Dinámica de transmisión de Zika

crv-pry-dng

Evaluación de la dinámica de transmisión de ZIKV y estrategias de mitigación: un enfoque multidisciplinario

 
INVESTIGADOR PROPONENTE: Beate H. Sander , Ph.D.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: Mauricio Espinel, Ph.D.
CO INVESTIGADORA: Varsovia Cevallos. Ph.D.
FINANCIAMIENTO: Canada-Latin America- Caribbean Zika Virus Program, Canadian Institutes of Health Research.
DURACIÓN: 36 meses
INSTITUCIÓN EJECUTORA: Ontario Agency for Health Protection and Promotion, Toronto-Canada
INSTITUCIÓN EJECUTORA ECUADOR: Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública-INSPI-LIP

Desde la detección del virus del Zika (ZIKV) en mayo de 2015 en Brasil, este virus se ha propagado rápidamente a través del mosquito Aedes aegypti en las zonas ocupadas por este insecto en América Latina y el Caribe (ALC). En febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó a la población mundial de la asociación entre la infección por Zika con la microcefalia en recién nacidos y otros trastornos neurológicos, situación que constituía una emergencia de salud pública internacional. Por otra parte, aún es necesario conocer sobre la dinámica ecológica del Zika y el mosquito Aedes aegypti con el propósito de tener intervenciones eficientes y rentables.

Objetivos del proyecto:

Caracterizar la dinámica de transmisión ecológica del virus del Zika y diseñar estrategias integradas de intervención.

Objetivos específicos:

  1. Determinar las poblaciones de los vectores del Zika, la diversidad genética del virus, la dinámica de transmisión ecológica en tres contextos eco-epidemiológicos diferentes, estimar las potenciales áreas de alto riesgo de transmisión del Zika en América Latina y el Caribe.
  2. Identificar una gama de estrategias integradas de intervención para el virus del Zika y determinar su eficacia comparativa prevista, el impacto económico y la rentabilidad usando un modelo de simulación por computadora.

Metodología:

Objetivo 1, estudios de campo. Realizaremos estudios de campo en países de ALC donde ZIKV emergió temprano en la epidemia (Colombia) o está emergiendo recientemente (Ecuador, Argentina) para caracterizar poblaciones de vectores ZIKV y dinámicas de transmisión ecológica y predecir áreas en riesgo de transmisión ZIKV a través de la región ALC . Utilizaremos datos de los índices entomológicos de los estudios de campo, incluyendo las tasas de mordedura humana y los índices de infección estimados, para informar el modelo de simulación, proporcionando estimaciones válidas de las probables variaciones en la densidad del vector y las tasas de transmisión ZIKV en diferentes contextos ecológicos.

Objetivo 2, modelo de simulación por ordenador. Diseñaremos y evaluaremos las estrategias integradas de intervención ZIKV utilizando un modelo de simulación computarizado basado en datos que consta de tres componentes principales: (1) ciclo de vida del mosquito; (2) transmisión ZIKV; y (3) historia natural de la enfermedad ZIKV Y años de vida ajustados a la calidad (QALYs). Aplicaremos el modelo a Argentina, Colombia y Ecuador, y configuraciones ecoepidemiológicas típicas en las regiones de ALC. Integraremos los datos económicos de la salud (costo de las estrategias de intervención de ZIKV, enfermedad de ZIKV) y los resultados en todos los componentes del modelo para permitir la eficacia comparativa y el análisis costo-efectividad de las intervenciones ZIKV. Ambos objetivos de nuestra investigación son distintos; Sin embargo, los estudios de campo, junto con otros datos, informarán a la simulación por computadora, que a su vez informa las estrategias de intervención en los sitios de estudio y la región de ALC.

Equipo:

Esta propuesta agrupa a un equipo multidisciplinario con sólidos antecedentes en investigaciones que apoyan las políticas de salud y colaboraciones establecidas en entomología, epidemiología de enfermedades infecciosas, ciencias clínicas, modelización matemática, simulación por computadora, investigación en servicios de salud y evaluación económica. El proyecto propuesto es una nueva iniciativa motivada por la necesidad de abordar un problema urgente y está alineada con la experiencia combinada de los miembros del equipo. Varios miembros del equipo han colaborado previamente en una serie de proyectos, tienen un historial establecido de colaboración multidisciplinaria y multiinstitucional exitosa y forman parte de una red nacional de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores. Nuestro equipo está muy bien conectado con equipos de investigación con proyectos complementarios de ZIKV sobre estudios vectoriales, diagnósticos y patogénesis, así como instituciones nacionales, regionales e internacionales como la OPS para fortalecer la colaboración regional y el intercambio de conocimientos.

Potencial Impacto:

ZIKV presenta un desafío único y urgente que obliga a una respuesta multidisciplinaria. Nuestro trabajo describirá las dinámicas de transmisión de enfermedades basadas en datos empíricos de alta calidad e identificará puntos de entrada para intervenciones específicas y, por lo tanto, mejorará significativamente la comprensión de la eficacia comparativa y rentabilidad de las estrategias de intervención ZIKV. Nuestra investigación propuesta aborda las prioridades críticas de investigación identificadas por la OPS / OMS, incluyendo la evaluación de medidas de control de vectores; proporcionando a los encargados de la toma de decisiones una herramienta para determinar rápidamente las estrategias óptimas de intervención para la planificación estratégica, así como para optimizar la respuesta situacional.