Saltar al contenido principal

Determinación de perros que deambulan en las ciudades de Guayaquil y Quito

Determinación del número de perros que deambulan libremente en barrios de las ciudades de Guayaquil y Quito.

Director de proyecto: Dr. Alberto Orlando Narváez

Contacto: aorlando@inspi.gob.ec        aorlado@hotmail.com

Los perros que deambulan libremente por las calles pueden provocar consecuencias negativas a los humanos y otros animales, como ataques, transmisión de enfermedades y contaminación en los espacios públicos. Este estilo de vida puede también perjudicar al bienestar de estos animales, al estar expuestos a varios peligros y no tener una fuente constante de alimentación en el caso de carecer de un dueño. En las ciudades de Guayaquil y Quito no existen estimaciones oficiales de esta población. De igual manera no existe una descripción sobre las características de esta población, entre las más importantes, la tenencia de los perros. La informalidad de los datos, transmitida sobre todo por medios de comunicación, es un reflejo directo de su escasez y al mismo tiempo de la preocupación de la comunidad sobre el tema. Tener datos sobre el número, la densidad, las características ambientales y de la población y el porcentaje de perros que tienen dueño o que son acudidos por la comunidad es fundamental para idear y estructurar en forma eficiente programas de intervención que confronten los puntos y zonas críticas. Una línea de base también es útil para evaluar dichas intervenciones. Mediante un método de captura y recaptura se estimará la población de perros libres por las calles en barrios representativos geográficamente y de los varios estratos sociales en las ciudades de Guayaquil y Quito. Durante el estudio se recopilarán variables descriptivas de la población. Sucesivamente, mediante diálogo con la comunidad, se investigará la tenencia de estos perros con el objetivo de describir la dependencia de esta población del humano. Esta información será entregada a las municipalidades y a partir de estos datos se pueda generar hipótesis de los mecanismos que se encuentran atrás del abandono y de la dinámica de perros callejeros y estructurar programas de control.

Objetivos de la investigación

  1. Estimar el número y la densidad de perros que deambulan libres en las calles en varios barrios de la ciudad de Guayaquil y de la ciudad de Quito.
  2. Describir a esta población y correlacionar con variables ambientales.
  3. Investigar la dinámica cotidiana (durante varios horarios durante el día y la semana).
  4. Validar el uso de la aplicación Epi Collect en teléfonos inteligentes para la toma de datos en encuestas.

Resultados esperados

La presencia de los equipos de censo en los varios sectores de la ciudad podrá sembrar un cierto grado de conciencia o al menos de visibilidad del problema en los moradores de los barrios, al igual que en los estudiantes que participarán en el estudio. También importante resaltar la participación de una etóloga en el proyecto, disciplina que es incluida raramente en estos estudios. Su colaboración será esencial para comprender de forma más holística la situación de estos animales y a poner en primer plano esta profesión.

La información será útil para las municipalidades, sobre todo en Quito, ya que según la ordenanza 0048 del 2011 [34], el municipio es el responsable de la fauna silvestre mediante su Centro de Gestión Zoosanitario Distrital de Quito (URBANIMAL). De hecho, desde el 2012 el municipio de Quito ha hecho varias campañas de esterilización gratuita en conjunto con asociaciones animalistas [14]. Sin embargo ninguna de estas campañas ha tenido una evaluación de impacto. Además en Quito se ha dado inicio a finales de julio un proyecto que se basa en poner a disposición de los perros que circulan libres en las calles, fuentes de comida y agua en 3 puntos de la ciudad que presentan el mayor número de perros libres [12]. Para conocer cómo tales iniciativas influyen en la tenencia y el número de perros libres en la calle, se necesita obtener una línea de base lo más pronto posible, antes que este proyecto tenga un impacto cuantificable.

La información sobre el real porcentaje de perros que deambulan por la calle sin dueño, sería esencial para comprender el origen del problema y direccionar las intervenciones.  También la caracterización física de estos perros ayudará a esclarecer la imagen de los motivos de abandono, los cuales en algunos países están relacionados con el tamaño que el perro alcanza en edad adulta o la raza o falta de esta.

El proyecto también tendrá un impacto en el instituto al crear enlaces con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de São Paulo. La colaboración mediante asesoramiento de investigadores de estas universidades permitirá asegurar la calidad del estudio, ya que los asesores son personas con larga experiencia en el tema, y el intercambio de otras capacidades técnicas, abriendo las puertas de colaboración a otros investigadores del instituto.

El proyecto también apoyará a normativas como la creada a través del Acuerdo Ministerial 116 y divulgado en el Registro Oficial 532 del 19 de febrero del 2009,  que establece en su art. 3 que “todo propietario, tenedor y guía de perros estará obligado a mantener su mascota dentro de su domicilio, con las debidas seguridades, a fin de evitar situaciones de peligro tanto para las personas como para el animal” y, como anteriormente mencionado, la ordenanza 0048 del municipio de Quito.

Con este proyecto se planea aportar de forma directa al objetivo número 3 del Plan Nacional del Buen vivir, que reza lo siguiente: “mejorar la calidad de vida de la población”. También se espera mejorar el conocimiento y el respeto del artículo 249 del código orgánico integral penal contra el maltrato de mascotas.