Coleccion de referencia

COLECCIÓN DE REFERENCIA NACIONAL DE VECTORES ARTRÓPODOS DEL ECUADOR

La Colección de Referencia Nacional de Vectores Artrópodos del CIREV – INSPI LIP tiene como objetivo el preservar ejemplares de vectores artrópodos del Ecuador, registrar e identificar la presencia de especies con importancia médica y permitir el registro de datos ecológicos.

Actualmente cuenta con alrededor de 15000 especímenes de 300 localidades alrededor del país, de los cuales, el 60% de los especímenes se encuentran identificados hasta especie. Cada espécimen cuenta con una ficha con toda su información ecológica y taxonómica en una base de datos.

El manejo de las colecciones entomológicas del CIREV se rige bajo los mismos parámetros internacionales de museos de prestigio mundial como el museo nacional de historia natural de los estados unidos NMNH. Se persiguen los estándares para montaje, almacenamiento, etiquetado, preservación, y curación descritos en los procedimientos y manuales para museología de Mcginley, 1992, Johnson, 2006 y el manual de procedimiento para manejo de colecciones entomológicas del museo Smithsoniano.


PROPÓSITO DE LA COLECCIÓN
La Colección de Referencia Nacional de Vectores Artrópodos del CIREV tiene los siguientes propósitos:

  • Obtener, preservar y mantener los especímenes que se encuentren dentro de la colección (seca, húmeda y placas) en el tiempo.
  • Catalogar e identificar los especímenes, así como tener registro de su información taxonómica y ecológica.
  • Hacer que estas colecciones y su información estén disponibles para su estudio e investigadores nacionales e internacionales.
  • Incrementar la labor de descripción de especies.
  • Mediante el uso de la información y estudio de los especímenes de la colección se promueven estudios de carácter científico y publicaciones para disminuir el impacto de las enfermedades transmitidas por artrópodos vectores y crear sistemas de alerta temprana de las enfermedades que éstos transmiten.
El área que corresponde a la Colección de Referencia Nacional de Vectores Artrópodos es de 28 m2 distribuido en dos secciones y dentro de las cuales existen tres tipos de colecciones; colección seca, húmeda y de placas.

Colección Seca: Corresponde a la preservación de especímenes adultos de vectores como mosquitos y chinches. Se guardan en cajas de madera herméticas almacenadas en armarios de metal en un ambiente de temperatura y humedad controlado.

Colecciones Húmeda: Corresponde a la preservación de especímenes en frascos de vidrio hermético, con alcohol al 75%. Los especímenes que requieren este tipo de preservación son fases inmaduras como larvas, pupas, exhuvias y huevos de mosquitos y chinches adultos.

Colección de Placas: Es la preservación de especímenes en un medio de fijación en placas de vidrio (Porta y cubreobjetos). Los vectores transmisores de Leishmaniasis (Phlebótomos) y de peste bubónica (pulgas) requieren este tipo de preservación para su posterior estudio taxonómico.


Especies de culicidae registrados en la colección

Aedes aegypti

Familia: Culicidae
Sub-familia: Culicidae
Género: Aedes
Sub-género: Stegomyia
Especie: Ae. aegypti
Localidad: Ecuador – Chimborazo – Pallatanga – Cumandá – Cumandá 1


Anopheles albimanus

Familia: Culicidae
Sub-familia: Anophelinae
Género: Anopheles
Sub-género: Nyssrhynchus
Especie: An. albimanus
Localidad: Ecuador – Esmeraldas – San Lorenzo – La Chiquita


Anopheles calderoni

Familia: Culicidae
Sub-familia: Anophelinae
Género: Anopheles
Sub-género: Anopheles
Especie: An. calderoni
Localidad: Ecuador – Chimborazo – Cúmanda – Barrio 5 de Junio


Anopheles fluminensis

Familia: Culicidae
Sub-familia: Anophelinae
Género: Anopheles
Sub-género: Anopheles
Especie: An. fluminensis
Localidad: Ecuador – Napo – Margen sur del Alto Río Napo – Estación Biológica Jatun Sacha


Anopheles neivai

Familia: Culicidae
Sub-familia: Anophelinae
Género: Anopheles
Sub-género: Kerteszia
Especie: An. neivai
Localidad: Ecuador- Orellana – Loreto- Reserva Rio Bigal