Saltar al contenido principal

Sobrepeso-Obesidad-Síndrome_metabólico-escolares

banner-web-0111

La prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad en el mundo se ha incrementado en las últimas décadas, representando aproximadamente el 20-25% del total de la población de niños y adolescentes en Latinoamérica. Esta epidemia de obesidad infantil es responsable por la presentación de enfermedades metabólicas, previamente limitadas a adultos obesos, tales como, el síndrome metabólico, cuya presencia se ha asociado al doble del riesgo de eventos cardiovasculares y un incremento de 1.5 veces en el riesgo de mortalidad por todas las causas. Una revisión sistemática, publicada en el 2013, determinó una prevalencia, a nivel mundial, de 3.3% en la población general de niños, siendo mucho más alta en poblaciones infantiles con sobrepeso (11.9%) y obesidad (29.2%). Lo más preocupante es que los datos indican de forma consistente un aumento en la misma, de forma semejante y en asociación a lo que ha venido ocurriendo con la epidemia de sobrepeso y obesidad en este grupo etario. En la actualidad no existen datos en nuestro país sobre la prevalencia de síndrome metabólico en la población infantil.

Determinar la prevalencia de sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico en la población infantil de 5 a 11 años de la ciudad de Guayaquil, y su relación con diversas variables.

El estudio será observacional y de corte transversal, con una muestra de niños de 5 a 11 años de edad asistiendo a centros educativos regulares públicos y particulares de la ciudad de Guayaquil, cuyos padres acepten su participación y firmen el consentimiento informado.

Si el niño reúne los requisitos para participar en este estudio, se realizarán los siguientes procedimientos:

  1. Evaluación antropométrica: medición de peso, talla, circunferencia de cintura, presión arterial, pliegue tricipital (procedimiento indoloro en el que se aplica presión sobre un pliegue cutáneo utilizando un instrumento llamado plicómetro), bioimpedancia (se utiliza una báscula de bioimpedancia y sirve para calcular el porcentaje de la grasa corporal).

  1. Toma de muestra de sangre: es imprescindible que el niño acuda en ayunas de 12 horas, la misma se llevará a cabo, por profesionales calificados, a nivel de la parte anterior del codo o del dorso de la mano.

Adicionalmente, el representante legal del niño deberá llenar un formulario de recolección de datos y cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Con la presente investigación esperamos actualizar los datos de prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños entre 5 y 11 años de edad en la ciudad de Guayaquil, así como, obtener la primera evidencia epidemiológica en el país, sobre síndrome metabólico infantil y factores de riesgo asociados.

Las pruebas de laboratorio no tendrán ningún costo para los participantes. Se le informará, de manera confidencial, sobre los hallazgos encontrados en relación al estado nutricional y pruebas de laboratorio de su representado y recibirá consejo nutricional gratuito en relación a hábitos alimentarios y cambios en el estilo de vida que pudieran beneficiar su salud.

Los únicos riesgos se relacionan con la toma de muestra de sangre, siendo los más comunes, la posibilidad de dolor y un moretón en el lugar del pinchazo. El riesgo de presentación de los mismos será mínimo debido a que el procedimiento será llevado a cabo por personal calificado, con equipos y materiales adecuados.

Las potenciales ventajas para la sociedad incluyen:

  • Obtención de información epidemiológica sobre sobrepeso/obesidad y síndrome metabólico en población de 5 a 11 años en la ciudad de Guayaquil.
  • Identificación de factores de riesgo asociados.
  • Establecimiento de precedentes para nuevas investigaciones sobre temas relacionados o ámbito geográfico nacional.
  • Utilización de la información obtenida para toma de decisiones sobre políticas de salud pública.

El representante del menor de edad tiene derecho a decidir si el niño participa o no en el estudio. Si su respuesta es positiva deberá firmar o aceptar electrónicamente el consentimiento informado, el cual permitirá usar y compartir la información de su representado para fines de investigación exclusivamente; en caso de no aceptar, el niño no podrá participar en el estudio. La parte participante tiene derecho a retirar su autorización en cualquier etapa de la investigación, para lo cual deberá notificarlo al investigador principal a través de cualquier medio que le resulte conveniente (verbal, digital o telefónicamente). En cuanto a la seguridad y confidencialidad de los datos, sólo los investigadores tendrán dominio de los datos recolectados, mismos que serán protegidos para su análisis a través de códigos alfanuméricos asignados, serán almacenados y procesados en computadores personales con claves de seguridad pertenecientes a las instituciones en las que laboran, y se hallarán disponibles, para futuros análisis derivados de la presente investigación, hasta 2 años después de concluida la misma. Posterior a este período de tiempo, los datos recolectados pasarán a los archivos pasivos de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación del INSPI.

La información, se compartirá sólo si es estrictamente necesario y se solicitará que quienes la reciban tomen medidas para proteger la privacidad del participante y la confidencialidad de la información.

Personal autorizado para acceder a la información:

  • Investigadores e instituciones sanitarias y educativas que participen en este estudio, así como los comités de ética de dichas instituciones.
  • Autoridades de salud pública.

Los resultados de este estudio pueden publicarse en un libro o revista médicos o pueden utilizarse como material de enseñanza.

En ningún caso se permitirá incluir el nombre del participante ni ningún otro dato que permita deducir su identidad si no se cuenta con el permiso explícito para hacerlo.

1. Acceder al Consentimiento Informado, leerlo detenidamente y firmarlo o aceptar electrónicamente su participación. Puede descargar el documento Consentimiento Informado para su firma y/o archivo personal.
2. Llenar en línea el Formulario de recolección de datos y cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos.

Si usted tiene alguna pregunta sobre el estudio por favor llame al siguiente teléfono  042281200 ext. 210 o envíe un correo electrónico a vloor@inspi.gob.ec

Más Información