Saltar al contenido principal

Bioinformática, apoyo importante para las investigaciones en salud

Francisco Flores, docente investigador de la ESPE.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) Dr. Leopoldo Izquieta Pérez está realizando el Primer Curso Internacional de Bioinformática aplicada a la Biología Molecular, Ensamblaje y Anotación de Genomas, el cual tiene el objetivo de brindar a sus investigadores conocimientos básicos y un entrenamiento en el uso de herramientas bioinformáticas para el análisis de secuencias, bases de datos, manejo de buscadores avanzados, entre otros temas.

En este contexto, Francisco Flores, docente investigador de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que en la actualidad la Bioinformática es fundamental para la realización de investigación en área de la salud y en otras debido a la gran cantidad de datos biológicos que se producen, los cuales en muchas de las ocasiones, necesitan de algoritmos o análisis informáticos para poder procesarlos y así generar conclusión biomédicas de importancia.

Por ejemplo ha indicado que a través de los análisis informáticos se pueden determinar agentes causales de diferentes enfermedades o identificar factores y características que hagan a una persona propensa a tener un cáncer.

Según ha explicado, en la actualidad se hacen análisis de genomas completos para identificar a nivel molecular características que estén directamente relacionados las con enfermedades, por lo que es importante que los centros de investigación cuenten con el apoyo de especialistas en Bioinformática para realizar una análisis correcto de los datos obtenidos, los cuales son difíciles de manejar sin la herramientas adecuadas.

“En muchas de las ocasiones debe generar algún programa específico para el análisis ciertos datos y para esta se necesita el apoyo de una persona con conocimientos en Bioinformática”, aclaró el investigador, quien resaltó que a través de algoritmos informáticos se pueden manipular cantidades masivas de datos y establecer conclusiones importantes.

Para Flores, actualmente es necesario fortalecer está área debido a que, a nivel nacional, varias investigaciones en campo de la Salud y en otras áreas producen una cantidad enorme de datos o secuencias que deben ser analizadas correctamente. “Es importante que los centros de investigación realicen un abordaje multidisciplinario de los problemas y que tenga el apoyo de personal que tenga la capacidad de analizar los datos que se van generando”, concluyó.

fuente: http://bit.ly/2h082cl


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *