasta agotar fondos
- Notificación ganadores: 15 días calendario a partir de la fecha de presentación de propuesta subsanada
- Fecha límite firma de convenios: 30 días calendario a partir de la notificación de selección
Documentos importantes
¿Qué financia el fondo divulga?
El fondo Divulga financia la presentación de resultados de investigación en eventos científicos de alto impacto a nivel mundial. Las categorías para postulación son:
- Congresos para presentación de artículos científicos
- Ferias de invención para presentación de patentes
¿Quiénes pueden postular en esta convocatoria?
Los postulantes deberán ser docentes, investigadores o estudiantes de una de las instituciones miembros de CEDIA, que a su vez consten como autores o coautores del artículo científico a presentar, o en su defecto, como inventor de la patente
El participante deberá presentar su formulario de postulación en formato PDF y demás documentación referida en las bases de la convocatoria, en la plataforma EasyChair.
¿Qué rubros financia el fondo divulga?
De acuerdo al formulario de postulación, el fondo permite financiar los siguientes rubros:
- Registro/ Inscripción en el evento
- Movilización
- Hospedaje: hasta USD 100 por día
- Alimentación: hasta USD 45 por día
- Comunicación y publicidad: rubro fijo de USD 500
- Plan de Retorno: rubro fijo de USD 400
¿Se puede solicitar el financiamiento para todos los autores y coautores del artículo o patente?
El financiamiento deberá ser solicitado para un solo autor/coautor/inventor por propuesta.
No, únicamente serán financiados aquellas postulaciones a congresos en los cuales se presenten artículos completos (full paper). Tampoco se financiarán artículos que hayan sido aprobados con base a revisión de abstract o resumen.
Para el caso de las patentes ¿cuáles son los requisitos base para postular?
Las patentes deberán estar publicadas y presentar la memoria descriptiva completa. No se financiarán modelos de utilidad o diseños industriales. No se aceptarán patentes que únicamente hayan ingresado su solicitud y aún no cuenten con su fecha de publicación, y/o que no envíen la memoria técnica correspondiente.
Con cuánto tiempo de anticipación debo postular?
La propuesta debe ser presentada al menos 60 días antes de la fecha del evento y/o congreso.
Es un apoyo económico con el fin de cubrir los gastos del ponente invitado al evento científico. Los fondos son gestionados por CEDIA directamente y no hay limitaciones en cuanto al número de ponentes, siempre y cuando se cubra con el rubro asignado.
¿Cómo funciona?
Cada año, se abre una convocatoria para que las instituciones miembros concursen para ganar el fondo. Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Financiamiento y cobertura del viaje de un/a ponente de cualquier área profesional.
- Permite que las instituciones miembros organicen eventos académicos con ponentes reconocidos a nivel nacional o internacional.
- Impulsa el reconocimiento del evento científico de las universidades.
Convocatoria 2023
CEDIA, a través del FONDO PONENTE, convoca a sus instituciones miembros a concursar por el financiamiento para la participación de conferencistas reconocidos nacional e internacionalmente, en congresos locales organizados por ellos.
Fechas importantes
- Fecha de lanzamiento: enero 31, 2023
- Recepción postulaciones: hasta septiembre 15, 2023, o hasta agotar fondos
- Notificación selección: 15 días calendario desde la fecha de presentación de propuesta subsanada
- Fecha límite firma de convenios: 30 días término desde la notificación de selección
Documentos importantes
Preguntas frecuentes
¿Quiénes pueden aplicar sus proyectos en esta convocatoria?
Podrán postular las instituciones miembros que busquen financiamiento para la participación de conferencistas reconocidos nacional e internacionalmente, en congresos locales organizados por ellos.
El postulante, para participar en representación de la institución miembro de CEDIA, deberá ser docente, investigador, técnico y/o funcionario del personal administrativo.
El participante deberá presentar su formulario de postulación en formato PDF y demás documentación referida en las bases de la convocatoria, en la plataforma EasyChair en el siguiente link Log in to EasyChair for Ponente2022.
¿Puedo postular conjuntamente con otras instituciones?
Si, sin embargo, esto no es un requisito dentro de este fondo.
¿Para qué tipo de congresos puedo solicitar financiamiento?
El congreso con el que se postula deberá desarrollarse en territorio ecuatoriano en cualquier área del conocimiento.
Asimismo, es requisito indispensable que las actas del congreso con el que se postula, sean publicadas en revistas indexadas de reconocido prestigio.
¿Qué rubros financia el fondo?
Se financiarán los siguientes rubros:
- Movilización del conferencista
- Hospedaje del conferencista
- Alimentación del conferencista hasta $45 por día
- Política de retorno (rubro fijo y obligatorio de USD 400)
¿Qué características debe cumplir el conferencista propuesto dentro de la postulación?
El o los conferencistas del congreso, deberán tener grado académico de PhD y haber generado al menos diez publicaciones SCOPUS o WOS en los últimos tres años. Excepcionalmente, se podrán receptar propuestas con perfiles de conferencistas que no cumplan con el número de publicaciones exigidas, siempre que se demuestre documentadamente su reconocida trayectoria, junto con la presentación de una carta de motivación y justificación por parte del postulante, dirigida a la Comisión Académica e Investigación de CEDIA.
¿Con cuánto tiempo de anticipación debo postular?
La propuesta debe ser presentada al menos 90 días antes de la fecha del evento y/o congreso.
El Fondo I+D+I, antes conocido como el Concurso Ecuatoriano de Proyectos CEPRA, es uno de nuestros fondos más antiguos.
Su objetivo es financiar proyectos colaborativos de investigación, desarrollo e innovación, enfocados en cualquier rama del conocimiento de al menos tres de nuestros institutos miembros ubicados en diferentes lugares del país.
¿Cómo funciona?
La próxima convocatoría se abrirá en mayo del 2023, hacemos un acompañamiento integral dividido en dos fases, en la primera ofrecemos una mentoría para el desarrollo del proyecto y en la segunda, se otorga el financiamiento. El fondo dura un año y el monto máximo es de 8 mil 250 dólares que incluye la mentoría y el financiamiento del proyecto.
Beneficios:
- Brinda financiamiento para la realización de proyectos de investigación.
- Ofrece recursos tecnológicos para las universidades.
- Acompañamiento de un equipo multidisciplinario para la ejecución del proyecto como PMO, además, brindamos asesoramiento en VTIC, propiedad intelectual y en divulgación.
Financiamiento
El FONDO I+D+i Institutos tiene como objetivo el financiamiento de proyectos de procesos de mentoría y de investigación científica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, propuestos por los institutos miembros de CEDIA, específicamente institutos tecnológicos, y que contribuyan con el desarrollo del país, poniendo a disposición de las instituciones tecnológicas participantes los recursos administrativos que CEDIA tiene disponibles.
CEDIA otorgará un total de USD 8.500,00 de los cuales, la distribución obedecerá al siguiente esquema:
Mentoría: USD 1.275,00 (max)
Investigación:USD 6.375,00 (max) adjudicado por CEDIA
Política de Retorno (10%): USD 850,00 (max)
Las instituciones miembros podrán colocar una contraparte en efectivo o especies, y este rubro se destinará únicamente a las actividades de investigación.
Los plazos de Ejecución son:
- Fase 1: Mentoría 3 meses
- Fase 2: Investigación 9 meses
- Fase 3: Plan de Gestión del Conocimiento 9 meses
CEDIA, a través del FONDO I+D+i, convoca a sus instituciones miembros a concursar con sus propuestas por el financiamiento para el desarrollo de proyectos de investigación científica y aplicada, desarrollo tecnológico e innovación.
- Las fechas y documentos importantes de la convocatoria serán publicados el 3 de febrero.
El fondo cofinancia investigaciones de nuestras universidades miembros junto con empresas públicas o privadas.
Este servicio nace con el objetivo de hallar soluciones viables e innovadoras a problemas u oportunidades de negocio que atraviese alguna empresa externa a la universidad. El monto asignado se destina para viajes, acceso a información, equipamiento y recursos necesarios para la investigación que beneficiará a la empresa u organización.
¿Cómo funciona?
Cada año, se abre una convocatoria donde las IES miembro postulan con un proyecto de investigación junto con alguna empresa. Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Genera oportunidades de investigación.
- Promueve un acercamiento de la academia con organizaciones externas y problemas reales.
- Incentiva el interés y el desarrollo de la investigación por parte del sector industrial.
- Genera demanda de servicios de investigación.
- Difusión del trabajo de investigación a través de artículos científicos, infografías, videos, entre otros.
- Fondo Uno a Uno
CEDIA, en el contexto del programa FONDO UNO A UNO, convoca a los investigadores de las universidades vinculadas a su red y empresarios participantes de la colaboración universidad – empresa a presentar sus postulaciones.
Fechas importantes
- Fecha de lanzamiento: enero 31, 2023
- Recepción postulaciones: hasta septiembre 15, 2023, o hasta agotar fondos
- Notificación ganadores: 20 días calendario desde la fecha de presentación de propuesta subsanada
- Fecha límite firma de convenios: 30 días término desde la notificación de selección
Documentos importantes
- Formulario de postulación
- Anexo de postulación
- Modelo carta aval – Universidad
- Modelo carta compromiso Empresa
- Bases
¿Quiénes pueden aplicar sus proyectos en esta convocatoria?
Deberán ser investigadores de las universidades vinculadas a CEDIA y empresas registradas en la Superintendencia de Compañías o el ente regulador competente.
¿Las propuestas deberán ser siempre presentadas de forma conjuna?
Deberán ser presentadas de forma conjunta por una institución miembro de CEDIA y una empresa privada o pública. Las partes deben presentar su postulación a través de la plataforma Easychair, conjuntamente con toda la información solicitada en el siguiente link.
¿Cuál es la cantidad máxima de financiamiento?
El financiamiento del Fondo 1 a 1 proviene de dos fuentes. Por una parte, CEDIA financia el proyecto por un monto máximo de USD 20.000. Por otro lado, la empresa pública o privada presentada como contraparte interesada del proyecto, colocará como monto mínimo, la misma cantidad de dinero financiada por CEDIA.
¿El dinero presentado por la contraparte deberá ser, en todos los casos, 100% en efectivo?
La contraparte de la empresa o institución deberá incluir el 100% en dinero en efectivo según se establece en las bases del Fondo 1 a 1, literal “F”; presente en el siguiente documento.
Todos los derechos generados sobre los resultados del “Producto Objetivo 1 A 1”, considerados previamente para la adjudicación del fondo y que han sido presupuestados para justificar el porcentaje de adjudicación del fondo 1 a 1, serán de titularidad de la empresa adjudicataria del fondo, para ser llevados por esta al mercado, tomando en cuenta que los resultados de dicho producto son consecuencia de una obra por encargo de la empresa adjudicataria al miembro de CEDIA, según se establece en la categoría 5 “Propiedad Intelectual y transferencia” presente en las bases del fondo 1 a 1. La universidad recibirá una prestación porcentual como regalía en el caso que el Producto Objetivo 1 a 1 sea transferido/comercializado a un tercero, este porcentaje es recomendado de 5% por parte de CEDIA y se lo acuerda previo al inicio del desarrollo, en el convenio.
¿Es posible aplicar a un nuevo fondo 1 a 1 para desarrollar distintas etapas de un mismo proyecto?
No serán receptados, sin excepción, proyectos en etapas distintas a la presentada en primera instancia, que ya hayan obtenido subvención previa por parte de la corporación CEDIA.
¿Cuál es el tiempo máximo de ejecución del proyecto?
El proyecto debe ser ejecutado en un tiempo de 12 meses:
- Fase técnica (desarrollo e implementación del proyecto): 6 meses
- Fase de Gestión del Conocimiento (ejecutado por CEDIA): 6 meses
Se deberán repartir como mínimo el 5% de los valores recibidos, en calidad de remuneración equitativa, de los beneficios obtenidos con el “Producto 1 a 1” por cada transferencia realizada por la empresa adjudicataria hacia terceros por concepto de cesión.
¿Qué recibe CEDIA en contraprestación por el aporte al proyecto?
En el rol de CEDIA como articulador no recibe ningun beneficio económico, el objetivo del fondo es incentivar la inversión en la academia para procesos de I+D+i.
¿Quién administra el dinero del fondo?
El dinero de la empresa, así como el de CEDIA, es administrado por este último a través de su oficina de proyectos (PMO) de manera de asegurar el cumplimiento de la planificación en tiempos, entregables y presupuestos durante la ejecución del convenio.
Es un apoyo económico que promueve el registro de propiedad intelectual a trabajos e investigaciones de nuestras IES miembros. Los fondos se destinan para la consultoría y los registros del trabajo, además, buscan garantizar la transferencia eficiente de resultados de investigación.
¿Cómo funciona?
Cada año se abre una convocatoria donde las IES miembro pueden postular. Existen dos maneras en las cuales pueden hacerlo:
- Postular con una creación registrable en cualquier categoría de propiedad intelectual.
- Postular como adjudicatarios de ediciones previas, es decir, pueden complementar o ampliar el registro de su postulación anterior, a través del financiamiento de exámenes de registro.
Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Protección intelectual de su investigación, lo que impide plagios o copias.
- Asegura el tratamiento correcto de los resultados de investigación de las IES miembro.
- Formar a investigadores en temas relacionados a la Propiedad Intelectual.
La participación para el Fondo Registra será mediante dos posibilidades:
- Postular con una creación registrable en cualquier categoría de propiedad intelectual; o,
2. Postular como adjudicatarios de ediciones previas del Fondo Registra que deseen complementar su postulación anterior a través del financiamiento de exámenes de registro o la inclusión de otros mecanismos de protección adicional.
Fechas importantes
- Fecha de lanzamiento: enero 31, 2023
- Recepción postulaciones: hasta abril 1, 2023
- Notificación ganadores: 30 días calendario a partir de la fecha de presentación de propuesta subsanada
- Fecha límite firma de convenios: 30 días calendario a partir de la notificación de selección
Documentos importantes
Preguntas frecuentes
Cuál es el financiamiento para cada postulación?
El monto total que financia el fondo es de hasta US$6.000,00 por postulación.
¿Qué rubros incluye la financiación que otorgará CEDIA?
El fondo será destinado únicamente para cubrir valores de servicios profesionales y tasas para registros y solicitudes de Propiedad Intelectual (PI). Los servicios profesionales para la preparación y presentación del registro, serán contratados de entre la Red de Expertos en Gestión del Conocimiento de CEDIA y escogidos por CEDIA de acuerdo a la naturaleza de cada postulación.
Para el caso de invenciones, recuerden que los costos más altos de están ligados a los costos legales técnicos para la construcción (eficiente) del documento para la solicitud de patente (para que sea atractivo por el mercado de inmateriales). Este valor será financiado por el fondo.
Sí, el fondo puede financiar este proceso hasta un valor de US$ 6.000,00. Se admite contraparte de los postulantes en caso de que el valor para lograr las solicitudes deseadas sea mayor al indicado.
El valor adjudicado se entrega en la universidad?
No, en ningún caso el valor es transferido a los postulantes, los recursos serán en todo momento gestionados por CEDIA y lo que se entregará a los postulantes es la constancia del registro o la solicitud de acuerdo al tipo de categoría de propiedad intelectual para la que se haya adjudicado el monto.
Esta cesión de derechos es de los inventores/creadores hacia la organización para la cual fue generada (universidad o empresa, según sea el caso). Este documento es importante para la gestión de la solicitud o registro de derechos de propiedad intelectual.
CEDIA no solicita beneficio alguno en relación a los derechos intelectuales de la postulación y aclara que entre los titulares pueden llegar a acuerdos privados sobre los asuntos económicos relacionados a la creación, pudiendo acordar sobre las regalías
CEDIA tiene como meta mejorar las prácticas de protección de resultados de investigación con potencial de transferencia y por ello genera incentivos a sus miembros para este fin. Además, pone a su disposición expertos con experiencia internacional para asesorar y generar los documentos (junto a sus investigadores y gestores de propiedad intelectual universitarios), lo que permite el fortalecimiento de capacidades nacionales de nuestros miembros.
Por otro lado, las Universidades ganan fondos y capacidades para la gestión de la propiedad intelectual y de la transferencia de conocimiento, y con ello pueden incrementar sus indicadores en estas áreas.
Por su parte, los investigadores tendrán la posibilidad de proteger sus resultados de investigación y aprender en el proceso junto a un equipo técnico legal de alto nivel. Es importante mencionar que los inventores
conservarán los derechos que por ley les corresponden.
Indicamos que la postulación al Fondo no es sólo para patentes, puede postulares también para:
- a)Derechos de autor, incluye obras literarias, artísticas o científicas, así como software o bases de datos y siempre que su registro sea requerido para ser entregados a terceros para su distribución a la sociedad con o sin fines comerciales;
- b) Invenciones, incluye modelos de utilidad y patentes) con la determinación clara de un problema y solución técnica;
- c) Diseños industriales;
- d) Secretos Industriales;
- e) Signos distintivos para proteger un producto o desarrollo transferible cuando su protección sea necesaria para acompañar la distribución de un producto o desarrollo generado, que pueda o no ser protegido por otras categorías de propiedad intelectual; y,
- f) Obtenciones Vegetales.
Además, sí se puede solicitar protección para más de una categoría en una misma postulación. Al respecto los expertos revisarán la pertinencia.
egorías en una misma postulación?
¿Quién evalúa las postulaciones?
Las postulaciones son evaluadas mediante una rúbrica por 3 especialistas con experiencia en protección y gestión de propiedad intelectual y transferencia de tecnologías.
carolina.sacoto@cedia.org.ec
Mentoría de I+D+I
Este servicio ofrece un acompañamiento a investigadores/as pertenecientes a instituciones miembros, gracias a que, establece una relación entre el postulante con un mentor experto, quien guiará y reducirá las brechas en la ruta de investigación.
Esta mentoría se da bajo cuatro categorías:
- Formulación de propuestas de proyectos: en una propuesta de proyecto I+D+I en el que se identifique la problemática a la que responde la investigación, preguntas de investigación, hipótesis, metodología y resultados.
- Investigación científica: en los resultados de procedimientos prácticos como los métodos de investigación o el diseño de un experimento.
- Vigilancia tecnológica y científica: En el desarrollo de un informe de observaciones con una evaluación técnica, donde se evidencia el estado de la técnica y los desafíos que suscitaron.
- Gestión de conocimientos de los resultados I+D+I: En registros de los resultados de investigación en propiedad intelectual o transferencia científica.
- Difusión: En la redacción de artículos científicos o estructuración de ponencias.
¿Cómo funciona?
El 1 de febrero de 2023 se abrirá una convocatoria para que los investigadores de nuestras instituciones miembros participen para financiar su acompañamiento en distintas mentorías.
Todos los participantes deben cumplir con los requisitos estipulados por CEDIA.
Beneficios:
- Seguimiento adaptable a la situación o al estado de madurez de los investigadores pertenecientes a las universidades miembros de CEDIA.
- Reduce las brechas identificadas en la ruta de investigación.
- Seguimiento adaptable y personalizado a las necesidades del investigador/a.
¿Cómo acceder?
Los investigadores del INSPI deberán efectuar solicitud a la Gestión de Tecnologías de la Información a través del correo soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec. Posteriormente TICS se comunicara vía correo electrónico de acuerdo al nivel de escalamiento socializado por CEDIA, para indicar sobre la necesidad de asesoría/mentoría de los proyectos de investigadores.
Es un servicio bajo demanda que encamina a las y los profesionales a perfeccionar su trayectoria de investigación en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
¿Cómo funciona?
Tomamos el diagnóstico que realizamos a los investigadores/as en la evaluación del entorno I+D+I, con base en los resultados, diseñamos y planificamos mentorías y guías personalizadas que permitan potencializar sus habilidades.
Beneficios:
- Personalizamos el uso de los servicios de CEDIA para mejorar la trayectoria personal y profesional de las y los investigadores.
- Encamina a las y los investigadores hacia un estado de madurez.
- Guía y mentoría personalizada de acuerdo a las necesidades de las y los profesionales.
¿Cómo acceder?
Los investigadores del INSPI deberán efectuar solicitud a la Gestión de Tecnologías de la Información a través del correo soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec. Posteriormente TICS se comunicara vía correo electrónico de acuerdo al nivel de escalamiento socializado por CEDIA, para indicar sobre la necesidad de asesoría/mentoría de los proyectos de investigadores.
Evaluación del entorno I+D+I
Nos encargamos de recolectar información sobre los investigadores/as de una institución con el fin de poder categorizarlos para que la institución conozca su evolución y podamos personalizar el uso de nuestros servicios para la mejora del entorno I+D+I (investigación, desarrollo e innovación).
¿Cómo funciona?
Tomamos información a través de un formulario que entregamos a investigadores/as, Con esta información los categorizamos en siete grupos con el fin de orientar el uso de nuestros servicios para beneficiar su trabajo de investigación.
Beneficios:
- Encamina la evolución de las y los investigadores.
- Personalizamos el uso de los servicios de CEDIA para mejorar la trayectoria personal y profesional de las y los investigadores.
- Permite a la institución conocer el estado de cada investigador/a.
¿Cómo acceder?
Los investigadores del INSPI deberán efectuar solicitud a la Gestión de Tecnologías de la Información a través del correo soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec. Posteriormente TICS se comunicara vía correo electrónico de acuerdo al nivel de escalamiento socializado por CEDIA, para indicar sobre la necesidad categorización de los investigadores.
CSIRT
- Categoría: Seguridad
- Útil para: Técnicos
- Disponible para: Colegio, Empresa privada, Empresa pública, Instituto, No miembros, Universidad
- Servicio no disponible bajo demanda
- Incluido en el paquete de servicios
Computer Incident Response Team (CSIRT) es un equipo de prevención y da respuesta a incidentes de seguridad cibernética. Se encarga de velar por la seguridad de toda la red que incluye las redes públicas tanto de CEDIA como de cada institución miembro, a través de los servicios de monitoreo, asesoría y capacitación sobre seguridad informática.
¿Cómo funciona?
Recibe información de incidentes de seguridad informática desde y hacia las redes miembros, es decir, se crea y mantiene un sistema de recepción, procesamiento y envío de alertas (YARI) a las instituciones. Asimismo, enviamos soluciones y sugerencias inmediatas para la resolución del problema, de manera que, previene a las instituciones de futuras vulnerabilidades.
Nuestro CSIRT se coordina con otros del país y del exterior, por lo que, hay una ayuda colaborativa entre equipos para fortalecer la respuesta de nuestro servicio.
Beneficios:
- Asesoría en tuning, endurecimiento de servidores y redes de la institución miembro.
- Revisión de vulnerabilidades de las redes públicas de las instituciones miembros.
- Detección y notificación oportuna de vulnerabilidades.
- Impulso a la preparación del personal y formación de equipos de seguridad en las instituciones miembros.
- Punto de contacto confiable ante problemas de ciberseguridad.
¿Cómo acceder?
1.- Ingresar al link: https://portal.inspi.cedia.edu.ec/
2.- Ingresar usuario y contraseña (las que usa para acceder a computadora de escritorio del INSPI).
3.- Escoger Icono “CSIRT”
4.- Presionar en botón “Reportar Incidente” que se encuentra en la parte superior esquina derecha de la pantalla.
5.- Llenar formulario sobre el incidente.
La Vigilancia Tecnológica recopila la información de una investigación que va acorde a la temática de la Revista Connect. La investigación se presenta en un solo boletín donde se detalla a profundidad la información y cuáles son los principales campos de estudio en los que se genera la investigación.
El boletín se usa por las universidades con el fin de saber qué investigaciones se llevan a cabo, de esa forma, se ahorran esfuerzos de investigación en las diferentes áreas.
¿Cómo funciona?
Nuestra red de expertos escoge la investigación para el boletín, después se evalúa la información y se publica como un complemento de la Revista Connect.
Beneficios:
- Conocer el entorno y los actores principales de la tecnología.
- Reducción de riesgos en el proceso de investigación, ya que, la revista cuenta con información necesaria para la toma de decisiones.
- Las y los investigadores pueden anticiparse a cambios y descubrir nuevas tecnologías.
¿Cómo acceder?
Solicitud previa al correo soporte_tics@inspi.gob.ec o hmachuca@inspi.gob.ec. Posteriormente TICS se comunicara vía correo electrónico de acuerdo al nivel de escalamiento socializado por CEDIA, para indicar sobre la necesidad evaluación de información para su posterior publicación.
Innovación Abierta
Es una convocatoria que realizamos para promover la participación de los diferentes miembros del ecosistema de innovación, donde ellos postulan con una idea de negocio o de innovación social.
El objetivo del servicio es obtener iniciativas de innovación y encontrar soluciones a una problemática del entorno.
¿Cómo funciona?
A través de una convocatoria abierta, se escoge una idea de negocio o de innovación social. Nos encargamos de la organización del evento y de la metodología con la que se trabajará, como, por ejemplo, boot camp, hackaton, entre otros. Asimismo, generamos la convocatoria que incluye los lineamientos, el manejo de plataformas para subir información y con el apoyo de nuestra red de expertos, realizamos la capacitación de los miembros que postulan.
Beneficios:
- Trabajo colaborativo con diferentes instituciones que forman parte del ecosistema innovador.
- Generación de nuevos productos y servicios para las organizaciones participantes.
- Contacto directo con proveedores y clientes de las organizaciones.
- Los actores del ecosistema de innovación pueden generar nuevas ideas para mejorar sus servicios.
¿Cómo acceder?
1.- Ingresar al siguiente link: https://cedia.edu.ec/
2.- Efectuar búsqueda con la palabra CONNECT
3.- Se mostrará convocatoria abierta de Fondos Concursables Connect.
La revista contiene informes de tendencias tecnológicas, estudios sobre sectores industriales o productos de alto potencial. Además, se presentan los principales logros y avances que han tenido nuestros miembros junto con los proyectos elaborados en colaboración con CEDIA.
Su objetivo es presentar oportunidades de vinculación o investigación de desarrollo e innovación en colaboración con organizaciones externas.
¿Cómo funciona?
Estudiantes, docentes o investigadores presentan sus artículos académicos de acuerdo a las temáticas relacionadas a las tendencias actuales, las cuales se determinan a través de un estudio de vigilancia que realizamos. Finalmente, adecuamos todo el contenido a la revista después de una revisión de pares con expertos en el tema.
Beneficios:
- Conocer nuevos proyectos que se generan en distintos ecosistemas de innovación.
- Obtener información con respecto a la tendencia estudiada para su uso en procesos de investigación y desarrollo.
- Difundir los resultados de investigación de las universidades miembros.
- Contacto con actores relevantes de la tendencia estudiada.
https://cedia.edu.ec/publicaciones/#connect
Uso de salas en Quito y Cuenca
Son salas de reuniones ubicadas en nuestras instalaciones de Quito y Cuenca para que miembros y no miembros celebren sus juntas en espacios físicos adecuados y con los insumos requeridos.
¿Cómo funciona?
Este servicio se incluye en los paquetes de Red Avanzada, donde de acuerdo con el paquete contratado, se les asigna a los miembros un número de veces que pueden usar las salas. En el caso de no ser miembro, se puede solicitar bajo demanda.
Beneficios:
- Brinda un espacio físico para que nuestros miembros lleven a cabo sus reuniones.
- Brinda un espacio físico para que nuestros miembros lleven a cabo sus reuniones.
¿Cómo acceder?
1.- Ingresar al siguiente link: https://cedia.edu.ec/
2.- En la opción de búsqueda colocar la palabra “Revista Connect”.
3.- Escoger primera opción de resultado de búsqueda.
4.- A continuación le mostrará la revistas disponibles.
5.- Podrá acceder inmediatamente con el siguiente link: https://cedia.edu.ec/publicaciones/#connect