SATVEC-Malaria y Leishmaniasis

crv-pry-dng

SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL CONTROL DE VECTORES DE MALARIA Y LEISHMANIASIS (FASE 1)

 

DIRECTORA DEL PROYECTO: Varsovia Cevallos, Ph.D.
FINANCIAMIENTO: “SENESCYT” PIC-12-INH-003
DURACIÓN: 30 Meses.
INSTITUCIÓN EJECUTORA: Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “INSPI”.
INSTITUCIÓN COLABORADORA: Centro de Investigación Traslacional. Universidad de las Américas (UDLA).

La Malaria y Leishmaniasis corresponden a problemas mundiales de salud pública que afectan a las poblaciones más pobres del mundo. En las regiones tropicales y subtropicales la distribución geográfica de éstas y otras enfermedades infecciosas muestran imbricación predominantemente en las áreas rurales donde la infraestructura sanitaria es escaza o nula. Globalmente, se estima que existen un total de 3.4 billones de personas que están en riesgo de contraer malaria y entre 3.1 y 5.5 millones a nivel mundial de contraer leishmaniasis.

En el Ecuador la malaria tiene un comportamiento cíclico en su dinámica y está estrechamente relacionada con fenómenos climáticos y socioeconómicos.

La leishmaniasis en el Ecuador es una enfermedad parasítica que causa graves lesiones ulcerosas en la piel del paciente. La leishmaniasis cutánea es la forma más frecuente reportada y en baja frecuencia se ha observado leishmaniosis mucocutánea.
Es importante conocer la distribución geográfica de las especies de Lutzomyia vectores de Leishmania, sus reservorios y dinámica de transmisión.

El proyecto en su fase I se propone obtener la información de base para establecer un sistema integrado de alerta temprana que permita tomar acciones preventivas para el control de los insectos vectores de malaria y leishmaniasis antes del aparecimiento de los casos epidemiológicos.

Objetivos específicos:

  1. Determinar la abundancia temporal y espacial de las poblaciones de Anopheles spp y Lutzomyia spp.
  2. Establecer una base de datos con información de abundancia de las poblaciones de vectores, así como indicadores de capacidad vectorial.
  3. Generar mapas de colección de mosquitos de los sitios de estudio.
  4. Recopilar datos biológicos y ecológicos de los vectores.
  5. Correlacionar las variables biológicas y climatológicas para desarrollar un modelo matemático que permita predecir explosivos crecimientos de poblaciones del vector y tomar acciones de prevención.

El proyecto de investigación generará datos entomológicos de los mosquitos vectores de la malaria y leishmaniasis (Anopheles spp. y Lutzomyia spp.) de 17 localidades del Ecuador.

La información obtenida en el proyecto será transferida a las autoridades sanitarias lo que permitirá tomar decisiones de manejo y control de los vectores sustentadas en datos. El proyecto fortalecerá la investigación científica con equipamiento científico y talento humano del Centro de Investigación en vectores de enfermedades del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública “INSPI”. El país contará con una Colección de Referencia Nacional de los mosquitos vectores de malaria y leishmaniasis con estándares internacionales. Esta biblioteca científica entomológica permitirá conservar permanentemente la información sobre los mosquitos vectores para la presente y futuras investigaciones.