Dinámica Ecológica

crv-pry-dng

MODELOS MATEMÁTICOS DE DINÁMICA ECOLÓGICA SOBRE CHAGAS, LEISHMANIA Y MALARIA, MEDIANTE EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

 

Los sensores remotos actualmente utilizan con sensores de energía electromagnética que se integran y operan desde aeronaves y plataformas aeroespaciales no tripuladas (VANT) que están realizando permanentemente inventarios, monitoreando y levantando información de los recursos de la Tierra.

Con estas tecnologías se aplican métodos para espacializar la dinámica de enfermedades y las acciones para prevenir riesgos epidemiológicos. Consecuentemente es necesario generar un proceso sistemático que articula estas líneas de trabajo para complementar en un solo esquema de trabajo la generación de tecnología apropiada por el país y formada en relación a la realidad ecológica y paisajística. Esto permitirá desarrollar aplicaciones matemáticas para generar procesos automatizados para determinar los sectores sensibles a riesgos de epidemias.

La información generada en éste proyecto de investigación proveerá de herramientas y métodos que permitan planificar adecuadamente la gestión de la salud pública.

Para la ejecución operativa del proyecto se ha considerado las competencias del Instituto de Investigación en Salud Pública (INSPI) y de las instituciones de educación superior que participa en el proyecto. El proyecto tiene tres grandes componentes:

  • Tecnología aeroespacial y modelamientos matemáticos
  • Dinámica ecológica de chagas, malaria y leishmania
  • Salud ambiental, Seguridad y Defensa

Objetivo General

  • Generar herramientas para el estudio de la dinámica ecológica mediante la aplicación y desarrollo de tecnologías aeroespaciales para la prevención de enfermedades vectoriales.

Objetivos Específicos:

  • Generar tecnología espectroscópica dentro del rango del TIR (5.000 a 12.000) para la obtención de sensores meteorológicos (térmicos) adaptados a las condiciones heterogéneas del clima ecuatorial.
  • Definir los determinantes ecológicos de la presencia de las poblaciones de Anopheles spp., Triatominae, Lutzomyia spp., y correlacionarlas con imágenes térmicas de sensores remotos.
  • Desarrollar modelos matemáticos (algoritmos) que permitan correlacionar variables meteorológicas y biológicas para determinar el patrón de la dinámica poblacional de vectores de enfermedades olvidadas
  • Evaluar la situación de salud de las unidades militares y de la población civil ubicada en las zonas estudiadas y proponer estrategias de prevención y de respuesta frente a eventos adversos relacionados con las enfermedades olvidadas estudiadas.