Desarrollo de técnica de diagnóstico rápido para Zika

crv-pry-dng

Desarrollo e implementación de una nueva técnica de bajo costo para el diagnóstico y detección del virus del Zika en Ecuador

 
INVESTIGADOR PROPONENTE: Keith Pardee, Ph.D. University of Toronto
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Varsovia Cevallos, Ph.D. INSPI-LIP Ecuador
INVESTIGADORES:

  • Jaime Castellanos, Ph.D. Instituto de Virología/Universidad El Bosque-Colombia
  • Lindomar Peña, Ph.D. Instituto Fiocruz, Brazil/National Reference Diagnostic Lab for Zika virus

FINANCIAMIENTO: Canada-Latin America- Caribbean Zika Virus Program, Canadian Institutes of Health Research IDRC.
DURACIÓN: 36 meses
INSTITUCIÓN EJECUTORA ECUADOR: Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI-LIP

PALABRAS CLAVE: ZIKVirus, Zika, Diagnóstico, Microfluídos, CRISPR/CAS9
La epidemia emergente provocada por el virus del Zika (ZIKV) en las Américas ha sido considerada un problema de gran importancia para la salud pública. Este virus, transmitido por la picadura de los mosquitos A. aegypti y A. albopictus, se ha expandido rápidamente hacia regiones densamente pobladas del Centro y Sur de América. La correlación existente entre el incremento de casos provocados por el ZIKV y el desarrollo de complicaciones neurológicas en la población llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año pasado, a declarar un estado de emergencia, recalcando la necesidad de nuevas técnicas diagnósticas de bajo costo que sean rápidamente desarrolladas y distribuidas en las regiones afectadas.

Las técnicas diagnósticas disponibles hasta el momento, tanto inmunológicas como moleculares, presentan reacción cruzada con otros flavivirus, requieren tiempo, experticia y un alto costo para obtener resultados. Bajo esta premisa, el grupo de investigadores han desarrollado una prueba de detección rápida para identificar el virus del ZIKA. El sistema desarrollado es libre de células usando componentes biomoleculares programables, como sensores de detección del material genético específico del virus, para discriminar entre las diferentes cepas del virus del ZIKA. La tecnología desarrollada y publicada tiene un bajo costo de manufactura, entre 2 y 3$USDólares por prueba y se realiza en un solo paso. Este sistema brinda ventajas al momento de su uso, almacenamiento y manejo. Fue probado en laboratorio usando plasma de animales infectados por el virus y los resultados obtenidos fueron positivos en forma rápida y efectiva.

El presente proyecto tiene el objetivo de perfeccionar y aplicar en campo esta tecnología para el desarrollo de una herramienta diagnóstica, que sea inmediata, de bajo costo, de fácil manejo y que se pueda aplicar en diferentes contextos de salud en el Ecuador y en todas las áreas afectadas por el virus del ZIKA.

Con el equipo de científicos que desarrollaron el sistema, los investigadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública INSPI-LIP y la colaboración del Ministerio de Salud Pública del Ecuador; éstas tecnologías serán probadas y validadas con muestras de pacientes y en mosquitos vectores durante los primeros 6-18 meses de ejecución del proyecto. A través de los esfuerzos de esta investigación se busca contribuir al manejo de ésta grave enfermedad con un método de diagnóstico extremadamente rápido y de muy bajo costo.

Actualmente, el diagnóstico molecular que se realiza en el Laboratorio de Referencia Nacional de Arbovirus del INSPI tiene un costo aproximado de 30 US Dólares por muestra/paciente y es necesario aplicarlo en pacientes de riesgo y mujeres embarazadas; sin mencionar, el problema (cadena de frío) que constituye el transporte de la muestra de los pacientes desde el centro de salud donde se toma la muestra hasta el laboratorio nacional del INSPI. El número de pacientes que pueden contar con un diagnóstico de alta sensibilidad se limita debido al alto costo, al tiempo que toma realizar la prueba, a la disposición de personal altamente entrenado en técnicas moleculares y a la disponibilidad de un laboratorio acondicionado para análisis molecular. El disponer de un método de diagnóstico rápido de fácil aplicación es un avance que permitirá intervenciones rápidas y modernas en urbanas así como en áreas remotas. Hoy en día muchas clínicas de campo de todo el mundo carecen de acceso a una “cadena de frío” de refrigeración. Sin embargo, con el kit de fabricación bio-molécula portátil, los médicos podrían directamente realizar el diagnóstico.

Proceso del proyecto