Saltar al contenido principal

Cifras de cáncer cervical se contradicen en Ecuador

Dr. Cesar Bedoya

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “Dr. Leopoldo Izquieta Pérez” a través del Centro Nacional de Referencia e Investigación en Vectores CIREV realiza el 3er International & Interdisciplinary Workshop on Mathematical Modeling, Ecology, Evolution, Health, Challenges and Opportunities in Latin America, por lo cual Redacción Médica ha realizado entrevistas a los siguientes especialistas:

César Bedoya, director técnico del Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación (INSPI), ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA, que los datos de muertes en Ecuador por cáncer de cuello uterino se contradicen con los de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Bedoya, este organismo internacional reportó en 2014 más de 1000 fallecidos por esta patología, cifra que contrasta con la reportada por Solca y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEN) que hablan solo de unos 300.

“Este problema se da por el subregistro que existe de este tipo de cáncer, que es una de las principales causas de muerte en mujeres del Ecuador. La mayoría de casos se reportan por otras complicaciones haciendo que las estadísticas no sean del todo claras”, ha enfatizado.

Según datos de un estudio, se pudo determinar que los genotipos 16, 53 y 58 del virus del papiloma humano (VPH) predominan en mujeres de la costa ecuatoriana. Además, 20 de cada 100 mil mujeres padecen de cáncer de cuello uterino en el país.

Acerca de estas estadísticas, Bedoya ha puntualizado que el 34,88 por ciento de mujeres tenía lesiones de alto grado de cáncer por el genotipo 58, el cual no tiene vacunatodavía.  “Es preocupante esta situación ya que este genotipo es el más frecuente cuando se analizan los casos, adicionalmente calculamos que anualmente se gastan unos 20 millones de dólares por concepto de la patología”, ha sostenido.

Sobre la problemática de esta enfermedad, el profesional ha sugerido que en Ecuador hace falta más conciencia en la ciudadanía sobre la gravedad de esta patología, ya que a su criterio existen trabas culturales y sociales que están determinando su crecimiento.

“Las campañas se enfocan siempre en el cáncer de mama, pero no se habla del cervical, aquí los médicos deben insistir en sus pacientes a realizase por lo menos una vez al año un examen completo, estoy seguro que si esto se vuelve un hábito en las mujeres bajarían radicalmente las cifras de incidencia, todavía es un problema social que debemos superar. Como institución queremos aportar a que la Salud de los ciudadanos mejore en el país”, ha explicado.

Fuente: http://www.redaccionmedica.ec/noticia/datos-de-c-ncer-cervical-en-ecuador-se-contradicen-88276


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *