Saltar al contenido principal

Virus del Papiloma Humano – VPH en mujeres – VPH en Ecuador.

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano en mujeres de la región Litoral del Ecuador.

Director de proyecto: Dr. César Humberto Bedoya Pilozo

Contacto: cbedoya@inspi.gob.ec 

Introducción

Es reconocido el papel del Virus del Papiloma Humano (VPH) como agente causal del cáncer cervicouterino. Se han identificado 150 genotipos de VPH y 35 de ellos se consideran de alto riesgo (AR) oncogénico. El Sistema Nacional de Salud en el Ecuador no tiene establecido el diagnóstico de este virus, lo que constituye un problema al no detectar oportunamente a mujeres con lesiones cervicouterinas en  riesgo de evolucionar hacia la malignidad.

Objetivo

Establecer una línea base de los genotipos de VPH circulantes en mujeres de la costa ecuatoriana que presenten por lo menos una citología atípica tipo ASCUS.

Materiales y métodos

Se estudiaron 120 muestras de cepillado endocervical de mujeres de diferentes centros de salud de la región litoral del Ecuador. Los ADN extraídos fueron analizados con una PCR en Tiempo Real basada en SYBR Green para la detección universal de VPH. Luego se amplificó y secuenció un segmento del gen L1 de las muestras positivas para determinar su genotipo mediante el programa BLASTn..

Resultados

De las 120 muestras procesadas 100 (83,3%) resultaron positivas a VPH. Hasta el momento se han podido genotipar 75 muestras, de las cuales el 45,9% corresponde al tipo 16, el 24,6% al tipo 58, el 4,9 % al tipo 31 y el restante 24,6% se reparte entre los tipos 18, 33, 39, 52,56, 69, 70. El 55,7% de las pacientes estudiadas presentaron lesiones tipo NIC III, y el 44,3% mostraron citologías tipo ASCUS.

Conclusiones 

Se observa predominio de genotipos de alto riesgo oncogénico tanto en lesiones atípicas como en lesiones de alto riesgo, lo que indica la necesidad de estudiar estrechamente este tipo de lesiones.